Termas de Arnedillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Surgiendo de las entrañas de la tierra, en Arnedillo, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos las termas de Arnedillo, este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s.

termas de arnedillo

Pozas termales de Arnedillo

Popularmente se conoce el lugar como ‘las pozas’ o también ‘la fuente de los pobres’ ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo (supuestamente ‘de los ricos’), ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia.

El agua emerge aquí a unos 7 m por encima del nivel del río y a tan sólo 10 m de su cauce, a una temperatura de 52,5ªC y un caudal de algo más de 1L/s.

termas naturales arnedillo

De las bondades del Balneario, de sus aguas y sus lodos, de la atención personal, de la calidad del alojamiento, del lugar tranquilo, de las rutas naturalísticas, del observatorio de aves, etc. pueden hablar los miles de personas de toda la geografía española -País Vasco y Navarra a la cabeza, seguidos de Zaragoza, Madrid, Barcelona y un largo etc.- que frecuentan el lugar una y otra vez.

Cómo llegar a las termas de Arnedillo

Para acceder a las termas naturales de Arnedillo en coche, desde Logroño por la AP-68 dirección Zaragoza, tomar la salida 15 por la LR-134 dirección Arnedo.

Para llegar a Arnedo desde Logroño también se puede coger la N-232 y en El Villar de Arnedo la LR-123 dirección Arnedo. Una vez en Arnedo continuar por la LR-115 dirección Soria, pasando por Herce, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera hasta llegar a Arnedillo.

termas arnedillo rioja

Desde Arnedillo continuar a píe por unos cómodos y amplios accesos que parten desde el trujal ubicado a orillas del río Cidacos o bien desde la explanada sobre la que se ubica la antigua estación del ferrocarril, ambos conducen hacia el cauce del río y la zona de las pozas.

Cúando están abiertas las pozas de Arnedillo

Las pozas no cierran. Están abiertas tanto de día como de noche, además junto a las termas públicas hay una explanada donde exiten duchas de agua fría que también funcionan las 24 horas.

termas arnedillo fotos

Las termas de Arnedillo con niños

Visitar las pozas termales de Arnedillo con niños es una experiencia fantástica para ellos, sobre todo si vas en invierno. Vivir la experiencia de bañarse en un río de agua caliente con tus niños será algo muy divertido para ellos.

Opiniones de personas que han visitado las pozas gratuitas

En general, las personas que han opinado acerca de las termas gratuitas son satisfactorias. La mayoría coincide en que es una experiencia única.

El relax es lo que más destacan las personas que han visitado este balneario gratuito. Aunque bien es cierto que hay un número pequeño de personas que se han quejado precisamente de lo contrario: Aglomeración y niños molestos.

Depende de la época del año y temporada que vayas. No es lo mismo en verano que en invierno o fechas concretas como pueden ser semana santa o algún festivo nacional. Si tienes la oportunidad de visitarlas entre semana un día de invierno seguro que las puedes disfrutar en exclusiva para ti.

termas arnedillo como llegar

Termas de Arnedillo por la noche

Si quieres disfrutar de una experiencia única de verdad en estas termas naturales, no puedes dejar de bañarte en estas pozas una noche de luna llena con el cielo despejado.

Disfrutarás del silencio de la noche y verás las estrellas y sus constelaciones. Las montañas y la naturaleza a vuestro alrededor y vuestro cuerpo desnudo en un baño de agua templada. ¿Verdad que suena apetecible?

¿Son las termas de Arnedillo gratis?

Por supuesto. Su precio es gratuito. Darse un baño en las termas romanas de este pueblo de La Rioja es completamente gratis. Los 365 días del año, las 24 horas del día, durante las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), en cualquier horario, por el día y por la noche.

¿Dónde aparcar cerca de las termas?

Existe a escasos metros de estas aguas, un parking de acceso público y totalmente gratis

Nudismo en las pozas de Arnedillo

Si lo que quieres es bañarte desnudo o practicar nudismo en estas pozas es aconsejable que lo hagas por la noche y si es posible mientras no haya más personas bañándose. Durante el día van familias y niños a los que no les puede no resultar agradable.

Pozas de Arnedillo con perros

Se encuentran al aire libre y el acceso es público. Puedes ir perfectamente con perros, aunque claro está que ellos no se deben bañar, pero si que pueden disfrutar de los alrededores o incluso darse un chapuzón en el río.

Propiedades las aguas termales de Arnedillo

Pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados

Origen

Antiguamente se relacionaron con fenómenos volcánicos, pero nada más lejos de la realidad, puesto que su origen proviene de una falla con un descenso de hasta 3 kilómetros de profundidad.

pozas de arnedillo

Debido al aumento de temperatura que se produce en la tierra según nos acercamos al núcleo de la misma, a esas profundidades alcanza los 100 grados centígrados.

Cuando el agua del río penetra en esa falla se calienta y cuando sube por la misma no llega a enfriarse del todo por lo que podemos disfrutar de este baño natural tan agradable.

Composición de las aguas termales

Las aguas termales de Arnedillo son aguas sulfatado cálcicas, cloruradas sódicas, bromuradas, con iones de magnesio, litio, silicio, hierro y rubidio, con una mineralización de 7,66 gramos por litro aproximadamente e isotónicas.

Propiedades

Posee propiedades terapeúticas como el aumento de las defensas y mejora la circulación sanguínea. También es buena para los huesos, articulaciones y músculos.

Son sedantes, disminuyen la glucosa, el ácido úrico y el colesterol

Disminuyen la tensión arterial y son descongestionantes y antiinflamatorias, mejorando el dolor.

Relajantes: ayudan con el insomnio.

Contraindicaciones

No recomendada para personas con cáncer o que tienen fiebre. Tampoco para pacientes con enfermedades infecciosas o insuficiencia cardiovascular o renal.

Mapa de las termas de Arnedillo

Resumen
Termas de Arnedillo - Información sobre las pozas de Arnedillo
Nombre del artículo
Termas de Arnedillo - Información sobre las pozas de Arnedillo
Descripción
Si quieres visitar las termas de Arnedillo en este artículo explicamos todo sobre estas termas romanas naturales. Cómo llegar, propiedades, opiniones...
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario