Ciclismo

Wikirioja

Que es el celerífero

El celerífero fue el antecesor del llamado velocípedo primitivo. Lo inventó el francés De Sivrac, y lo presentó en la Corte de Versalles en 1790. Se trataba de un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra de un metro de largo, que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo.

Cuando se inventó el velocípedo

En 1817 apareció en Alemania el velocípedo, sin pedales, (que en latín significa pies rápidos), fue  el precursor de la bicicleta que fue llamada “máquina de correr” y “caballo de diversión”, inventada por el barón Karl Drais. Se impulsaba con los pies como si se estuviera corriendo. (Actualmente se ha recuperado este modelo para las bicicletas de niños que ayudan a mantener el equilibrio con mayor facilidad). Desde entonces se le consideró, a la bicicleta, además de un medio de locomoción, como un deporte físico.

Quien invento la primera bicicleta a pedales

En 1839 fue inventada la primera bicicleta de pedales por un herrero escocés llamado, Kirkpatrick Macmillan. En 1886 apareció el primer tándem, bicicleta para dos, que fue bien aceptada y en 1989 se configuró la primera mountain bike, con pedales conectados a la rueda trasera de la bicicleta todo terreno, por los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher.

En La Rioja, como anécdota, el popular Tanis Puellas “Cubillo” de Cenicero, en 1955, fabricó un velocípedo (vehículo terrestre de propulsión humana con dos o más ruedas que se mueven con pedales). Rehízo una bicicleta, en desuso, que era de madera muy antigua y carcomida, por el tiempo de abandono; con rueda delantera muy grande, la trasera pequeñita y unos diminutos pedales adheridos a la rueda de adelante. La remodeló con metal dando forma a un nuevo artilugio que pesa una tonelada y que es exhibida y paseada, en cada fiesta de la localidad de Cenicero.

Cuando fue la primera carrera ciclista por etapas

A finales del siglo XIX  nacieron las grandes carreras en ruta por etapas. En 1870 tuvo lugar la primera carrera ciclista en carretera, que se celebró en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km. Ganó el estadounidense Rynner van Neste. En 1883 fue, en pista cubierta, donde tuvo lugar el primer campeonato del Mundo en Aylestone Roads (Leicester,Gran Bretaña) en el que ganó el francés Frédéric de Civry.

Cuando se celebró el primer Tour de Francia

El 19 de julio de 1903 se celebró el primer Tour de Francia, en 1909 el Giro de Italia y en 1935 tuvo lugar la primera edición de la vuelta ciclista a España.

Quien gano el primer tour de Francia

En 1959 Federico Martín Bahamontes fue el primer ciclista español que logró ganar un Tour de Francia.

Qué tipos de ciclismo de competición existen

 (Se utilizan distintos tipos de bicicleta)

Ciclismo en carretera: Se caracteriza por competirse sobre asfalto

Ciclismo en pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo (pista artificial de forma casi elíptica, con las curvas peraltadas y con gradas para los espectadores)

Ciclismo de montaña: Se compite campo a través

Ciclocróss: Esta modalidad consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados con una serie de obstáculos que deban obligar al corredor a apearse de la bicicleta para sortearlos

Trial: Es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta

Ciclismo BMX: Dentro de este ciclismo hay  dos modalidades: BMX RACE, se practica en circuitos con curvas y obstáculos, es un deporte olímpico, y el Freestyle Urbano, (se practica con una bicicleta BMX). Consiste en hacer trucos sobre la bicicleta en la calle, plazas, escaleras, etc. y Freestyle en rampa, (se practica sobre un circuito previamente hecho)

Ciclismo de recreación

Cicloturismo: Esta práctica del ciclismo se realiza sin ánimo competitivo, sirve como medio para  ejercicio físico

Ciclismo Urbano: Es, en el que se utiliza la bicicleta como medio de transporte

En La Rioja, dentro de la Federación Riojana de Ciclismo, se encuentran los Clubs riojanos de bicicleta.

Ciclismo
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre