Berones

Wikirioja

Berones

Los Berones

El asentamiento de multitud de poblados en el valle del Ebro, fue debido a la riqueza de su tierra que, además de llana, estaba abonada de los sedimentos depositados por los ríos Ebro e Iregua que favorecían la agricultura de regadío.

Esta zona proporcionó caza, madera, pesca, frutos, etc. También existía un vado que permitía cruzar el Ebro cuando bajaba con poco caudal.

En el siglo III antes de Cristo, vinieron a establecerse los berones, pueblo guerrero de origen celta. Se situaron cerca de Viana (Navarra) en el actual yacimiento de La Custodia y en lo alto del monte Cantabria.

Vivían dispersos por la cima o por la ladera del monte en casas adosadas que estaban formadas por habitaciones de planta cuadrada. Los muros de las casas eran las propias defensas, hasta el siglo XI que se construye el amurallamiento protegido por torreones semicirculares. Posteriormente en una fase final, el lugar se usa como necrópolis ya que se adosan tumbas en la parte exterior de la muralla.

Vareia Romana

Este poblado del monte Cantabria parece que fue una ciudad de apoyo, primero a la Vareia berona situada en el poblado de La Custodia, cerca de Viana, y después a la Vareia romana, situada en el actual barrio de Varea.

Los berones se dedicaban a la agricultura y ganadería. Las especies cultivadas eran el trigo, la cebada y el mijo. La ganadería doméstica se componía de ovejas, cabras y cerdos.

Se ha encontrado una estela funeraria berona en el monte Cantabria con el dibujo de un caballo. Según los historiadores, los berones, pueblo celta, confían en tener un caballo después de muertos para cazar durante toda la eternidad

Vascones, Verones y Pelendones

Sertorio, gobernador romano de la Hispania Citerior, atacó a la Vareira berona pero al poco tiempo fue destituido por Sila que entró al poder. Sertorio inició una guerra contra las tropas romanas partidiarias de Sila iniciando una guerra civil que duró ocho años, entre el 80 y el 72 a. de C. El exgobernador fijó su capital en Osca (Huesca), y Calagurris (Calahorra) fue una de sus principales aliadas, mientras que la vecina Graccurris (Alfaro) apoyó al bando rival. Sertorio murió en el año 72 a. de C. traicionado por alguno de sus colaboradores, pero las ciudades que le apoyaron durante el conflicto mantuvieron durante algún tiempo su resistencia. Osca se rindió pronto y Calagurris resistió un duro asedio hasta que fue totalmente destruida.

Después de esta guerra puede decirse que vascones, berones y pelendones quedan anexionados a Roma.

Asentamiento Romano

El asentamiento romano de Vareia se desarrolló durante los siglos I y II después de Cristo como un núcleo de agricultores sucesores de soldados veteranos. Estos soldados recibieron la propiedad de unas tierras como paga por los servicios prestados al ejército. Así fue creándose la Vareia de agricultores, la civil, que sustituyó al campamento militar.

La situación de Vareia era privilegiada al estar junto al río Ebro y ostentar puerto fluvial. Esta situación geográfica hizo que Vareia fuera un foco de romanización para toda la zona del bajo Iregua. Vareia importaba cerámica italiana, tejidos y herramientas, y exportaba productos agrarios y cerámica de Tricio

Berones
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre