Wikirioja

Restaurantes italianos en Logroño

restaurante italiano logroño

Restaurantes italianos de Logroño

Los restaurantes italianos en Logroño son uno de los lugares típicos para comer en la ciudad. La cocina italiana está incluida dentro de la gastronomía mediterránea. Es sumamente diversa  y reconocida internacionalmente en todo el mundo. Se caracteriza por sus recetas culinarias condimentadas con productos mediterráneos originales de su propia tierra.

Elabora su cocina con abundantes carnes, pescados, mariscos, verduras, arroz, pastas, panes y frutas. Cada uno de los diversos ingredientes que utiliza, para crear sus platos, están inmersos en el penetrante aroma del mar Mediterráneo, con su clima y sus tradiciones; consiguiendo una gastronomía que destaca por la esencia de sus sabores.

Es trascendental la variedad de los productos que utiliza, tan típicos de la tierra, y que muestran la intensidad de su enérgico carácter, enraizado en su cultura y sus costumbres donde se reflejan cada una de sus regiones, porque cada una de ellas incorpora su especialidad culinaria con sus recetas tradicionales y que son tan reconocidas en todos los rincones del mundo. Sus platos más famosos y típicos son la pasta la pizza y el rissoto.

LA PASTA

Existen varios tipos de pasta tan populares como los macarrones. Éstos consisten en preparar una pasta elaborada con agua, harina de trigo y en ocasiones huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsa de queso. También están los espaghettis, lasañas y fetuccinis, o las pastas rellenas como los raviolis o tortellinis o los ñoquis, que van acompañados habitualmente por salsas tan tradicionales como la carbonara, la bolognesa, la la de cuatro quesos, o la napolitana

PIZZAS

Es uno de los más populares y difundidos platos italianos, que consiste en una masa de harina sobre la cual se coloca salsa de tomate, y mozarella que a su vez sirven de base para una gran diversidad de ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas. Es de forma generalmente redonda para luego introducirla en el horno. Las más populares y tradicionales son la Margarita, la caprichosa, la de cuatro estaciones y la napolitana con orégano y albahaca.

EL RISSSOTO

Existen diferentes tipos de rissotos con distintos ingredientes (queso, calabaza, espinacas o mariscos) que se incorporan al arroz. Esta típica comida italiana está hecha a base de arroz y queso. Es un arroz preparado con caldo de diversos ingredientes como setas, gambas, etc. El arroz al Gorgonzola está cocinado con atún.

PLATOS TRADICIONALES SEGÚN LA REGIÓN

Norte de Italia

Su comida tradicional se caracteriza por la pasta cocida, las sopas, y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Utiliza menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. Tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette de patate, además del rissoto.

Carpaccio: Este plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

Rissoto: Es una de las comidas más típicas italianas. Está hecha fundamentalmente con arroz y queso. Hay diferentes tipos de rissotos con ingredientes distintos (queso, setas, calabaza, espinacas o mariscos) que le añaden al arroz.

Salsas: Entre sus salsas más reconocidas se encuentra la boloñesa y el pesto.

Centro de Italia

Esta cocina se caracteriza por tener ingredientes tan elementales como el aceite de oliva, el pecorino, legumbres y los famosos embutidos. Además las carnes más consumidas en esta zona de Italia son, el cordero, el cabrito, el conejo, el pollo, el cerdo el jabalí y alguna otra. Siendo los platos que más destacan en el centro de Italia los llamados Bistecca alla florentina, Zuppa di farro, Ñollo in potaccchio y mazzarelle entre otros.

Bistecca alla florentina. Este plato es muy característico de la región Toscana y de la ciudad de Florencia. Se trata de una exquisita chuleta de ternera asada a la brasa.

Mazzarelle  Es muy demandada, se elabora envolviendo tripa de cordero en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero.

Sur de Italia

Su gastronomía se identifica por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las verduras típicas de la zona y las hortalizas. Los platos más demandados en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

Cerdeña y Sicilia

En la cocina de Cerdeña existen preparaciones tradicionales típicas de la isla y otros platos que recuerdan a la gastronomía española, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como favata.

La gastronomía siciliana presenta platos básicamente mediterráneos, que destacan fundamentalmente por las excelentes recetas de pasta y pescados de gran calidad. Los italianos comen platos tan exquisitos como las bolas de arroz rebozadas con queso, carne, guisantes, o los macarrones con raggout  que consiste en una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

OTROS PLATOS TÍPICOS

Zampone

Este plato está elaborado con pie de cerdo que se rellena de carne. Se sirve en rodajas acompañado con el puré de patatas y fréjoles blancos o lentejas. El plato se sirve en la víspera de Año Nuevo y Navidad.

Prosciutto di Parma

Es el jamón propio de la ciudad de Parma que es reconocido mundialmente por su calidad y sabor.

Vitello tonnato

Éste es un plato que consiste en carne de ternera acompañada de una característica salsa a base de huevo batido, atún y crema de leche.

Calzone

Este plato es similar a la preparación de la pizza, únicamente que ésta va cerrada. Puede llevar diversos tipos de ingredientes, como verduras y carnes.

Rissoto alla milanesa

Es el llamado arroz a la milanesa, en italiano. Se trata de un plato típico de la ciudad de Millán que consiste en un arroz amarillo elaborado con queso de Parma y azafrán que se sirve caliente

Saltimbocca alla Romana

La denominación de este plato significa salto en la boca, es muy popular en Roma. Se prepara con jamón, ternera y hierbas en mantequilla.

Spaghetti alla Bolognese

Es el plato característico de la ciudad de Bolonia, en donde se sirven los fideos o spaghetti con un ragú de carne, que consiste en la cocción de la carne en su propia esencia. Va  acompañada de especias y verduras.

Ensaladas

Son variadas como la reconocida Panzanella, la Capresa o de Espinacas a la piermontesa

Embutidos

Como la mortadela o el Salami y el tradicional jamón italiano o Prosciutto

Quesos

Parmigiano Reggiano

Este queso está elaborado con leche de vaca descremada. Leche de vaca con alimentación controlada por la DOP (Denominación de Origen Protegida). Es de consistencia dura y granular, ligeramente picante y crujiente. Precisa un largo período de tiempo para su curación. Su clasificación se basa precisamente en dicha curación, mínima de 24 meses. Se  presenta en forma de rueda y  es de grandes dimensiones.

Taleggio

Es un queso de pasta blanda elaborado a partir de leche de vaca, controlado por DOP (Denominación de Origen Protegida). Es cremoso y característicamente aromático, tiene un sabor dulce y ligeramente ácido pero suave con un acabado afrutado. Este queso sólo precisa una ligera curación. Se presenta en  forma cuadrada y con corteza obtenida en base a su curación.

De Parma

Este queso es uno de los mejores del mundo. Según la leyenda su origen se remonta a la Edad Media, en el suroeste del Valle del Po en la provincia de Reggio Emilia, que entonces pertenecía a la diócesis de Parma, de donde proviene su nombre. Se preparaba en los caselli, que eran los edificios donde se elaboraba la leche, cerca de los castillos y monasterios. Su proximidad a las salinas de Salsomaggiore le proporcionaba la sal necesaria para la elaboración, siendo el lugar idóneo para fabricarlo. Actualmente su producción se encuentra regulada por una DOP (Denominación de Origen Protegida)

Este queso se obtiene a base de leche cruda de vaca frisona y tiene una maduración de entre 6 y 30 meses. El más equilibrado es de 24 meses. Su olor es penetrante, tiene un sabor goloso entre dulce y un poco salado que incita a comer más. En Italia está recomendado por los médicos por su alta concentración en proteínas. Es un queso que no se corta se trocea con un cuchillo especial en forma de almendra. También se utiliza rallado como condimento en ensaladas, pasta, sopas o sobre carne o pescado.

Carnes

En carnes unas de las más destacadas son el Osobuco, Carpaccio o estofado al Barolo y Bisteca a la florentina

Pescados

Los más reconocidos pescados son las truchas asalmonadas, el atún, la lampresa y el finocchio. Así como una gran variedad en sopas de pescado.

Postres

Entre los postres tradicionales se encuentran el helado, mejor conocido como gelato, el tiramisú y el babà de Nápoles, panna corta, los profiteroles y los sorbetes

Bebidas típicas

Entre las bebidas típicas de Italia está el limoncello, la grappa y la sambuca.

Vinos

Los vinos, al igual que en España como el de Rioja existen varias denominaciones de origen como Valpolicella, Soave, Chianti, Limoncello, Greppa o Barolo

RESTAURANTES ITALIANOS EN LOGROÑO

RESTAURANTE LA TRATTORIA

restaurante italiano logroño tagliatella

Calle Bretón de los Herreros, 19

Menú del día de lunes a viernes. Preparan menú para grupos

Cada semana desde Italia llegan para su cocina productos frescos con los que elaborar las mejores recetas de la cocina italiana.

Dispone de una amplia carta de vinos, tanto de las diferentes regiones vitivinícolas italianas como la de los mejores vinos de La Rioja

PIZZERIA RESTAURANTE TERRA NOSTRA

Calle Siete Infantes de Lara, 13 y en Calle Clavijo, 26

Está especializada en La Rioja como una de las mejores marcas en pizzas artesanales, preparadas con ingredientes de la tierra. También dispone de gran variedad de platos italianos.

Primeros, Segundos y Postres

RESTAURANTE TAGLIATELA

restaurantes italianos en logroño

Avda. Portugal, 16

Para saborear y compartir la autentica cocina del norte de Italia y disfrutar de los sabores italianos. Con Iluminación cálida y adornos hogareños antiguos.

Antipasti, Tartar e carpaccio, Insalate, Gratinati e Risotto, Selezione di carne, Pasta tradizionale, Pasta Ripiena, Le Pizze, I Vine Dolci.

INSALATA DI TORTINO AL PARMIGIANO:

Variado de lechugas, pastel de parmigiano, tomate confitado, pera caramelizada, jamón de pato y virutas de parmigiano.

PIZZA DI FOIE:

Tomate, mozzarela, foie, jamón de pato, taleggio y champiñones

RESTAURANTE PIZZERÍA LATTINO

restaurante italiano latino logroño

Avda. de Portugal, 25 (Servicio a domicilio)

Lattino le ofrece una gan varidad de platos

Ensaldas: ilustrada, lattino o de yogur.

Pasta italiana: macarrones gratinados, tagliatele o lasagna al horno.

Pizzas: serrana, calabresa diabolla, fumata, carbonara  riojana.

Postres: tiramisú, tarta de queso y tarta de chocolate.

DA MARCOS

Calle San Juan, 11 Acogedor-informal-ideal para niños, abre a las 13,30h. Cocina clásico, moderna

LA PIADINA

Calle Portales, 65

PAPIZZA

restaurante italiano logroño siete infantes lara

Calle Portales, 67

Si la pizza es cuadrada es una Papizza

PIZZERIA VERONA

restaurantes italianos logroño

Calle Portales,77

Pizzas y  pastas

PIZZERÍA RESTAURANTE GISELA

Plaza Primero de Mayo, 4

TELEPIZZA

Avda.La Paz, 89

Calle Chile, 11

Calle Estambrera, 15

Calle Siete Infantes de Lara, 15

Calle Manresa, 2 esquina Avda. de Burgos

DOMINO’S PIZZA

Calle Chile,33

Avda. de la Paz 28

PIZZERÍA Y PASTA FRESCA GISELA

Calle, Pérez Galdós, 49

ANTICA PIZZERÍA DI NAPOLI

Calle Albia de Castro, 10

Resumen
Restaurantes italianos en Logroño
Nombre del artículo
Restaurantes italianos en Logroño
Descripción
Los restaurantes italianos en son uno de los lugares típicos para comer en Logroño
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
Restaurantes italianos en Logroño
5 (100%) 1 vote
  • 10
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre