El Rasillo de Cameros - Pueblos de La Rioja - El Rasillo - Wikirioja

Wikirioja

El Rasillo de Cameros

el rasillo de cameros

Distancias: A Logroño 48 km.

El Rasillo de Cameros

  • Situación: Pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. La localidad se situa al lado del pantano González Lacasa. También es parte de Las trece Villas
  • Población: 114 habitantes.
  • Superficie: 13,7 km cuadrados.
  • Altitud: 1.100 m.
  • Alrededores: Ermita de San Mamés, románica, rehecha en 1815. Destaca en su interior el pequeñor retablo del presbiterio, barroco con una imagen de San Mamés del mismo estilo. Club naútico en el Pantano González Lacasa: deportes, pesca de trucha. Montañismo. Paseo Alto de la Agenzana, entre pinares y hayedos. Escalada en Peña Zapatero, en la cercana Nieva. Cuevas de Ortigosa en Ortigosa de Cameros.

Fiestas

  • 7 de agosto, San Mamés.
  • Santa Rita y Virgen de las Eras, días 15 de agosto.

Economía

Rasillo3

La economía de El Rasillo se basaba en la ganadería, complementada con el cultivo de pequeñas huertas.

El pilar más importante es el turismo rural.

También existe una fábrica de jamones – Industrias Cárnicas El Rasillo, ‘Montenevado’ que da empleo a unos cincuenta trabajadores.

Historia

Localidad serrana de secular tradición ganadera, fue aldea de Ortigosa hasta 1817.

Hoy pueblo turístico entre el pantano y la montaña.

Qué visitar en El Rasillo de Cameros

Rasillo8

  • Parroquia de Nuestra Señora de las Eras, construida en el siglo XVII sobre un edificio anterior del siglo XVI, del que se conservan algunos tramos. Consta de una sola nave con cabecera rectangular, crucero y torre. Destaca en el interior el retablo rococó.
  • Ermita de San Mamés.
  • Olmo centenario en la plaza.
  • Casonas típicas serranas.
  • Urbanización de chalets próxima al pueblo.
  • Museo Victoriano Labiano

El Olmo de El Rasillo de Cameros

Rasillo-olmo-centenario

El olmo está situado en la puerta de la iglesia de El Rasillo de Cameros, en el centro del pueblo, como guardián del lugar y de sus moradores que, con su presencia solemne y su inevitable vejez constituye la seña de identidad y el símbolo característico del lugar.

Sus antiguos habitantes quisieron dejar constancia de su historia y plantaron como testigo un olmo de montaña, un árbol que vegetaría de forma natural cercado por los extensos bosques de pinos, robles y hayas que entonces, rodeaban el municipio.

La edad del árbol supera los 400 años y el perímetro de su tronco alcanza 5,20 metros, pero su peculiaridad se debe a que se trata de un olmo de montaña y no de un olmo común.

Es el único ejemplar conocido de esta especie que se conserva en las plazas de los pueblos de nuestro país, por ello está declarado por la Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, desde el 17 de mayo del 20006, como árbol singular de La Rioja, por su tamaño y vinculación a un monumento, ello conlleva una dedicación muy especial a su cuidado y mantenimiento.

Tipos de Olmos

Las dos especies de olmos naturales que existen en España son el olmo común “Ulmus minor”, frecuente en las riberas de los ríos y arroyos, y el olmo montano “Ulmus glabra”, distribuido por las montañas del norte y por las sierras más húmedas de entre 800 y 1500 m. de altitud.

A esta última especie corresponde el olmo de El Rasillo, que se encuentra a 1100 m., siendo uno de los pocos ejemplares que pueden encontrarse en La Rioja, así como algunos otros dispersos que se localizan en el valle del Tobía.

Su madera es menos apreciada que la del olmo común, ya que es dura, pesada, elástica y muy duradera bajo el agua por lo que se ha utilizado básicamente para la construcción de barcos, embarcaderos y carretería. También se emplea en la fabricación de muebles y entarimados. Antaño se usaban sus troncos perforados como cañerías.

Características del olmo de montaña (Ulmus glabra)

  • Puede alcanzar los 30 metros de altura
  • Hojas caducas y grandes de 12-15 cm. de largo por 6-8 cm. de ancho, con una o dos puntas en el ápice, irregularmente aserradas y muy ásperas por el haz
  • Florece en marzo-abril, antes que la foliación
  • El fruto es la típica sámara monosperma pero de tamaño mayor y semilla más centrada
  • La enfermedad de la grafiosis es la mayor amenaza que puede sufrir, aunque con menor intensidad que el olmo común

Trabajos para el mantenimiento y conservación del olmo de El Rasillo

  • Eliminación de restos de madera podrida
  • Control del tamaño de la copa mediante podas continuas y de baja intensidad
  • Aumento del alcorque de piedra para facilitar el crecimiento diametral y evitar presión sobre la corteza
  • Anclaje de seguridad “pasivo” entre las distintas ramas de la copa
  • Aumento de la madera de sustentación

Intervenciones en el olmo de El Rasillo

El olmo de El Rasillo es un árbol muy anciano, afectado especialmente por pudriciones de la madera que han reducido considerablemente su resistencia estructural frente a vientos y tormentas, aunque su vitalidad es muy buena porque cada primavera demuestra que quiere seguir estando vivo.

Debido a que el tronco se encuentra hueco como consecuencia de la pudrición de su madera, era necesario promover el desarrollo de un brote capaz de crear madera sana en el hueco, por lo que se pensó en la posibilidad de enraizar una estaquilla del propio árbol e implantarla en el centro, aunque debido a su edad tiene muy mermada esa facultad.

Por fin tras multitud de intentos se consiguió el enraizamiento.

Ermita de San Mamés

Se levanta en un umbroso paraje cercano al pueblo.

Es un edificio de mampostería de una sola nave y cabecera más baja y estrecha, cubierta con cúpula sobre pechinas.

La ermita parece construida en románico y rehecha en 1815.

Camino al club naútico El Rasillo

Introducción

Desde El Rasillo, próximo a la parada del autobús, existe un camino verde que une el municipio con las instalaciones de los aparcamientos del Club Náutico.

Se trata de una ruta peatonal que discurre paralela a lacarretera y por la que se accede hasta el pantano disfrutando de un paseo tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Su itinerario es muy recomendable para hacer senderismo de corto recorrido, o bien recorrer en bicicleta esta senda de un kilómetro de longitud.

El camino

La ruta parte del área recreativa ubicada en el paraje La Mata, a la entrada del municipio, y permite pasear entre arces, endrinos, álamos, acacias, vegeteación de espino albar y helechos, disfrutando de amplias vistas del entorno del embalse y de la aldea de Montemediano, perteneciente a Nieva de Cameros.

Al fondo, es posible otear la línea de cumbres que limita los valles del río Iregua y del río Leza y vislumbrar Prado Admuel, el collado Venta Quemada y los montes El Horquín y La Cebosa, con Gallinero de Cameros en medio. En la ladera de El Horquín, puede verse el prado de Liberache, paraje singular que alberga un refugio, y si giramos la vista hacia la derecha, aparecen las estribaciones de la Sierra de la Demanda con el cabezo de Piqueras.

El camino cuenta con una pasarela para salvar el arroyo existentente y finaliza en el aparcamiento junto al Club Naútico.

Museo Victoriano Labiano

El presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, junto al alcalde del Rasillo, Carlos Elías García, inauguraron el 19 de junio del año 2010, el Museo Victoriano Labiano, dedicado a la ‘La forma en la cultura popular’. Se trata de un nuevo museo para esta Comunidad promovido por el Ayuntamiento de El Rasillo que recoge elementos y objetos de la cultura popular desde la época celtíbera hasta nuestros días.

Todas ellas son piezas que el ex-cura Victoriano Labiano fue recopilando y que gratuitamente cedió a través del abogado, Jesús Gil-Gibernau, a esta localidad en la que ha ejercido su ministerio durante muchos años.

El museo ocupa 250 metros cuadrados, se encuentra en el edificio de la Casa de Cultura de El Rasillo, ubicada en las antiguas escuelas.

Elementos y objetos

Colodras, marcas de ganado, medidas de grano, untrillo, baúles, artesas, llaves, balanzas, planchas y cencerros, entre otros, componen una muestra que traslada a través de estos elementos cómo era la vida cotidiana en la sierra camerana.

El museo, se nutre de las piezas que a lo largo de su vida recolectó Labiano o recibió de vecinos y amistades.

Galería de Fotos

El Rasillo de Cameros
Vota este artículo

Relacionado

  • 28
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre