Esquí en La Rioja - Donde esquiar en La Rioja - Valdezcaray

Wikirioja

Esquí en La Rioja

El esquí es un deporte muy practicado por los riojanos y en parte eso se debe a la cercanía de una pista de esquí que se encuentra en el monte San Lorenzo en la misma comarca.

Pistas de esquí en La Rioja

¿Dónde Esquiar en La Rioja?

Los riojanos, amantes del deporte de la nieve cuentan con las pistas más cercanas para practicar el esquí dentro de la comarca, como es la popular estación de Valdezcaray, situada en el Sistema Ibérico,  en la Sierra de la Demanda. El deporte del esquí se practica en las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja 2.271 metros. y  segundo más alto del sistema Ibérico.

esqui fondo la rioja

Esta estación cuenta con 300 hectáreas esquiables, con pistas de variada dificultad y pendiente. Está orientada hacia el norte y el oeste y ofrece un verdadero paraíso de la naturaleza, siendo uno de los lugares más próximos a la ciudad para practicar el esquí. Es una estación muy visitada por los vecinos vascos, y demás regiones colindantes para  disfrutar el fin de semana en  un entorno inigualable. Se puede completar el día de ocio visitando los lugares de alrededor como el mismo pueblo de EzcaraySanto Domingo de la Calzada y hasta el monasterio de San Millán de la Cogolla.

¿Qué esquí se practica en Valdezcaray?

El Esquí alpino. Engloba el descenso y el eslalon, donde se zigzaguea entre diferentes obstáculos. Con  los esquís fijados a los pies y de forma controlada se deslizan por la nieve en recorridos cortos de gran desnivel cuesta abajo, debido al efecto de gravedad. Mantener el control  es uno de los objetivos principales durante la práctica del esquí.

Snowboard. Sus orígenes se deben a la influencia del Surf y del Skate.  Es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El snow se adapta muy bien a las nieves profundas y sueltas. Transmite flotabilidad, velocidad, deslizamiento, riesgo, que disparan la adrenalina.

Esquí de travesía en La Rioja

También denominado esquí de montaña. Se basa en ascender y descender con los esquís sobre importantes desniveles, gracias a una fijación especial que permite liberar el talón en el ascenso y fijarlo para el descenso.

pistas esqui la rioja

Las tablas son similares a las utilizadas en el esquí alpino, aunque más ligeras y blandas. Para la práctica es necesario un mínimo de condición física y conocimientos técnicos.

En Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, son muchas las rutas donde se practica el esquí de travesía, con diferentes recorridos que igualmente te ofrecen un maravilloso paisaje, entre pinares y hayedos, para disfrutarlo entre la nieve. Algunos de los itinerarios son los siguientes:

Valdezcaray – San Lorenzo. Ruta de  de 14 km. con dificultad moderada.

Valdezcaray – San Lorenzo. Ruta de 7,86 Km. con dificultad fácil.

Urdanta (en las proximidades de Urdanta) – San Lorenzo. Ruta de 7  Kim. con dificultad moderada.

Salineros (cerca de Urdanta) – San Lorenzo. Ruta de 18,13 Km. con dificultad fácil.

Valdezcaray – Pancrudo. Ruta de 15,67 Km. con dificultad moderada.

La Cuña – Cabeza Parda – San Lorenzo. Ruta de 9,22 km. con dificultad fácil

Torocuervo – El Hombre, desde Valgañón. Ruta de 20,35 Km. con dificultad moderada.

Santa Inés (cerca de Viniegra de Arriba) – Laguna Negra (Pico Llanos) Ruta de 18,04 Km. con dificultad moderada.

Santa Inés (desde aldea de Santa Inés, cerca de Viniegra de Arriba) – Urbión. Ruta de 10,69 Km. con dificultad difícil.

Esquí de Fondo en La Rioja

También denominado esquí nórdico, consiste en el desplazamiento por terrenos nevados llanos o suaves pendientes,  impulsado por los movimientos de las piernas y el empuje a través de los bastones. Carreteras nevadas, pistas forestales o circuitos retocados se convierten en los ámbitos preferidos para el esquí de fondo. Las tablas son muy estrechas, ligeras y sin cantos metálicos.

donde esquiar la rioja

Hoyos de Iregua La pista parte desde la Ermita Lomos de Orio, en Villoslada de Cameros. Su recorrido consta de 12,34 kilómetros con dificultad moderada. Es ideal para la práctica del esquí de fondo, va recorriendo los Hoyos de Iregua y los desniveles no son pronunciados.

Santo Domingo de la Calzada- Belorado. Ruta de  20,73 km.  con dificultad moderada.

Urdanta Ruta de 13,36 kim. con dificultad moderada

Valdezcaray  Ruta de 16,07 Km. con dificultad moderada

Valvanera Ruta de 17,86 Km. con, dificultad fácil

Esquí de fondo en las proximidades de La Rioja

Cerca de La Rioja también se localizan pistas acondicionadas para realizar el esquí de fondo, se sitúan en la provincia de Soria.

En la estación soriana se encuentra Santa Inés, aparece en la Sierra de Urbión, entre los municipios de Vinuesa y Montenegro de Cameros, a pocos km. después de cruzar el límite con La Rioja, bien desde Villoslada de Cameros o desde Las Viniegras. Las pistas tienen un recorrido de hasta 16 kilómetros para practicar el esquí de fondo. Por proximidad es también una estación muy concurrida por los riojanos.

Principales Modalidades de Esquí

Son varias las modalidades que se practican en el esquí, y dentro de ellas también existen diferentes características para practicarlo.

Esquí Alpino, esquí de fondo o nórdico, esquí de travesía o de montaña, Freestyle o artístico, esquí Bob, esquí Joëring, Kilómetro lanzado, Snowboard o sur sobre nieve, Saltos de Trampolín y Telemark.

Provincias españolas con Estaciones de Esquí

En España, el esquí es un deporte relativamente popular  dado que cuenta con varios sistemas montañosos que son idóneos para la práctica de este deporte. Ostenta 38 estaciones de esquí repartidas entre Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja, con la estación de Valdezcaray

Historia del Esquí

Aunque el esquí más antiguo se descubrió en Vis (Rusia) y data del año 6000 a.C.,  en China también hay testimonios escritos de que antiguamente en el año 8000 a. C. ya había indicios de que se utilizaban esquís en el macizo de Altái, en la cordillera de Asia central que se encuentra entre China, Rusia Mongolia y Kazajistán.

esqui la rioja

Los esquís altaicos, estaban fabricados con la suela de piel de caballo;  el pelo se clavaba en la nieve durante el ascenso y también se deslizaba durante los descensos.

Durante la edad de piedra, los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies. Los cazadores utilizaban unas maderas que se colocaban en los pies para desplazarse por la nieve y poder realizar la práctica de la caza para subsistir. El esquí nació por la dificultad para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve podía mantener aislados durante largas temporadas a los lugareños.

Primeros esquís

El  origen de la palabra esquí proviene de la palabra noruega ski que significa “pedazo de madera cortada”. Fue partir del año 1900 cuando el esquí comenzó a popularizarse, entonces los esquís eran de madera y bastantes más largos que los actuales, las botas de cordones, y las fijaciones unas simples correas de cuero. Por esa fecha,  ya solo se utilizaban como disfrute en la nieve, hasta más adelante no se disputaría como deporte.

Primeros Juegos Olímpicos

En 1924 tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix, en los Alpes franceses. Sólo se celebraron pruebas de cinco deportes, entre los que se encontraba el esquí, además del patinaje artístico y el hockey.

Esquí en La Rioja
Vota este artículo
Resumen
Esquí en La Rioja - Donde esquiar en La Rioja - Valdezcaray
Nombre del artículo
Esquí en La Rioja - Donde esquiar en La Rioja - Valdezcaray
Descripción
Donde esquiar en La Rioja. Pistas de Valadezcaray. En La Rioja podemos realizar esquí de fondo y esquí de travesía. Esquiar con niños en La Rioja
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
  • 7
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre