Logroño

Wikirioja

Logroño

Logroño es la capital de La Rioja

Distancias: A Madrid 334 km. A Bilbao 124 km. A Zaragoza 170 km. A Pamplona 90 km. A Burgos 111 km. A Barcelona 468 km

Logroño

  • Situación: La capital de La Rioja se ubica a orillas del río Ebro y ocupa una amplia llanura.
  • Población 156.820 habitantes.
  • Altitud: 384 m.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: El Cortijo, Varea, La Estrella, Yagüe.

Alrededores: Monte Cantabria, con yacimiento arqueológico y vista de la ciudad. Parque Natural de la Grajera. Riveras del Ebro, con instalaciones deportivas: Las Norias. Camping La Playa

Fiestas

  • 11 de junio, San Bernabé. Se conmemora la resistencia de los logroñeses al mando de Vélez de Guevara, contra los franceses. Todos los años se recuerda la gesta frente a la puerta del Revellín, donde se reparten peces y jarritas de vino.
  • 21 de septiembre, San Mateo. Es la fiesta grande de Logroño, también denominada Fiesta de la Vendimia, y se caracterizan por sus corridas de toros, conciertos, verbenas, desfile y degustaciones gastronómicas de las peñas, desfile de las tradicionales carrozas, ceremonia de pisada de la uva, ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, además de teatro, circo y todo tipo de actos. 18 de diciembre, Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

Fuente Riojanos Ilustres Logroño

Economía

Logroño es el principal centro industrial de la comunidad autónoma y ha extendido su influencia a través de los polígonos industriales (La Portalada, Cantabria, Cascajos, El sequero, San Lázaro, El Cortijo), a varios municipios próximos.

Es una ciudad bien comunicada, por la A-68, la N-120 y la N-232 y cuenta con un aeropuerto civil en Agoncillo.

Además cuenta con una atractiva oferta hostelera y cultural.

El sector terciario de Logroño se ha desarrollado espectacularmente a partir de los años 60, alimentado por un proceso de inmigración enorme.

Historia

Placa Gran Vía Logroño

El núcleo de Logroño fue un vado junto al río que tomó importancia al ser tránsito de la Ruta Jacobea a partir del siglo XI.

Al principio era una explotación agrícola que paulatinamente fue convirtiéndose en poblado y villa.

Logroño proviene del término Gronio, que significa lugar donde el río puede vadearse, más el artículo lo.

Logroño, a diferencia de Varea, que ya había adquirido importancia en tiempos de berones y romanos, o la ciudad de Cantabria, en el cerro del mismo nombre, donde se han encontrado numerosas ruinas, no adquirió importancia hasta el siglo X, cuando Sancho Abarca se apodera de ella y la incorpora al reino de Navarra. En esta época la Rúa Vieja era el eje y paralelas a ella se perfilan las calles medievales con sus iglesias y barrios: calles Mayor, Carnicerías, de la Caballería, Portales…

la redonda plaza mercado logroño

En el 1092 El Cid arrasa Logroño y posteriormente en el 1095 Alfonso VI otorga el Fuero para su repoblación. A partir de entonces, con el Camino de Santiago, Logroño adquiere personalidad propia y se construyeron edificaciones propias de la ruta jacobea, como el Puente de Piedra, Santa María de Palacio, Santiago, etc.

Fue también por entonces, siglos XII y XIII cuando logroño levantó sus murallas, el recinto amurallado ocupaba desde la puerta del puente hasta el Revellín y desde la orilla del Ebro hasta Portales.

En el siglo XV, Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad, añadiéndole después el de Muy Noble y Muy Leal por su fidelidad a Castilla. La situación estratégica de la ciudad propició una serie de luchas para poseerla, fue en esta época sitiada por los franceses en las guerras de Francisco I contra el emperador Carlos I.

Fue en 1521 cuando tuvo lugar esta gesta contra tropas de Asparrot. El 11 de junio, día de la retirada francesa, quedó como fecha histórica que se recuerda en San Bernabé, con una ceremonia en la que se reparten pan y peces para recordar su heroísmo en la defensa de la ciudad. (El reparto de peces recuerda el asedio durante el que los logroñeses se alimentaron con peces del Ebro).

En 1808, Guerra de la Independencia, fue ocupada la ciudad, que evacuaron en 1813.

En la Guerra Civil, el alzamiento militar triunfó desde el primer momento.

Hasta mediados del siglo XIX, todavía conservaba la ciudad la organización de las calles en plano octogonal, sin embargo a partir del siglo XX, tiene lugar una gran desarrollo demográfico que afectó al aspecto de la ciudad.

La muralla medieval es demolida y comienza la construcción del ferrocarril en lo que hoy en día es la Calle Gran Vía del Rey don Juan Carlos I y continua expandiéndose hacia el sur y suroeste.

A partir de los años 60 comienza un nuevo y definitivo impulso, reflejo de la industrialización creciente de todo el país, sincrónico al crecimiento de su población, que se vio triplicado. Además se produce un enorme desarrollo en el sector de la administración y servicios, que continua hoy en día.

Logroño es cuna de numerosos personajes ilustres como Navarrete el Mudo, pintor de cámara de Felipe II, losfrailes beatos Mena y Navarrete, el militar Albia de Castro, los hermanos Delhuyar, descubridores del wolframio, el inventor Cosme García, el botánico Ildefoso Zubía, el matemático Rey Pastor etc.

Bandera de Logroño

bandera de logroño

La bandera de Logroño es de color blanco, atravesada de extremo a extremo por un aspa de color rojizo, y en el interior, justo en el centro, el escudo de la ciudad.

El aspa está representando la Cruz de San Andrés. Según dice la tradición, es un era un símbolo perteneciente a la Casa de Borgoña, y era concedido como emblema nobiliario por los monarcas de la casa real española. Esta cruz rezaba en memoria del Apóstol San Andrés que fue crucificado.

En el caso de la bandera de Logroño, la cruz fue entregada por el rey Fernando III de Castilla en el año 1237. Este honor se debió a la ayuda que los logroñeses prestaron a la corona en la toma de Baeza el día 30 de noviembre del año 1227 (Día de San Andrés)

En  1728 se creó una ordenanza, la cual establecía que la cruz de la bandera, tenía que ser de color rojo, ya que este era el color nacional

A pesar de todo, a día de hoy podemos encontrar muchas banderas tanto de Logroño como de La Rioja, en las que el color granate sustituye al rojo, a pesar de los reales decretos y ordenanzas. Esto se debe al color del vino tinto o por lo menos así se dice en algunos foros.

Este diseño de bandera en cruz es muy común en ciudades como Vitoria en el País Vasco y en La Rioja, pero también fue exportado a otros paises estranjeros donde hubo presencia española a a lo largo de la historia, como es el caso de los estados de Alabama o de Florida en Estados Unidos.

Escudo de Logroño

escudo de logroño

En el escudo de Logroño podemos ver un puente de cuatro arcos y tres torres encima, de las cuales la del medio es la de mayor altura. El río pasando por debajo del puente. En el borde que rodea estos elementos, encontramos tres flores de lis color dorado. Dos en las esquinas superiores izquierda y derecha y otra en el centro abajo. Entre estas flores leemos la leyenda ‘Muy noble y muy leal ciudad de Logroño’ En la parte superior del escudo se encuentra la corona ducal.

El puente escenifica el actual puente de piedra de la ciudad de Logroño que atraviesa el río Ebro.

Es escudo, fue aprobado por el Ayuntamiento de Logroño el 3 de marzo del año 1860, aunque el símbolo del puente con las tres torres se utilizó antiguamente como blasón de la ciudad.

Los escritos más antiguos que se conservan son el privilegio concedido por Carlos V el día 5 de julio del año 1523 en la ciudad de Valladolid, para adornar las armas con las tres flores de lis de color dorado sobre un campo de color azul, por la resistencia que hubo durante el asedio de los franceses. En este escrito podemos observar en el centro el blasón pero sin los privilegios ni el timbre.

Ermita San Gregorio

En la calle Ruavieja de Logroño se encuentra la ermita de San Gregorio, reconstruida en el mismo lugar en el que estuvo la original, edificada en el siglo XVII.

San Gregorio, obispo de Ostia, fue enviado a La Rioja por el Papa Benedicto IX.

En el mismo lugar en el que vivió y murió el santo en 1.044 se construyó una ermita que “hizo hacer a honra y gloria suya” el Regidor perpetuo de la ciudad Alonso de Bustamante y Torreblanca en 1.642.

La ermita original desapareció en 1971, aunque el Ayuntamiento pudo recuperar buena parte de las piedras con las que estaba construida, las numeró y las guardó en sus almacenes para su reedificación.

Con la rehabilitación de la calle Ruavieja y la reedificación en ella de bloques de viviendas, el Ayuntamiento reservó el espacio en el que anteriormente se había situado la ermita para su reconstrucción.

Así, el 9 de mayo de 1994, coincidiendo con la festividad de San Gregorio y en el 950 aniversario de su fallecimiento, se inauguró la ermita nueva, en cuya reconstrucción se utilizaron las piedras que el Ayuntamiento había conservado cuidadosamente.

También se colocó el cuadro de San Gregorio, que la preside desde entonces, y que fue restaurado por el Club de Rotarios de Logroño.

Para asistir a la inauguración acudió a Logroño el párroco de Sorlada, localidad navarra que acoge en su basílica los restos de San Gregorio, que trajo para la ocasión el busto del santo que se encuentra en la basílica. Y también estuvo presente, en forma de grabación musical, la voz de Pepe Blanco, que cantó a la ermita “chiquitita” en uno de sus temas más populares.

Qué visitar en Logroño

angel calle laurel logroño

Parque del Ebro, puentes sobre el río y vista de la fachada antigua de la ciudad.

Iglesia de San Bartolomé -gótica del XIII.

Santiago de Palacio, con claustro, aguja gótica e interesante retablo romanista de Arnao de Bruselas.

Monumental Concatedral de Santa María de la Redonda: torres gemelas barrocas, fachada a la Plaza del Mercado.

Casco Antiguo: calles Mayor, Portales… casas medievales y renacentistas. Puerta y arco del Revellín, en la muralla.

Paseo del Espolón, con monumento ecuestre a Espartero.

Calle Gran Vía, ensanche moderno, con el monumento al Labrador y el monumento a los Fueros.

Calle Laurel, zona de “chiquiteo” y gastronomía.

Museo de La Rioja, en la Plaza de San Agustín, antiguo palacio del Espartero.

Logroño
Vota este artículo
  • 9
    Shares

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Menú de cierre