Wikirioja

Caza en La Rioja

La caza

En La Rioja existe una importante tradición cinegética con una destacada demanda en esta actividad. Además de considerarse como un deporte más, está regulada desde el punto de vista de la conservación y de los recursos naturales.

La caza es una actividad de ocio que reúne cada fin de semana a numerosos aficionados.

El Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y de los siete Cotos Sociales de la región, redactado por la Dirección General de Medio Ambiente, trata de conseguir un ordenado aprovechamiento de la caza y la protección de la naturaleza.

Las sierras riojanas pobladas de densos bosques presentan importantes ejemplares de caza como el jabalí, el ciervo y el corzo. La geografía riojana ofrece estupendas posibilidades para el desarrollo de la cacería en diferentes épocas del año, como el corzo en primavera, el ciervo en septiembre, luego la paloma, etc.

Caza Mayor:

Corzos, Ciervo, Jabalí y Lobo

Caza Menor:

La paloma, la perdiz roja, el conejo, la liebre, zorzales y la chocha perdiz

Reserva Regional de caza

Se encuentra en las siguientes localizaciones riojanas:

La Sierra de la demanda

en las localidades de: Ezcaray, Valgañón, Zorraquín y Pazuengos

El Alto Najerilla

en las localidades de: Canales de la Sierra, Mansilla Villavelayo Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo

La Sierra de Urbión

en las localidades de: Brieva de Cameros y Ventrosa

El Camero Nuevo con la Sierra de Cebollera

en las localidades de: Villoslada de Cameros, Lumbreras, Ortigosa de Cameros, Gallinero de Cameros, Pinillos, Pradillo y Villanueva de Cameros

El Camero Viejo

en las localidades de: Laguna de Cameros, Ajamil de Cameros, Rabanera, Cabezón de Cameros, San Román de Cameros y Jalón de Cameros

La cuenca del Cidacos con la Sierra del Hayedo de Santiago

en los municipios de: Enciso, Munilla y Zarzosa

Cotos de caza en La Rioja

Los terrenos cinegéticos en La Rioja pueden ser cotos de caza o reservas regionales de caza.

Cotos privados: Son espacios permitidos para realizar la caza deportiva formados por propietarios o titulares de aprovechamientos de caza, de forma individual o asociados voluntariamente en un máximo de 10 propietarios de terrenos colindantes.

Cotos Comerciales: Terrenos cuya actividad cinegética consiste en la suelta periódica de piezas criadas en cautividad para su captura inmediata. Deben contar con la autorización de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente.

Cotos Deportivos: Compuestos por sociedades de cazadores, sin ánimo de lucro, con la obligación de reconocer un porcentaje de socios de la localidad donde esté situado el coto, y a otro porcentaje de cazadores sin posibilidad de disfrutar de otro coto.

Reservas regionales de caza en La Rioja

La Rioja cuenta con la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. La reserva limita con las provincias de Burgos y Soria, afecta a los municipios de Ezcaray, Valgañón, Zorraquín, Pazuengos, Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, Ventrosa, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros, Villoslada de Cameros, Lumbreras, Ortigosa de Cameros, Gallinero de Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva de Cameros, Laguna de Cameros, Ajamil, Rabanera, Cabezón de Cameros, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Enciso, Munilla y Zarzosa

Caza en La Rioja
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre