Wikirioja

Balonmano

balonmano

El balonmano es un tipo de deporte que se juega entre dos equipos rivales de 7 jugadores cada uno y que jugando con una pelota y las manos deben de introducir el balón en la portería contraria durante los sesenta minutos que dura el partido.

Artículos de balonmano en La Rioja

Historia del balonmano

En la Edad Media, el juego de la pelota entre los romanos, consistía en atrapar el balón en vuelo de una manera parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Se practicaba generalmente en la Corte y los trovadores lo denominaron como el “primer juego de verano”, si bien, se trataba de un entretenimiento deportivo que carecía de reglas y normas.

A comienzos del siglo XX, a partir de una serie de juegos similares, llevados a cabo en el centro y norte de Europa se identificó el Balonmano. El Reglamento internacional de Balonmano se constituyó en 1926, y en 1928 durante los IX Juegos Olímpicos de Verano se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países. Más tarde, este organismo se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Propagación por Europa

La popularidad que fue cobrando el balonmano, hizo que rápidamente se extendiera por el resto de Europa, por lo que hubo que plantearse nuevas modificaciones. Era necesario poder practicarlo en espacios de interior, en lugar de hacerlo en el exterior, a causa del clima más frío, especialmente en el norte de Europa. Con la nueva versión, ya modificada como ejercicio de interior, este deporte se convirtió en un juego más rápido y vistoso que pronto se propagó por los demás países europeos.

Qué es el balonmano 11

Como en un principio el balonmano se practicaba al aire libre en campos de fútbol, en el estilo de once contra once (balonmano11), esta antigua modalidad, hoy en día,  en países como Alemania y Austria, determinadas personas, así lo ejercitan.

Cuando se celebró el primer campeonato del mundo de balonmano

La IHF, en 1954 organizó el primer Campeonato del Mundo Masculino, Suecia se convirtió en la campeona, y en 1957 fue Checoslovaquia quien ganó el primer Mundial de Balonmano Femenino. Las principales potencias en el mundo de balonmano fueron los países escandinavos, la antigua Unión Soviética y Alemania, aunque con el tiempo los triunfos han ido variando y repartiéndose a otras nacionalidades.

Balonmano en La Rioja

En La Rioja, en el año 2003, un grupo de practicantes veteranos de este deporte del balonmano, decidieron promocionarlo en nuestra tierra para posicionarlo en lo más alto, constituyendo el Club Balonmano Ciudad de Logroño. En la temporada 2003-2004 en la “Primera División” comienza su promoción, aprovechando la plaza que cada federación territorial tiene reservada para dicha competición. Se logró entrar en la fase de ascenso a División de Honor B, la antesala de la LIGA ASOBAL, y aunque no obtuvo el ascenso, gracias a un acuerdo con el F.C. Barcelona consiguió plaza en dicha categoría. En la temporada 2005-2006, quedó en segundo lugar de la División de Honor B, logrando por fin, el deseado ascenso a ASOBAL.

En 2007 con nuevo patrocinador, el equipo pasó a denominarse Naturhouse La Rioja. Su  primera competición internacional tuvo lugar el 15 de noviembre de 2009 contra el “Estrella Roja de Belgrado” consiguiendo, en campo contrario, empatar a 30.

En la temporada 2013-2014, por primera vez en su historia disputó la “EHF Champions League” y alcanzó llegar a octavos de final.

Balonmano
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre