▷Caza en La Rioja | Todo lo que necesitas saber sobre la caza en La Rioja

Wikirioja

La caza en La Rioja

Como en el resto del mundo desde la prehistoria, la primera ocupación del ser humano fue la caza. Precisaba ejercitar esta función que garantizaba la subsistencia de la población. Los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección para su alimentación.

caza en la rioja

¿Cómo se obtiene la licencia de caza en La Rioja?

Para obtener la licencia de caza por primera vez, los cazadores que la soliciten deberán superar una prueba de aptitud “Examen del cazador”. La Consejería competente convocará dos veces al año dicha prueba y expedirá los certificados de aptitud a las personas que la hayan superado.

Si el cazador dispone de una licencia de caza de otra Comunidad Autónoma en la que haya superado el “Examen del cazador”, dentro de los 10 últimos años a contar desde la fecha de solicitud, no será necesario realizar el examen.

Las Comunidades Autónomas que realizan dicho examen son las siguientes: Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Cotos de caza en La Rioja

Los terrenos cinegéticos en La Rioja pueden ser cotos de caza o reservas regionales de caza.

Cotos privados: Son espacios permitidos para realizar la caza deportiva formados por propietarios o titulares de aprovechamientos de caza, de forma individual o asociados voluntariamente en un máximo de 10 propietarios de terrenos colindantes.

Cotos Comerciales: Terrenos cuya actividad cinegética consiste en la suelta periódica de piezas criadas en cautividad para su captura inmediata. Son  “cotos intensivos de caza”  que  deben contar con la autorización de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente.

Cotos Deportivos: Compuestos por sociedades de cazadores, sin ánimo de lucro, con la obligación de reconocer un porcentaje de socios de la localidad donde esté situado el coto, y a otro porcentaje de cazadores sin posibilidad de disfrutar de otro coto.

Los titulares de los Cotos Deportivos deben comunicar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el listado de socios.

Caza Mayor en La Rioja

La Rioja cuenta con la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. La reserva limita con las provincias de Burgos y Soria, afecta a los municipios de Ezcaray, Valgañón, Zorraquín, Pazuengos, Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, Ventrosa, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros, Villoslada de Cameros, Lumbreras, Ortigosa de Cameros, Gallinero de Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva de Cameros, Laguna de Cameros, Ajamil, Rabanera, Cabezón de Cameros, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Enciso, Munilla y Zarzosa

Modalidades de Caza Mayor

Montería (con dos variantes, en función de su posición, “cierre y traviesa”) Gancho o batida, Rececho,  Aguardo o espera,  Al salto, y En mano

Modalidades de Caza Menor

Al salto o A guerra galana, En mano,  Ojeo,  Reclamo,  Al paso,  Cetrería,  Caza de la madriguera, y Caza con perros de rastro

¿Qué es caza mayor y caza menor?

Existen dos tipos de caza, una es la caza mayor y la otra caza menor. En España se considera caza mayor a las especies que en estado adulto son más grandes que un zorro (sin que éste quede incluido), así son el jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, rebeco, lobo (al norte del río Duero), gamo muflón y arruí.

El zorro, aunque fue especie protegida también se le confirió la consideración de animales peligrosos para las personas, o perjudiciales para la agricultura la ganadería y la caza. Actualmente está clasificado como pieza de caza menor en todas las comunidades de nuestro país.

Las especies cinegéticas de caza menor difieren de un país a otro. En España se considera a los más pequeños que un zorro y los principales en función de sus capturas son: conejos, perdiz, codorniz, liebre y paloma.

¿Qué se caza en La Rioja?

caza jabali la rioja

Mamíferos: Jabalí, ciervo, corzo, lobo, conejo, liebre y zorro

Aves acuáticas: Ánade real, ánade friso, silbón europeo, cerceta común, porrón común, cuchara común, ansar común, focha común, gaviota reidora y agachadiza común

Otras aves: Perdiz roja, codorniz, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola común, becada, faisán, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, grajilla y corneja negra

Batidas de Caza en La Rioja

Si perteneces a un Coto de Caza, antes de solicitar una batida, debes tener en cuenta si en esa zona está programada alguna actividad recreativa. El calendario de batidas puedes consultarlo a través del Portal del Gobierno de La Rioja  en el enlace “Consulta de Batidas” Una de las más solicitadas es la Caza del Jabalí

Sorteos de Caza en La Rioja

Medio Ambiente sortea los permisos de caza mayor en batida y caza menor en la Reserva Regional de Caza y Cotos sociales.

Calendario de Caza en La Rioja

El Boletín Oficial de La Rioja publica la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las limitaciones y períodos hábiles de caza.

Caza Jabalí en La Rioja

caza jabali la rioja

La caza del jabalí es la más antigua de las artes venatorias. Desde hace al menos 10.000 años el ser humano ha consumido esta carne. El llamado cerdo salvaje, en la Península Ibérica, también se cazaba desde la Prehistoria. Era considerado por los celtas como animal sagrado y rey del bosque.

En La Rioja la caza del jabalí es una de las más practicadas. Una vez abatido el animal es  obligatoria la inspección sanitaria del veterinario autorizado, para descartar la presencia de la triquina, y  poder consumir esa carne sin riesgo para la salud.

Existen records de caza según el peso del animal, así un fabuloso jabalí de 175 Kilos, fue cazado en tierras riojanas, en el término de Sojuela, el 17 de noviembre del 2017.

Perros de caza

Existen muchas razas de perros de caza, pero los más utilizados por el cazador son: Podenco, Galgo, Sabueso español, Braco alemán, Drahthaar, Perdiguero de Burgos, Pachón navarro, Epagneul bretón, Pointer y Stter inglés

caza en la rioja

¿Cómo eran las leyes de caza en la antigüedad?

Antiguamente la caza era permitida a todo el mundo. La ley Sálica (publicada en latín en el siglo V) contenía ya algunos reglamentos concernientes a la caza, pero no limitaba en nada el derecho natural de practicarla. Poco a poco se fueron constituyendo reglamentos y leyes para ejercerla. En ciertos países sólo se permitía cazar a la clase distinguida de la sociedad.

Actualmente, en muchos rincones del mundo, se continúa practicando esta actividad para su propio consumo. La caza de subsistencia es aquel ejercicio que se realiza con la finalidad de satisfacer las necesidades propias de los grupos humanos que, generalmente, viven en zonas rurales donde las especies cinegéticas están a su alcance.

Las condiciones meteorológicas como temperatura, viento, lluvia, fases lunares etc., son necesarias tenerlas en cuenta tanto para la caza mayor como para la caza menor. Otro de los aspectos más importantes de la caza es el evitar que se produzca un accidente de caza.

En la mitología griega la diosa Artemisa  era la divinidad de los cazadores, señora de los animales, y en la mitología romana Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna.

Enlaces externos

Estos enlaces pueden ayudarte a informarte más sobre el deporte de la caza en La Rioja

https://www.larioja.org-caza

www.sorteosylicencias.com/sorteos-de-caza-en-la-rioja

https://www.milanuncios.com/monterias/puestos-de-caza-mayor

www.vistahermosacazaytiro.com/tag/coto-comercial-en-la-rioja

Resumen
Caza en La Rioja | Todo lo que necesitas saber sobre la caza en La Rioja
Nombre del artículo
Caza en La Rioja | Todo lo que necesitas saber sobre la caza en La Rioja
Descripción
¿Qué se caza en La Rioja? - Batidas de Caza en La Rioja - ¿Cómo se obtiene la licencia de caza en La Rioja? - Respondemos todas tus preguntas
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
La caza en La Rioja
5 (100%) 1 vote

Relacionado

  • 9
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre