Wikirioja

Ruta hasta el yacimiento de Valdemayor

Yacimiento de Valdemayor, en Cabezón de Cameros

Para acceder a estas huellas deberemos llegar al centro de la localidad y cruzar un pequeño puente en dirección oeste (diversas señales nos indican el camino y sino cualquier lugareño nos lo dirá). La senda aunque es pedregosa en algunos tramos no entraña demasiado dificultad y su longitud es de aproximadamente un kilómetro de recorrido.

El camino transcurre por un barranco, no tiene pérdida ya que en diferentes puntos veremos indicaciones de pequeño recorrido realizadas con líneas de pintura blancas y amarillas.

La peculiaridad de este yacimiento se debe a que han quedado fosilizadas no sólo las huellas de los pies de un Iguanodón (dinosaurio herbívoro) sino también las de las extremidades anteriores. Habitualmente, estos dinosaurios se desplazaban sobre sus patas traseras, es decir eran bípedos.

Las huellas están muy marcadas en la roca, algunas tienen una profundidad de 11 cm. Este hecho indica que el barro estaba muy blando y probablemente el dinosaurio, al caminar, apoyaba sus manos en el suelo para guardar el equilibrio durante la marcha.

Son muchas las localidades y muchos los emplazamientos que podemos seguir recorriendo en La Rioja para ver huellas de dinosaurios.

Cerca de allí, podemos aproximarnos a Soto de Cameros donde disfrutar, además de las espectaculares vistas del cañón que el río Leza ha tallado, de una cómoda ruta de senderismo que nos aproximará a nuevos restos.
También podemos visitar la vecina localidad de Laguna de Cameros donde en plena sierra disfrutaremos del bello paisaje camerano y de la cuidada arquitectura rural del municipio.

Y si nos hemos quedado con las ganas de conocer más sobre estos antiguos pobladores de La Rioja, nuestras visitas obligadas serán Ajamil, Terroba y ya en otros valles como en el Cidacos o Alhama nos esperan otros rastros pétreos del pasado: Arnedillo, Préjano, Igea, Aguilar del Río Alhama, Enciso y muchos más.

Ruta hasta el yacimiento de Valdemayor
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola