▷DONDE IR DE TAPAS EN LOGROÑO - Tapear en Logroño y Calle Laurel

Wikirioja

Dónde ir de tapas en Logroño

Logroño, a pesar de ser una ciudad pequeñita, es conocida como uno de los lugares de España con mayor tradición para ir de tapas. Como hay muchos bares donde tapear en Logroño, nos vamos a centrar en los de su zona más famosa. La Calle Laurel y la Calle San Agustín. Porque  no podemos hablar de Logroño sin dejar de mencionar la Calle Laurel.

Donde ir de tapas en Logroño

Se trata de una calle angosta donde los vinos riojanos se degustan acompañados de las diferentes ofertas gastronómicas que ofrece cada establecimiento. En ella se concentran la mayoría de los bares y tabernas para ir de tapeo por la ciudad. Es la calle más típica de Logroño y la de más pura cepa. Por ella transcurre infinidad de gente como los logroñeses, turistas, Caminantes del camino de Santiago y cada vez más frecuentada por despedidas de soltero.

La calle Laurel

taberna laurel logroño

A la calle Laurel se le conoce también como “La senda de los elefantes”. Esto es porque se dice que quien va de bar en bar por esa calle y sus adyacentes. Como son la calle San Agustín y la calle Albornoz, tomando pinchos y vinos, acaba como la trompa de un elefante.

BAR JUBERA (Calle Laurel, 18)

En este bar su único plato estrella son las “patatas bravas”.  Servidas en una cazuela de barro con una salsa brava picante que están deliciosas. El bar Jubera recibió en el año 2011 el premio ‘Estrella mover el bigote’. Es éste un galardón de gastronomía alternativo a la famosa ‘estrella michelín’. Imprescindible para tu ruta.

BAR ÁNGEL (Calle Laurel, 12)

Este bar es uno de los más típicos. Su única tapa estrella “champiñones a la plancha con gamba”

BAR LORENZO (Travesía del Laurel, 4)

Es un bar muy famoso y bien valorado.  Una de sus tapas más populares es un bocadillo de pincho moruno “Tio Agus”. Va acompañado de una exquisita salsa con especias, que además de sabrosa es muy contundente.

LOS ROTOS (Calle San Agustín, 8)

Es un bar especializado en sus famosos “rotos”. Son bocadillos de huevos rotos con diferentes ingredientes. Como son el chorizo, la chistorra, las gulas, las setas, el bacalao, que se combinan con huevos.

LA GOTA DE VINO  (Calle San Agustín, 14)

En este bar su pincho más típico es el “zorropito”. Se trata de un bocadillo de lomo o bacon con jamón cocido pasado por la sartén, queso y alioli, pero invita a más ofertas. Es uno de los lugares para tapear.

EL SORIANO (Travesía del Laurel, 2)

Este bar ofrece una de las tapas más populares “champiñones a la plancha con gamba” sobre una rebanada de pan. Es un pincho exquisito

BLANCO Y NEGRO (Travesía del Laurel, 1)

Se trata de un bar centenario, y uno de los más antiguos de la zona de tapeo. Es un establecimiento donde merece la pena entrar. Su pincho más popular es el típico bocatita de pimiento verde, boquerón y anchoas, denominado “matrimonio”.  También ofrece otras opciones gastronómicas.

BAR EL PERCHAS (Travesía del Laurel, 3)

Su producto más conocido es la oreja de cerdo que está cocida y rebozada, la sirven sobre una rebanada de pan. Es opcional un toque picante.

EL SEBAS (Calle Albornoz, 7)

Este bar invita a una amplia oferta de vinos y de tapas. Su tortilla de patata con un toque picante es una de las más tradicionales.

PATA NEGRA (Calle Laurel, 24)

En este bar, la tostada pasada por la plancha con tomate y jamón serrano, entre otros,  resulta un pincho de lo más exquisito.

LA TABERNA DEL TÍO BLAS (Calle Laurel, 1)

Este establecimiento ofrece varias tapas. Pero las más importantes son los croquetones y las mini hamburguesas.

Estos bares son algunos de los más típicos y conocidos. Pero aún quedan por citar diferentes establecimientos, de igual exquisitez en sus pinchos y tapas. Y otros más modernos como: LA TAVINA Y LA TABERNA DEL TÍO BLAS, ambos haciendo esquina con la calle, exponiendo en el exterior sus degustaciones.

Si lo que deseas es comer con sosiego, en mesa y mantel, también hay unos cuantos restaurantes sumamente conocidos en esta calle. De dos y tres tenedores. Lo mismo ocurre en la calle San Agustín.

Ver más información sobre la calle Laurel en Logroño

La calle San Juan

calle san juan Logroño

Pero además, el tapeo se extiende a la calle San Juan. Esta queda un poquito más alejada. Sólo hay que atravesar la calle Hermanos Moroy, en la que también se degustan tapas en EL PALILLO, y algo más adelante en AJO NEGRO.  Este último más reciente. Y casi sin darte cuenta has llegado a la Calle San Juan, que no deja de ser frecuentada tanto por los logroñeses como por el turismo. Esta zona resulta ser algo más tranquila para caminar sin tropezones y hasta  conversar. Aunque en ocasiones festivas también se colisiona como en la Laurel.

A la entrada de esta calle, por Muro del Carmen, existe un enorme cartel en la pared.  En él puede consultarse todo un listado de locales, con las diferentes ofertas y especialidades de cada bar, como: “LA CUEVA DE FLORES”, “TRAMUNTANA”, “DE BELLOTA”, “BUENO BUENO”, “TORRES”, “CAFÉ BAR GARCÍA”, “TASTARÍN”, “VINISSIMO”, “A TU GUSTO”, “EL PEREGRINO”, “TENESSI”, “LA CUEVA”, etc. Cada uno, junto a la puerta indica sus creaciones de tapas a degustar.

Calles adyacentes a la calle San Juan

Además sus tres calles transversales están surtidas de bares y tascas. En la calle del Carmen, que es muy pequeñita, está “LA GUARIDA”. Especializada en bocatas diversos, siendo el de bacalao el más solicitado y haciendo esquina “LA RUTA”. Su especialidad, las orejas rebozadas. En la calle Travesía San Juan, también pequeña, está “VIÑAS DE PAGANO“, “COVENT GARDEN CATEDRAL” que es cervecería y hamburguesería. Este bar tiene también entrada por la calle Marqués de Vallejo. Y “LA TORTILLA” que hace esquina con la calle Portales y dispone de terraza.

Y ya saliendo de la San Juan, en la calle Marqués de Vallejo que comienza en Portales y finaliza en El Espolón (por lo que es larga y espaciosa con respecto a las anteriores). Se concentran otros tantos establecimientos que incluso disponen de  terrazas en el exterior como “LA QUIMERA” cuyo producto estrella son las carrilleras. También la antes citada “COVENT GARDEN CATEDRAL”. En cualquiera de las calles nombradas, en las que todavía queda algún bar por resaltar,  son muy visitadas  y concurridas por el público para disfrutar de sus degustaciones.

La calle Portales

calenda portales logroño

Si entras en la calle Portales iniciando su recorrido por el antiguo Ayuntamiento, el famoso “Palacio de los Chapiteles”. Te reciben al margen izquierdo algunos locales comerciales y enseguida a ambos lados de la calle, bares, cafeterías y restaurantes. Repletos los fines de semana como “OSLO II”, “LA CATEDRAL” “CALENDA”, etc. Entre otros porque quedan varios por citar incluidos restaurantes y cafeterías.  Un sinfín de establecimientos para todos los gustos, tanto para  tapear como para comer y cenar tranquilamente. Cada uno determina su estilo con su carta y su variado menú. Unos son más selectos que otros, pero los hay de todas las categorías y para todos los bolsillos. Hay muchos que disponen de terrazas, siempre ocupadas en buen tiempo. Aquí tenéis una lista de los mejores restaurantes de la calle Portales de Logroño.

Portales, es la calle por excelencia mayor transitada por los logroñeses. Cuenta con una zona porticada, donde se ubican la mayoría de los locales y a su vera su misma  calle peatonal. Siendo la preferida para pasear y reencontrarse con sus gentes. Porque al tratarse de una ciudad pequeña se coincide en la ruta con el encuentro de conocidos y amigos. Da igual la época de año que sea, tanto invierno como verano es el lugar preferido. Especialmente los fines de semana, para frecuentarla y hacer vida social tanto al medio día a la hora del vermut como a la tarde noche.

La plaza del Mercado

No hay que olvidar que lo más valioso de la calle es la “Concatedral de Santa María de la Redonda” y que en dos de sus fachadas se abre un amplio espacio que da lugar a la “Plaza del Mercado”. En esta plaza se ubican, una cafetería haciendo esquina “EL MERCADO” y otro tanto de bares y locales que repletan la plaza con sus terrazas haciendo la delicia de los consumidores.

Plaza Martínez Zaporta

Café Moderno

Si proseguimos por Portales, al llegar a la “Plaza Martínez Zaporta” otro espacio abierto nos espera donde se encuentra el  célebre “CAFÉ MODERNO”. Un café centenario de cocina riojana muy típico. Con mobiliario de la época, es el más emblemático de Logroño. Este café ha sido testigo de la vida logroñesa. Durante todo un siglo en el que no ha cesado  de rendir homenaje a su nombre modernizándose  y actualizándose.

Trajo a Logroño las primeras mesas de billar y los primeros futbolines. Así como la primera cafetera express o el primer grifo de cerveza de barril. También inventos, cuando aún no era costumbre, de incluir cubitos de hielo en las bebidas. O las pajitas flexibles para sorber los gin-fin que tan de moda estaban en la época. Se inauguró en 1914 llamándose entonces Café Madrid. Después fue el Novelty, años más tarde el Oriental, y por último Café Moderno. Con este nombre fue reconocido en los Premios Nacionales de Hostelería.

La cocina del Café Moderno

Su especialidad es la cocina casera y los famosos bocadillos de calamares. Cuentan con un menú especial para aquellos  peregrinos que deciden hacer un alto en el Camino de Santiago pasando por Logroño. Ya que se encuentra cercano a  la ruta del camino. Enseñando la cartilla de peregrino pueden disfrutar de un descuento especial. Dentro del local disponen de un espacio habilitado para comer en grupo Además de un comedor privado para celebrar comidas sociales o privadas, en la intimidad.

Historia del Café Moderno de Logroño

Las paredes del Café recorren la historia de Logroño en imágenes, sus calles, sus gentes. Se pueden contemplar fotografías históricas,  muchas de ellas inéditas.

Las tertulias, tan en boga en otros tiempos que contaron con tanta fama, se han convertido en una actividad cultural en el café.

Desde sus inicios como Café Madrid el establecimiento ha estado ligado al teatro. Con actuaciones tanto musicales como teatrales. Los fines de semana tienen lugar espectáculos de medianoche.

En el año 2003 el cantante Daniel Bravo cantó en este bar la canción “Fibra de Pájaro” gustó tanto que cada viernes y sábado a partir de media noche todo el mundo entona a coro  la canción “Fibra de Pájaro” que se ha convertido en el himno del Café Moderno.

Cafetería restaurante Lennon

Su terraza,  situada en la Plaza Martínez Zaporta. Una de las más antiguas de la ciudad.  Es también una de las más visitadas. En ella se encuentra además el cine Moderno, que antiguamente fue teatro y que cuenta con LA “CAFETERIA RESTAURANTE LENNON”.  A la vez,  en esta plaza se hallan diversos bares de copas.

Bretón de los Herreros

Saliendo del entorno de Portales y La Laurel.  Una vez que hemos degustado varias consumiciones y nos hemos quedado a gusto, falta saborear un exquisito café o una copa en la calle Bretón de los Herreros. Calle peatonal con numerosas terrazas ocupadas por todo tipo de público. Dado que en esa calle se ubica el Teatro Bretón y existe un trasiego de gente que entra o sale del teatro. A fin de los que llegan de la zona de tapeo, o simplemente se han citado con amigos en las famosas cafeterías “CAFÉ 13”, “CAFÉ BRETÓN”, “PASARENA”, “CAFÉ MADRID”  y  ”CAFÉ LOS BRACOS”.

Otras alternativas donde tomar tapas y pinchos en Logroño.

Pincho pote

Para los que tengan la oportunidad de visitar la ciudad entre semana. El tapeo de los jueves  y viernes, ya extendido  por varias zonas de la ciudad en los bares adheridos, y conocido como el “pincho pote” resulta de lo más económico.  Lo mismo se encuentra en los bares de la zona Gonzalo de Berceo, que en los alrededores de la Plaza Luis Braille, o por la calle Chile. En la mayoría de los barrios existen bares que ofrecen esta modalidad, para degustar vino y pincho por tan solo 1,50 euros

Aunque Logroño es pequeño, poco a poco se va extendiendo la ciudad  y creándose nuevos barrios que se van poblando principalmente de gente joven. Por ello en estas zonas más modernas no cesan de abrirse cafeterías, pizzerías y restaurantes de todas las índoles.

Hacen que los vecinos no tengan que desplazarse al centro y puedan degustar las consumiciones en su propio entorno. Como es el caso de “La Cava” con un amplio parque repleto de terrazas que funcionan durante todo el año. Siendo visitada la zona por cualquier vecino logroñés, ya que existen platos de las cocinas más variadas. Lo mismo ocurre en la zona “Siente Infantes”. Próxima a la anterior, con varias opciones para tapear o degustar su gastronomía. También en el barrio de “Cascajos” cercano a la estación del tren. Los bares y cafeterías cada vez están más repletos y ambientados. Algunos cuentan con amplias terrazas para disfrutar en buen tiempo.

Hay un sinfín de opciones para tapear en Logroño. Una  ciudad agradable tanto para pasear, ir de compras o saborear su cocina riojana,  además de sentirse a gusto con su gente, por la simpatía que le caracteriza y por su hospitalidad.

Resumen
Dónde ir de tapas en Logroño
Nombre del artículo
Dónde ir de tapas en Logroño
Descripción
Donde ir de tapas en Logroño, uno de los lugares con mayor tradición para ir de tapas. Bares donde tapear en Logroño. Tapas y Vino Rioja en la calle Laurel
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
Dónde ir de tapas en Logroño
5 (100%) 1 vote

Relacionado

  • 82
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre