Wikirioja

Piérdete en La Rioja

La Rioja, la región del noreste de España tradicionalmente conocida por la larga y lenta crianza de sus vinos tintos, ha acelerado de manera muy importante el ritmo, a la hora de recibir visitantes de su propia región. Su capital Logroño, es cuna de grandes acontecimientos en la historia de la Rioja.

Hasta ahora, gran parte de ese tráfico turístico, ha sido interno. Pero es una tendencia, a la alza, porqué el turismo en larioja, por parte de visitantes de otros países no para de crecer año tras año.

Con tanto que ofrecer,  La Rioja está en la vía rápida hacia el éxito turístico, desde las tapas hasta la cocina innovadora, desde las estrellas de rock, del arte y el diseño, hasta los bares de vinos y bodegas recién abiertos.

 Muy pronto, muchos visitantes extranjeros llegarán a la Rioja, lo que también conlleva el riesgo de que se convierta en una zona demasiado homogénea, demasiado universal.

Aquí están algunas de las mejores opciones para guiarte  a través de los placeres de la región.

Gobierno de la Rioja. Destino del diseño

El Gobierno de La Rioja, no ha escatimado recursos, en impulsar, las diferentes especialidades culturales, y artísticas de la rioja, prueba de ello, es el diseño. La Rioja es el centro mundial del diseño industrial.

Varias ciudades en todo el mundo, cuentan con instalaciones de arquitectura y diseño, realizadas por legendarios profesionales. Sin embargo, para un número tan grande de estos profesionales, estar presentes en la muestra de la España mayormente rural, representa una oportunidad excepcional, para tener una perspectiva más cercana, del turismo rural de la Rioja.

La maestría en ingeniería de Alexandre Gustave Eiffel, se exhibe en CVNE. Tras la construcción de su torre en París, y 20 años después de la fundación de CVNE, Eiffel y su equipo llegaron a Haro y concibieron un nuevo diseño para la bodega. El espacio de almacenamiento de las barricas,  mide 800 metros cuadrados, y se basa en vigas metálicas, que van desde una pared a otra pared, para aguantar el tejado por encima, sin columnas. El diseño también influyó en la funcionalidad de la bodega: el espacio alto y abierto facilitó el trasiego y el mantenimiento de las barricas.

bodegas cune

A poca distancia de CVNE se encuentra la bodega López de Heredia, y su principal atractivo de diseño es, una sala de catas ideada por Zaha Hadid. Fue necesario convencer al no consumidor de vino Hadid, para que aceptara el encargo. Pero el diseño, en el que curva una garrafa alrededor de las paredes de la sala, ilustra la filosofía de la bodega que, aunque son dedicadas y respetuosas con su tradición, están lejos de quedarse en el pasado.

Obras del estadounidense Frank Gehry y del español Santiago Calatrava, se han convertido también en lugares obligados de visitar, en la ruta turística y cultural de la Rioja. Gehry proyectó, el hotel de las bodegas Marqués de Riscal en Elciego, y Bodegas Ysois diseñadas por Calatrava en la Rioja Alavesa, fue una de las primeras colaboraciones entre grandes arquitectos, diseñadores y bodegas de la región.

Turismo en la rioja que ver

La Rioja, es quizás una de las regiones de España, con mayor arraigo y solera. En ella puedes encontrar todo tipo de actividades, desde visitas culturales a las joyas arquitectónicas de la región, hasta sumergirte en el apasionante mundo de vino, disfrutar de la estupenda gastronomía riojana, y salir de noche a disfrutar del tapeo.

Museo de la Cultura del Vino Vivanco

museo bodegas vivanco

La familia comenzó en Briones, a producir vino en 1915, y sus caldos comenzaron a producirse inmediatamente. Incluye piezas y artefactos, de una amplia gama de épocas y tamaños: una enorme prensa de uvas del siglo XVIII, por ejemplo, un arado profundo desarrollado específicamente para arrancar las cepas después de la epidemia de filoxera, y miles de sacacorchos históricos y contemporáneos.

Muestra un recorrido sobre el vino, a través de los diferentes siglos, con audiovisuales, y otros elementos, muestran la arqueología, escultura y pintura, como signos, los cuales nos transmiten la importancia que el vino ha tenido en todas las épocas.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino abrió sus puertas en 2004, y lo inauguró el rey Juan Carlos I, fue nombrado mejor museo del vino del mundo en 2007, y hoy atrae a unos 150.000 visitantes al año. El diseño del museo, está influenciado en parte por una relación con la organización nacional de ciegos, que ha posibilitado, una considerable interactividad, de las exposiciones, y una fácil accesibilidad (no hay escaleras en el edificio de varios pisos, sólo rampas).

Hoy en día, la colección original de la familia, ha florecido para incluir importantes obras de arte Picasso, Lichtenstein, Miró, Juan Gris, y un elaborado programa de educación tanto para adultos como para niños. Presta atención a los videos en particular: uno, sobre la fabricación de barriles, ganó un galardón en un concurso internacional, y el resto de vídeos, son de una importancia vital, para entender la cultura del vino, y el turismo vitivinícola en la Rioja.

El museo dispone de una sala de cata, así como restaurantes, y una enotienda.

Turismo en la rioja con niños

La Rioja, cuenta con innumerables actividades, para que los niños disfruten de lo lindo, en ésta visita a la bella región de La Rioja, en las propias bodegas hay actividades para los pequeños, mientras lo papas, aprenden más sobre la cultura vinícola, los niños aprenden también que es el vino, de una manera más divertida.

que hacer en logroño con niños

Enólogo por un día

Esta actividad ha sido especialmente diseñada para que tú y tus hijos seais los protagonistas de una antigua tradición: la viticultura. En otras palabras, la labranza de la vid, y la producción de vino. Con la guía de un profesional, podrás realizar diferentes actividades en el viñedo y la bodega, así como conocer en profundidad, todo el trabajo asociado, a la producción, y elaboración, de un buen caldo de la Rioja.

Aprende practicando

El objetivo de este taller, es ayudar a los niños a comprender las características básicas del paisaje, así como la vegetación, las uvas, el mosto y el vino. Queremos mostrarles que el vino es un producto natural, que forma parte de nuestra cultura y de nuestras vidas.

Podréis participar durante toda la mañana en una actividad, en la que tú y tus hijos aprenderéis todo sobre las tareas asociadas a la viticultura, en el viñedo, y a la elaboración del vino en la bodega.

Dependiendo de la época del año, podréis disfrutar de diferentes actividades: vendimia, poda, deshoje, muestreo de la madurez de la uva etc.

Aperitivo al estilo riojano

 Disfruta de un aperitivo con productos riojanos, y aprende a beber vino de una bota (los niños beben zumo de uva).

Experimentos en bodega

Los niños estarán a cargo de los experimentos que les ayudarán a entender la fermentación del vino.

Una historia en la bodega

Visita a una bodega familiar tradicional de la Rioja. Dentro de su cueva del siglo XVI, los niños escucharán una historia relacionada con el vino.

Llévate un recuerdo

Podrás elegir un vino que embotellarás, taponarás y etiquetarás con la ayuda de los más pequeños de la familia.

Esto es La Rioja, turismo para toda la familia

Que ver en Calahorra

Dinosaurios y Vino de Rioja: Una escapada de tres días a Calahorra

Los niños continúan siendo los protagonistas de nuestra historia, y en Calahorra, tienen especial protagonismo.

Dinosaurios y deliciosos vinos. Calahorra se encuentra en una zona donde, hace millones de años, vagaban los dinosaurios. Después de un desayuno buffet en el Parador, deleitarás a los más pequeños con una emocionante visita a Barranco Perdido, un emocionante parque temático de paleoaventura en el cercano Enciso. Ubicado en un sitio arqueológico donde se han descubierto todo tipo de restos de dinosaurios, el parque incluye un museo, una playa de dinosaurios y una pista de actividades diseñadas para entretenerlos.

barranco perdido

Hace aproximadamente más de 120 millones de años, éste emplazamiento, era la morada de los dinosaurios, habitaban en el Mar de Tethys El parque cuenta con un circuito paleontológico, una playa Cretácica, y el Museo Cretácico, además de un circuito multiaventuras. Visita los yacimientos de Enciso en un mini autobús, además de actuaciones variadas, de marionetas, además de otras actividades teatralizadas. Los niños, aprenden y lo pasan en grande.

Paradores de turismo en la Rioja

Hospédate en el  Parador de Turismo de  Calahorra, un elegante edificio de ladrillo, rodeado de un exuberante jardín de palmeras, como base para explorar este encantador lugar, y experimentar lo mejor de La Rioja. Además de los paradores, podrás encontrar, todo tipo de alojamiento, desde albergues, hostales, apartamentos, alojamientos rurales, campings, gastrohoteles, pensiones etc.

La Rioja dispone de una moderna  infraestructura turística, para poder ocuparse de todos sus visitantes.

Calahorra centro turístico

Descubre la rica historia de Calahorra, con un trayecto por su Casco Antiguo. Ya habitada en el Paleolítico, Calahorra, se convirtió en un importante centro administrativo bajo los romanos, y fue una ciudad clave en las batallas entre el general Pompeyo y Julio César. Su lealtad al Emperador Romano le valió numerosas distinciones y generosas recompensas, muchas de las cuales aún se pueden ver.

parador de calahorra

Echa un vistazo al gran Arco Romano, y a las ruinas del antiguo foro, para viajar a esta época, y asegúrate de visitar el Museo Municipal para ver la Dama Calagurritana, un bonito busto, de una antigua dama romana, recuperada de las ruinas de una villa del siglo I. Más tarde, visita el antiguo sector musulmán, desarrollado bajo el dominio árabe, y la catedral, que está dedicada a los santos patronos de la ciudad, Emeterio y Celedonio, martirizados aquí alrededor del año 305 DC. Visita la cronología más reciente de la ciudad, visitando el Convento de las Carmelitas, un buen ejemplo de arquitectura barroca, y un paseo por la tranquila plaza del Raso.

Parador de turismo de Santo Domingo de la Calzada

Un antiguo hospital del siglo XII hace la vez de hotel. Se encuentra junto a la catedral y fue levantado por el Santo Domingo para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago.

parador de santo domingo de la calzada

Sus interminables salones de madera y otros elementos nobles y las cómodas habitaciones decoradas con un gusto exquisito, hacen que este sea un destino ideal para relajarse y disfrutar del entorno.

El camino de Santiago a su paso por Logroño

Etapa 7 del camino francés. Un hecho trascendental para entender el despertar de Logroño a la historia y su posterior auge y prosperidad fue la decisión del rey navarro Sancho (Garcés) I, de desviar el Camino de Santiago por el territorio de La Rioja, recién reconquistado (Estella – Logroño – Nájera – Santo Domingo – Grañón) ahí por el año 920. Entonces ya se perfilaba Nájera como capital del reino de Pamplona – Navarra donde los posteriores monarcas fijaron allí su residencia y extendieron sus dominios por las tierras reconquistadas de Castilla, León y Zamora (Sancho III el Mayor)

logo camino santiago

Historia

Inicialmente, el flujo de peregrinos, que surge espontáneamente a partir del ‘hallazgo’ de los restos del Apóstol en el ‘Campus Estellae’ (campo de la estrella) en el año 812 y que hacía la ruta del camino francés, se dirigía desde Roncesvalles – Pamplona – Estella, por Pancorbo, hacia las tierras castellanas de Burgos, bordeando la Sierra de Cantabria por su lado norte.

A mediados del Siglo XI fue construido el primer puente sobre el Ebro que la tradición atribuye a San Juan de Ortega, el gran arquitecto del Camino de Santiago de la época. En el mismo lugar de aquél primer puente se ubica el actual puente de piedra, que lleva su nombre. De aquél puente medieval y de otros sucesivos (al menos 2) que se construyeron en su lugar no queda ni rastro en la actualidad, pues el Ebro con sus furiosas riadas se encargó de derribarlos total o parcialmente.

Turismo enológico en La Rioja

Otro aliciente del turismo de la Rioja, es el turismo de Vino, es una modalidad de turismo, muy importante para la región, pues personas de todas partes de mundo visitan cada año, las bodegas más importantes de la región, y se llevan a sus países, una pequeña parte de la cultura de La Rioja.

enologo

Existen varios tours sobre el vino de la Rioja, dependiendo de lo que se vaya a visitar, los más importantes son:

Tour Clásico

Un recorrido para deleitarse con los clásicos, bodegas que son el resumen de los mejores vinos tradicionales de Rioja. Este es un viaje de mimos y cuidados, para los amantes de los vinos clásicos de Rioja: aterciopelados y persistentes Reservas y Gran Reservas.

Tour de introducción a la viticultura riojana

Un gran resumen de los diferentes estilos de elaboración dentro de Rioja. Las diversas muestras de vinos en bodega, ofrecen una selección, de la amplia gama de productos de la  Rioja, desde los más tradicionales a los más modernos y afrutados.

Tour secreto de los mejores vinos

Las joyas ocultas secretas, sólo se revelan a los auténticos entusiastas del vino, que desean ir un paso más allá en los estilos riojanos. Suelen ser, viticultores y bodegueros de gran talento que elaboran vinos de alta gama, y que en éste tour pueden visitarse.

Tour Master Class

Aprende a degustar en una divertida, pero informativa sesión, para conocer todos los estilos de Rioja. No importa lo que sepas de vinos. Descubre de nuevo sus sentidos, aprendiendo a degustar y apreciar, diferentes estilos de vino, en una sesión de degustaciones divertidas e informativas.

Los enólogos, te guiarán a través de esta cata exhaustiva y exclusiva, y responderán a todas tus preguntas. La práctica hace la perfección, y este tour ofrece la oportunidad de aprender los matices de la cata de vinos en un contexto relajado. Como colofón, disfrutarás de un almuerzo tradicional, en un entorno único, una bodega privada bajo un castillo del siglo XII.

Tour Arquitectura y Vino

La arquitectura y el vino, van inseparablemente de la mano en la Rioja, arquitectura de vanguardia, para que los amantes del vino disfruten de sus dos pasiones de una manera divertida e informativa.

La elaboración del vino ha influido en la arquitectura de toda La Rioja a lo largo de cientos de años; te mostraremos cómo y por qué.

Esta región, cuenta con más de 600 bodegas que muestran una variedad de estilos arquitectónicos: desde joyas modernistas hasta templos vanguardistas.

Lo que no se puede esperar, es que estos edificios, se integren a la perfección en el paisaje, lo que no hace más que aumentar el atractivo de La Rioja. Es difícil describirlo sin experimentarlo de primera mano.  Tendrás el placer de ver, algunas bodegas arquitectónicas sorprendentes, y las entenderemos dentro de su contexto.

Además de éstos tours relacionados con el turismo del vino, también puedes encontrar, el gastronómico dónde aprenderás la importancia de la gastronomía riojana y sus vinos. Podrás conocer los vinos de La Rioja con más de 90 puntos en la lista Parker.

Se trata de vinos complejos, que suelen etiquetarse como objetos de colección. Disfruta de un viaje para degustar los vinos más aplaudidos, por el maestro internacional del vino, Robert Parker.

Como puedes ver La Rioja en interminable, es un lugar mágico para visitar y disfrutar de su cultura. En las casas de turismo rural, y oficinas de turismo, podrás obtener el mapa de la Rioja, para que puedas guiarte por ésta maravillosa región.

También la ruta de turismo de Haro, es una de las zonas más visitadas de La Rioja, por albergar las famosas bodegas CVNE.

DESCUBRE LA RIOJA

Turismo
5 (100%) 1 vote
  • 10
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre