Baloncesto en La Rioja - Equipos de baloncesto en La Rioja

Wikirioja

Baloncesto en La Rioja

baloncesto en logroño

 

Equipos de baloncesto en La Rioja

Federación Riojana de Baloncesto

Está ubicada en el PALACIO DE DEPORTES de Logroño, Avenida de Moncalvillo, 2 bajo.

El primer presidente de la Federación de la provincia de Logroño, en la temporada 1960-1961 fue Delfín Gonzalo Bergasa. A partir de entonces han participado los clubes riojanos y se han celebrado ligas riojanas y demás competiciones. Hay equipos de entonces  que ya pertenecen al pasado como el Lestonnac o el Pancorbo, pero otros como el Clavijo y el Arnedo continúan en la brecha.  

Equipos de Baloncesto en La Rioja

Son varios los clubes que componen el baloncesto riojano, porque nunca falta la ilusión por continuar formando a  niñas y niños riojanos en los valores de este deporte del baloncesto, y así continuar conquistando medallas para nuestra tierra.

baloncesto la rioja

Entre otros se encuentran:

 Club Baloncesto Clavijo se fundó en 1967, debutando en categorías provinciales. En 1977 ascendió a Segunda División. En el 2011 el equipo del Clavijo consiguió la LEB de oro, y en el minibasket español, un grupo de niñas logró ascender a primera categoría, de la mano de David Varas, lo mismo que  anteriormente ocurrió con otras selecciones femeninas conducidas por Noelia Expósito o por Luis Montes, así como las  medallas obtenidas por Lanas Stop y Las Gaunas, en campeonatos nacionales.

Club Baloncesto Arnedo, se fundó en 1985, aunque con anterioridad ya se jugaba a este deporte, como equipos de la Empresa Sevilla S.A. formado por jóvenes menores de 20 años. Se organizaron Ligas Locales y siempre participaron en la liga autonómica riojana.

A partir del 2005, que se creó la Escuela de Baloncesto todas las categorías cuentan con la representación arnedana, con 11 equipos en total. Las personas que fundaron el club han conseguido el crecimiento del baloncesto riojano.

Club deportivo Promete  se instituyó el 18 de junio de 2013 (antiguamente Club Deportivo Las Gaunas Promete) y se integra en la estructura y en la innovación educativa y social de la Fundación Promete. Con el nombre Campus Promete, participó el primer equipo riojano de baloncesto, para la fase de ascenso a Liga femenina  celebrada del 24 al 27 de abril de 2014, consiguiendo derechos deportivos tras la invitación de la Federación Española de Baloncesto  para participar  en la máxima categoría nacional.

El Club está formado por 29 equipos (entre categorías senior, intermedias y escuelas). Del 13 al 15 de mayo de 2016, un segundo equipo consiguió el ascenso a Liga Femenina 2. El baloncesto riojano está formado casi al completo por jugadoras riojanas de la Cantera Promete, que en la categoría Senior Femenina obtuvo el ascenso a la Primera División Femenina.

Club Baby  Basket Rioja

El Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte,  al finalizar la temporada 2016/17 concedió a este club el galardón por la valoración del esfuerzo, trabajo y dedicación por la promoción y divulgación del deporte entre los más jóvenes.

Campus de Baloncesto Rafael Jofresa. La Rioja.

Este campus posiblemente sea el mejor de España, esencialmente por sus pistas e instalaciones deportivas. En Logroño cuenta con 6 pabellones cubiertos y 11 pistas completas que permite entrenar y competir siempre “bajo cubierta”. Los 6 pabellones de trabajo se encuentran en los siguientes centros: Pabellón del Centro de Alto rendimiento JAVIER ADARRAGA, GONZALO DE BERCEO, BRETÓN DE LOS HERREROS,  UNIVERSIDAD LABORAL, COLEGIO ESCOLAPIOS, y COLEGIO MADRE DE DIOS.

cuando llego baloncesto a la rioja

El Campus está organizado por La Asociación de Deportistas para una infancia Mejor (ADDIM) Se trata de una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro para fomentar la educación en valores y la vida sana en niños y jóvenes con el deporte de Baloncesto.

Mejor jugador riojano de Baloncesto

La Rioja también ha contribuido con su apoyo al baloncesto español proporcionando jugadores, técnicos y directivos del baloncesto riojano a las diferentes selecciones. En nuestra comunidad se han celebrado numerosos eventos nacionales e internacionales, y por ello el público riojano ha podido disfrutar con las estrellas del deporte de la canasta, al presenciar en nuestra tierra la preparación a los campeonatos. Salva Díez, exbaloncestista de los años 80 y 90, fue uno de los mejores jugadores riojanos.

Atletas riojanos en los Juegos Olímpicos

En 1992 Santi Aldama y Carlota Castrejana, dos atletas riojanos que fueron jugadores de baloncesto, formaron parte de los equipos olímpicos de España.

¿Cómo se inició el Baloncesto en La Rioja?

En sus inicios comenzó a practicarse en los patios de los colegios riojanos. Poco a poco se fueron formando equipos, en un principio femeninos, que competían entre sí, e incluso jugaron contra equipos de otras ciudades.

federacion baloncesto la rioja

El baloncesto, de la provincia de Logroño que así era entonces, estaba federado en Navarra. Ya en 1960 los colegios y clubes riojanos que practicaban este deporte crearon una Federación de Baloncesto, al igual que el ya existente en otras comarcas.

¿Qué es el baloncesto?

El baloncesto  es un deporte en el que compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir el balón en  el aro ( cesta o canasta que se encuentra a una altura de  3,05 metros de altura) del equipo contrario. Por ese motivo juegan personas de bastante estatura.

¿Dónde se inició el Baloncesto?

El deporte de baloncesto o basketball (en inglés basket canasta y ball pelota) tuvo sus orígenes en Estados Unidos en el año 1891. Fue ideado por un profesor de educación física llamado James Naismith, de la universidad de Massachusetts. Quería concebir un deporte que pudiera practicarse dentro del gimnasio y, de esta manera, soportar mejor los fríos días de invierno.

¿Cuándo llegó el Baloncesto a España?

El baloncesto llegó a España en 1921 a través del padre escolapio Eusebio Millán. Conoció este deporte en Cuba donde había residido diez años como misionero.

mejor jugador baloncesto la rioja

El padre Millán implantó este deporte en Barcelona, en las Escuelas  Pías de San Antón, y en 1922  logró formar el primer club español de baloncesto: el popular Layetano.

¿Cómo se juega al baloncesto?

  • Cada equipo está formado por 5 jugadores, permitiéndose todas las sustituciones posibles.
  • El partido consta de 2 tiempos de 20 minutos cada uno y cada tiempo a su vez de dos periodos de 10 minutos.
  • Salto entre dos: el partido comienza con un salto entre dos contrarios desde el centro del campo. El balón se lanza por el árbitro entre los dos contendientes.
  • Fuera: Se considera que el balón ha salido fuera cuando éste sale fuera de los límites del campo de juego y toca fuera de esos límites, o cuando un jugador en posesión del balón pisa una línea de banda o de fondo. El equipo contrario saca desde donde salió el balón o desde donde se pisó la línea.
  • Pasos: Para avanzar se ha de botar el balón y como máximo se pueden dar dos pasos sin botar el balón; una vez dados esos dos pasos hay que tirar a canasta o pasar el balón a un compañero, no se puede seguir botando.
  • Dobles: Se comete esta falta cuando se coge el balón, se avanza y se vuelve a coger, en ese momento si se vuelve a botar se cometen dobles. Sólo se podría pasar el balón a un compañero o tirar a canasta, pero nunca volver a botar.
  • 24 segundos de posesión: Cada equipo dispone de este tiempo para tirar a canasta. Si no lo hace el balón pasará al equipo contrario.
  • 8 segundos: Es el tiempo que tiene el equipo atacante para pasar el balón al campo contrario.
  • Campo Atrás: Una vez que el balón ha pasado al campo contrario, éste no puede retornar a nuestro campo; si esto ocurre, el equipo contrario saca de banda desde el centro del campo.
  • Zona: Un jugador atacante no puede estar en la zona del equipo contrario más de 3 segundos.
  • Lucha: Cuando dos jugadores se apropian a la vez del balón, se para el juego y el árbitro realiza un salto entre dos entre dichos jugadores en el círculo más próximo.
  • Tiempo Muerto: Cada equipo dispone de dos tiempos muertos en el primer periodo del partido, de tres en el segundo periodo y de uno si hay periodo extra. Cada tiempo muerto dura 1 segundo y el entrenador da órdenes a sus jugadores.
  • Faltas Personales: Se considera falta personal cuando un jugador comete una infracción sobre el rival. Un jugador puede cometer hasta 5 faltas personales. Una vez realizada la 5ª falta, tiene que abandonar el campo y ser sustituido por otro compañero.

Posiciones en el Campo

  • Base Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de los jugadores en función de sus movimientos.
  • Escolta Es el apoyo directo del base
  • Aleros Ayudan al base y al escolta, sirviendo de enlace con los pivots. Son buenos jugadores exteriores.
  • Pivots Son los jugadores más altos. Juegan cerca del aro y desempeñan un papel importante en los rebotes, tanto ofensivos como defensivos.

Primeros juegos Olímpicos de Baloncesto

 Este deporte que se propagó con rapidez en EEUU, tardó poco en dar el salto hasta Europa. En los juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, fue presentado como un deporte de exhibición, lo mismo ocurrió en Los Ángeles en 1932. Pero ya en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín  fue cuando Naismith tuvo la oportunidad de presenciar cómo el deporte que él había inventado se convertía en categoría olímpica. El baloncesto femenino no fue admitido como deporte olímpico hasta 1976.

Baloncesto
Vota este artículo
Resumen
Baloncesto en La Rioja - Equipos de baloncesto en La Rioja
Nombre del artículo
Baloncesto en La Rioja - Equipos de baloncesto en La Rioja
Descripción
Son varios los clubes que componen el baloncesto riojano, porque nunca falta la ilusión formando a niñ@s riojan@s en los valores del baloncesto.
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre