Río Oja

Wikirioja

Río Oja

Río Oja

El río Oja, (La Ilera o Glera como le llaman los habitantes de la comarca), según la teoría oficialista fue el origen del nombre de La Rioja, aunque investigaciones recientes y bien documentadas no lo comparten.

Situación

Nace en la sierra de la Demanda en el Llano de la Casa a tres kilómetros de Posadas a partir de dos torrentes de agua, uno procedente del Pico Gatón y otro de las Herguijuelas, formando la cascada de Pozo Ozumbra, para continuar barranco abajo recogiendo agua de otros arroyos.

Pasa por Posadas, Ayabarrena, San Antón, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, Villalobar de Rioja, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, y desemboca en el río Tirón entre Casalarreina y Anguciana, cerca de la localidad de Cihuri.

Una cactérística del cauce del Oja es que éste prácticamente desaparezca en Ojacastro y vuelva a aparecer en Villalobar de Rioja,Castañares de Rioja, escepto en épocas de deshielo y lluvias copiosas.

Por esta singularidad le llaman La Glera (acumulación de cascajos).

Afluentes

  • Margen derecho: Río Espardaña, arroyo Turza, arroyo Urdanta, arroyo Usaga, arroyo Serruche o Altuzarra, arroyo Ortigal, río Santurdejo.
  • Margen izquierdo: Río Ciloria, arroyo Ayabarrena, río Lechares o arroyo Quintana.

Río Santurdejo

El río Santurdejo nace en la Sierra de la Demanda, en las estribaciones del monte San Lorenzo, y discurre por el valle oeste de Pazuengos, atravesando la aldea abandonada de Villanueva y el pueblo de Santurdejo, hasta desembocar en el río Oja.

Su extensión es de 14 km, siendo uno de los afluentes de mayor recorrido del río Oja.

Río Ciloria

El río Ciloria es un estrecho curso de agua formado por los arroyos que nacen en las laderas riojanas de la Sierra de la Demanda.

Una vez convertido en río, atraviesa el valle donde se encuentran Zorraquín y Valgañón y se une con el río Oja en el Llano de la Casa, en Ezcaray.

Una de las fuentes del Ciloria está en el Alto de Corcusa, un pico pequeño que se eleva sobre el puerto de Pradilla, en la divisoria riojano-burgalesa.

Arroyo Usaya

EL arroyo Usaya nace en la faldas del San Lorenzo

Arroyo Urdanta

El arroyo Urdanta también nace en la faldas del San Lorenzo

Río Oja
Vota este artículo

Relacionado

  • 7
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre