Wikirioja

GR-93 – 2ª etapa: San Millán de la Cogolla – Anguiano

Etapa de 22 kilómetros entre San Millán de la Cogolla y Anguiano que atraviesa la cabecera del valle del Iruela y el valle del río Tobía. Paisaje variado de media montaña con bosques de hayas, rebollos, encinas y algunas plantaciones de pino silvestre. Los extensos pastizales con aulagas indican una importante actividad ganadera y su posterior abandono.

Entre Tobía y Anguiano se bordean las espectaculares peñas que marcan la transición entre el Valle del Ebro y la Sierra. Conglomerados y calizas forman un conjunto de roquedos, habitat de una interesante avifauna rupícola.

Matute es un pueblo en alto con una iglesia del siglo XVI (Iglesia de San Román) en la plaza, que conserva algunas tradiciones como la romería a la Ermita de San Quiles o el juego de la “uta”

Anguiano se encuentra sobre el río Najerilla, el río más caudaloso y mejor conservado de La Rioja, famoso por sus truchas y por acoger algunas especies protegidas como la nutria y el desmán de los pirineos. Dicen de este pueblo: “Anguiano, tres barrios, tres puentes, tres tipos de gentes”

San Millán de la Cogolla 0h.

Salir del pueblo por la calle Mayor para a la altura del nº 69 torcer a la derecha siguiendo la tapia del Monasterio hasta el río, donde se gira a la izquierda para dirigirse hasta la carretera. Cruzar el puente y tomar una pista a la derecha junto a un almacén.

Pista 12min

Seguir la pista que tras breve ascenso, en que se ignora una pista a la izquierda, conduce a una zona elevada con campos de cultivo con buenas vistas sobre el Monasterio. Varios caminos. Girar primera a la izquierda y luego a la derecha hacia unos pinos en el borde del bosque.

Pinos 23min.

El camino se transforma en senda que asciende entre el bosque de encinas. Al llegar a una vaguada ignorar una senda que asciende a la izquierda, atravesar la vaguada y seguir ascendiendo entre encinas. Después de cambiar de ladera tomar dirección sureste hasta llegar a una pista en el límite del hayedo.

Pista 43min.

Se sigue por la pista a la derecha, por debajo de una peña. Tras pasar bajo un hayedo, buenas vistas sobre el valle de San Millán, Sierra de la Demanda, Pazuengos y despoblado de Ollora.

Collado 1h.

Al llegar al collado se cambia a la vertiente del río Iruela y se asciende por pista hacia los Corrales de Ortuño. Junto a éstos, cruce de pistas. Tomar la de la izquierda para descender hacia ellímite inferior de un pinar.

El camino lo bordea y en el último tramo, tras una subida, desemboca en una pista que se toma en sentido ascendente. A los pocos metros, tras una revuelta, se llega a otra pista que se sigue hacia la izquierda.

Arroyo 1h 28min.

Un arroyo con agua permanente cruza la pista. Seguir ascendiendo entre pinares, ignorando un cruce de pistas a los 10 minutos, hasta llegar a la primera curva pronunciada en la que se toma una senda a la izquierda.

Senda 1h. 50min.

Una senda en suave ascenso por el interior del hayedo conduce a un pequeño llano, atravesarlo y descender hacia la derecha por la ladera opuesta. A los 5 minutos de descenso abandonar el sendero por la derecha para cambiar a la vertiente del río Tobía. Salir a una zona de aulagas y atravesarla para llegar a una pista. Seguirla hacia la izquierda, en sentido descendente, durante 10 minutos hasta unas ruinas, ignorando antes de una pista hacia la izquierda.

Corrales de Ocijo 2h 14min.

Bajar por la pista principal, y tras pasar el último corral, se abandona por fuerte talud a la derecha y se desciende por senda entre bosque de rebollos. A los 600 metros un paso de personas salva la alambrada que limita el bosque. Se desciende entre aulagas para cruzar una pista y luego atravesar unos prados en dirección sureste. Junto a las ruinas de un corral se inicia un descenso pronunciado.

Descenso 2h. 37min.

En el primer tramo unos zigzag permiten salvar la fuerte pendiente. Se sigue entre aulagas y pastos en dirección este hasta un primer espolón, donde se vira hacia el noreste hasta llegar, a los 20 minutos de iniciado el descenso, a un segundo espolón rocoso con mojones desde donde se divisa el pueblo y las peñas de Tobía en todo su desarrollo.

Tras un zigzag entre aulagas descender hacia un barranco por el borde de unos prados. Girar a la derecha para seguir por el fondo del barranco y poco después, ya por sendero bien marcado, descender por su margen izquierda. Tras pasar un último saliente rocoso se llega a Tobía.

Tobía 3h. 12min.

Se accede al pueblo por la parte superior de la Iglesia desde donde se desciende a la calle principal. Seguirla hacia la izquierda hasta el final del pueblo. Donde empieza la carretera asfaltada, a la altura de las últimas casas, dirigirse a la izquierda por la calle del Regajal.

Pista 3h. 18min.

Junto a la última casa tomar la pista de la derecha, la de la izquierda se dirige a Villaverde. El camino asciende por encima del cementerio y después de pasar junto al basurero del pueblo llega a una zona llana con campos de cultivo. En el cruce se toma el de la derecha para bordear los campos por el límite del talud durante 500 metros.

Descender por pista con fuerte pendiente. Cruzar el río Tobía junto al molino y ascender hasta llegar a la carretera. Seguir a la izquierda y subir al centro de Matute por la primera calle a la derecha.

Matute 3h. 45min.

Plaza junto a la Iglesia. Salir del pueblo por detrás de la Iglesia, por la calle Huertas, siguiendo el camino hacia el cementerio que cruza el río Rigüelo.

Cementerio 3h. 55min.

Seguir por la pista principal primero en dirección noreste y luego este, ignorando algunas pistas de servicio a los cultivos que la cruzan. A los 25 minutos se llega a un cruce de pistas. Buenas vistas sobre el valle del Najerilla, Bobadilla y Baños de Río Tobía) y sobre el conjunto de roquedos.

Cruce de pistas 4h. 17min.

Tomar la pista de la derecha hacia el sur, ignorando la que sigue la dirección que se llevaba. A los 1.500 metros se pasa junto a unas ruinas y se sigue en descenso durante otros 400 metros hasta un nuevo cruce de pistas en el fondo de una vaguada. Tomar la de la izquierda, junto a unos nogales, para después de pasar junto a una fuente llegar a unas ruinas.

Ruinas del Convento de la Granja 4h. 48min.

Edificación del siglo XVIII dependiente del Monasterio de Valvanera. Al llegar junto alas ruinas un camino se dirige hacia su interior.

Se sigue por la pista para, antes de cruzar una portilla, tomar un sendero a la derecha que asciende unos metros en zigzag.

Bordear la tapia por su parte superior e iniciar el descenso por senda bien marcada entre pastos y aulagas. Al fondo el río Najerilla y la presa del canal. Tras pasar bajo la Peña de El Reló, se asciende suavemente.

En el cruce de senderos tomar el de la derecha para subir hacia un paso.

Paso 5h. 16min.

Desde lo alto buenas vistas sobre Anguiano y el valle del Najerilla. Descender por la ladera contraria en zigzag hacia unos chopos junto a un antiguo depósito de agua. Seguir descendiendo por el fondo del barranco hasta un cruce de sendas.

Ignorar la que sigue por el barranco y tomar la de la derecha que asciende hacia unos postes de la luz y continúa a media ladera hasta llegar a un puente sobre el río Najerilla. Cruzar el puente y seguir hacia la izquierda por la carretera para acceder al centro del pueblo.

Anguiano 5h. 52min.

Final de etapa.

GR-93 – 2ª etapa: San Millán de la Cogolla – Anguiano
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola