Wikirioja

Baloncesto en La Rioja

Cuando llegó el baloncesto a Europa

Este deporte que se propagó con rapidez en EEUU, tardó poco en dar el salto hasta Europa. En los juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, fue presentado como un deporte de exhibición, lo mismo ocurrió en Los Ángeles en 1932. Pero ya en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín  fue cuando Naismith tuvo la oportunidad de presenciar cómo el deporte que él había inventado se convertía en categoría olímpica. El baloncesto femenino no fue admitido como deporte olímpico hasta 1976.

Cuando llegó el baloncesto a La Rioja

El baloncesto llegó a España y enseguida empezó a practicarse en los colegios riojanos. Se fueron formando equipos, en un principio femeninos, que competían entre sí, e incluso jugaron contra equipos de otras ciudades. El baloncesto, de la provincia de Logroño que así era entonces, estaba federado en Navarra, pero en 1960 los colegios y clubes riojanos que lo practicaban crearon una Federación de Baloncesto, al igual que el ya existente en otras comarcas. El primer presidente de la Federación de la provincia de Logroño, en la temporada 1960-1961 fue Delfín Gonzalo Bergasa. A partir de entonces han participado los clubes riojanos y se han celebrado ligas riojanas y demás competiciones. Hay equipos de entonces que ya pertenecen al pasado como el Lestonnac o el Pancorbo, pero otros como el Clavijo y el Arnedo continúan en la brecha.

Contribución de La Rioja al baloncesto español

La Rioja también ha contribuido con su apoyo al baloncesto español proporcionando jugadores, técnicos y directivos del baloncesto riojano a las diferentes selecciones. En nuestra comunidad se han celebrado numerosos eventos nacionales e internacionales, y por ello el público riojano ha podido disfrutar con las estrellas del deporte de la canasta, al presenciar en nuestra tierra la preparación a los campeonatos. Salva Díez, exbaloncestista de los años 80 y 90, fue uno de los mejores jugadores riojanos.

Títulos y logros

En el 2011 el equipo del Clavijo consiguió la LEB de oro, y en el minibasket español, un grupo de niñas logró ascender a primera categoría, de la mano de David Varas, lo mismo que anteriormente ocurrió con otras selecciones femeninas conducidas por Noelia Expósito o por Luis Montes, así como las medallas obtenidas por Lanas Stop y Las Gaunas, en campeonatos nacionales.

Baloncesto con niños

Nunca falta la ilusión por continuar formando a los niños y niñas riojanos en los valores de este deporte del baloncesto, y así continuar conquistando medallas para nuestra tierra.

 

Baloncesto
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre