Villoslada de Cameros

Wikirioja

Villoslada de Cameros

Villoslada

Distancias: A Logroño 50 km.

Villoslada de Cameros

  • Situación: Pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se situa en el extremo meridional de la sierra de la Demanda, en torno al curso alto del río Iregua. También es parte de Las trece Villas
  • Población: 379 habitantes.
  • Altitud: 1.072 m.
  • Alrededores:.A 9 km., monumental ermita de Lomos de Orio, del siglo XVIII, con santero. Ermita de San Roque, construcción de mampostería del siglo XVII, consta de una nave rectangular y cabecera, cubiertas con bóvedas rebajadas. Camping Los Cameros. Posibilidad de excursiones por la Sierra de Cebollera, esquí, caza mayor, paso paloma y pesca. Pantanos de Ortigosa y Pajares, con deportes naúticos.

Fiestas

  • Virgen de Lomos de Orio: multitudinaria romería a su ermita el primer domingo de julio, a la que acude gente de todos los lugares de La Rioja. Es el día de la “Romería de la Caridad Grande” y se reparte carne y pan a todos los romeros para cumplir una promesa hecha a la Virgen en el siglo XVI.

Economía

La base económica del municipio es la ganadería y la explotación de los recursos forestales.

Historia

Cuando fue nombrado rey Enrique de Trastamara dio Villoslada a Pedro Manrique.

Perteneció a los Duques de Nájera que nombraron alcaldes hasta 1811, que fueron abolidos los señoríos.

Ligada a la Mancomunidad de las 13 Villas de Cameros.

Gran prosperidad con la trashumancia de ovejas merinas, en los siglos XV al XVIII.

Consejo de la Mesta de Pastores.

Emigración a “las Américas” durante el siglo XIX y masiva a Logroño durante los años 60-70.

Ermita de Lomos de Orio

Está emplazada en un idílico paisaje serrano, a los pies de la Sierra de Cebollera y a unos nueve kilómetros de la villa.

Del amplio conjunto que forma con la casa del santero destaca el templo, que es un bellísimo ejemplo de arquitectura dieciochesca, en la que se combinan armoniosamente las ondulantes líneas del espacio central, cubierto con cúpula, con la profusa decoración de yeserías que llena las bóvedas, pilastras y entablamentos.

Qué visitar en Villoslada

  • Conjunto arquitectónico serrano.
  • Paseo del Espolón.
  • Iglesia Parroquial de la Virgen del Sagrario, de la que destaca la sacristía vieja, del siglo XVII, con cúpula muy decorada con motivos geométricos y cabezas de ángeles
Villoslada de Cameros
5 (100%) 1 vote

Relacionado

  • 31
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre