Embalse de El Perdiguero

Sitiación: Calahorra

Embalse de El Perdiguero

El embalse de El perdiguero se encuentra cercano a Calahorra, un espacio de recreo en plena naturaleza.

Se trata de una masa de agua de unas 20 hectáreas de superficie que fue construida en 1855 para aprovechar las aguas del Cidacos.

El embalse de Perdiguero forma parte de un conjunto de antiguos embalses de riego, todos ellos de reducidas dimensiones que salpican la Rioja Baja y la Ribera de Navarra y que tienen un aprovechamiento agrícola importante.

Constituye la principal zona forestal del término municipal de Calahorra. En las depresiones o terrenos llanos hay una dinámica ascendente del perfil edáfico con la formación de salitre en superficie. Aquí tan sólo crecen plantas adaptadas a un exceso de sal.

En las orillas del embalse, la escasa pendiente de sus orillas permite el asentamiento de un espadañal que sirve de refugio y lugar de nidificación para un gran número de especies acuáticas.

Rodeando este cinturón perilagunar existen zonas ocasionalmente inundables que dan lugar a junqueras y prados húmedos. Finalmente junto a la orilla se desarrolla una vegetación arbórea, formando un pequeño soto formado por álamos blancos, chopos, olmos, tamarices…

La fauna más interesante está representada por especies orníticas ligadas al medio acuático: aguilucho lagunero, garza imperial, pato colorado, zampullines, somormujos, rascones y azulones. En sus aguas han sido introducidas diversas especies piscícolas como carpas, barbos, y anguilas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario