Sierra de Urbión

Wikirioja

Sierra de Urbión

sierra de urbion

La sierra de Urbión se encuentra en el límite de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria. Al este queda separado de la sierra Cebollera por el puerto de Santa Inés; al norte rodeado por el río Najerilla; al SO por elrío Arlanza, y en su vertiente E. nace el río Duero. Se trata de una sierra de gran interés, tanto por su relieve como por las lagunas. El modelado glaciar marcó el paisaje de cresterías y circos ocupados por pequeñas lagunas.

Los picos de Urbión

Su sistema montañoso culmina con el pico de Urbión (2.228 m.), siendo una de las mayores alturas del Sistema Ibérico. En la Sierra de Urbión los hielos persistieron durante mucho más tiempo que en la sierra de San Lorenzo, a pesar de ser ésta última más elevada y húmeda. Las pendientes más suaves del Urbión permitieron una mayor permanencia de la nieve sobre ellas originando así un lago de origen glaciar como es la Laguna de Urbión.

Otro ejemplo de origen glaciar es, El Pozo Negro, junto a la Cruz de la Demanda pero que, por escasos metros, ya pertenece a Burgos.

Los picos de Urbión destacan por sus grandes bosques de pino silvestre, que le ha dado a la región el merecido nombre de región pinariega.

Río Urbión

Unos cuantos pozos contribuyen a la formación del río Urbión, uno mayor que los otros, de apenas unas decenas de metros de diámetro.

Circula durante varios kilómetros por altitudes superiores a los 1.800 metros, por lo que no existe arbolado en esa zona. Más abajo aparecen hayedos, luego hacia la mitad del valle, importantes masas de rebollo y carrascas.

Desfila por la pequeña ermita de San Millán a una hora de marcha hasta encontrarse con el río Ormazal que proviene de Viniegra de Arriba. Sigue su curso, atraviesa Viniegra de Abajo y más tarde confluye con el río Najerilla al que entrega sus aguas.

Pico Urbión

Después de abandonar la Laguna de Urbión, para llegar al pico Urbión hay que acceder primero a la ladera sur del pico Camperón (2.093 m.).

Después se asciende hasta una planicie llamada La Remesa (2.166 m.) desde la que hay una caída sobre la laguna de casi doscientos metros con unos impresionantes cortados conocidos como Las Tablas de la Ley.

Desde aquí, el sendero asciende hacia el oeste por la cresta hasta las moles rocosas del Urbión.

La segunda cumbre más elevada, e importante de La Rioja es el Pico Urbión de 2.228 metros, limítrofe con la provincia de Soria, aunque es menos frecuentado por los riojanos que el San Lorenzo de 2.271 metros.

En La Rioja se le ha atribuido al Urbión la formación de las tormentas.

Sierra de Urbión
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre