Wikirioja

GR-93 – 3ª etapa: Anguiano – Ortigosa de Cameros

En esta etapa, cercana a los 18 kilómetros, se efectúa el salto entre las cuencas de los ríos Najerilla e Iregua a través del Collado de la Mohosa (1.298 mts.), y entre Anguiano y Ortigosa de Cameros el camino atraviesa los núcleos de Nieva de Cameros y El Rasillo de Cameros. Por la vertiente del Najerilla la pendiente es bastante pronunciada, divisándose, desde los cortados calizos que atraviesa el camino, buenas panorámicas del valle hacia Nájera. Hacia la cuenca del río Iregua el recorrido es más suave, especialmente a partir del barranco de Castejón y por los caminos que unen Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros y Ortigosa de Cameros. En este tramo se pasa por las inmediaciones del Embalse González Lacasa, en donde funciona un club náutico en verano (vela, windsurf, pedaleras, piraguas, etc.)

En ambas vertientes el sendero atraviesa hayedos y robledales, mientras que en las proximidades de los pueblos predominan los pastizales sobre antiguas fincas de cultivo.

En todos los pueblos de la zona son frecuentes las muestras de arquitectura popular, fundamentalmente, de piedra, madera y adobe. La localidad de Ortigosa de Cameros, en otro tiempo un importante centro de industria textil, posee, junto a un conjunto arquitectónico bien conservado, unas interesantes grutas abiertas al público.

Anguiano 0h.

Salida del pueblo detrás de la iglesia, subiendo por la calle de la Umbría hasta un depósito de agua, en donde sale por la derecha el camino de Anguiano a Nieva de Cameros, que sube paralelo al barranco. Se atraviesa una portilla y el camino comienza a estrecharse, observándose al fondo del valle el collado por donde hay que pasar. A unos 25 minutos se atraviesa el barranco y se sube por la ladera de enfrente para, en amplios zigzag, acceder al citado collado y dirigirse, entre pastizales, hacia el sureste hasta llegar a una pista.

Collado 52min.

Buenas vistas sobre Anguiano y la Peña de El Reló. Tomar la pista, que penetra en un hayedo, y, al finalizar éste, se atraviesan los cortados calizos del Congosto. Tras pasar unos corrales, se llega a una fuente a la derecha.

Fuente del Congosto 1h. 10min.

Seguir por la pista hasta llegar a un corral abandonado y continuar recto hasta cortar de nuevo la pista. Subir por el fondo de la vaguada con una pendiente bastante pronunciada. Se atraviesa una trocha, después otra y tras un empinado zigzag se llega a un collado. Desde este collado, se puede acceder, en dirección norte, a un promontorio desde donde se divisa una panorámica de la cuenca del Najerilla y del Valle del Ebro. Continuar la ascensión bordeando la línea de peñas, salpicadas de hayas que dan al Valle Gimeno hasta llegar a otro pequeño collado.

Collado 1h. 30min.

Pasar el collado entre rocas y descenderligeramente a media ladera entre un hayedo joven y un brezal alto. Tras un pequeño paso, se penetra en un hayedo y se continúa con un suave descenso hasta un arroyo.

Arroyo de Regatillo 1h. 52min.

Vadear el arroyo y entrar en una trocha que asciende con gran pendiente en zigzag hasta un llano en donde se desecha una pista hacia la derecha. Continuar de frente por un hayedo hasta llegar a una portilla.

Collado de la Mohosa 2h. 5min.

Divisoria de aguas entre el Najerilla y el Iregua, a 1.298 mts. Tras el paso de la alambrada continuar en la dirección de la marcha hasta una trocha que, entre hayas, inicia el descenso hacia Nieva de Cameros. Al cabo de unos 10 minutos, ésta se convierte en camino y toma una pendiente mayor antes de llegar a un arroyo. Un poco antes, se cruza una trocha, desde donde se puede ver Nieva de Cameros al fondo en invierno.

Arroyo 2h 33min.

Vadear el arroyo y tomar un camino a media ladera, en donde las hayas dejan paso a los robles. Poco a poco el camino desciende, a veces encajonado por los arrastres de agua.

Tras pasar por un mojón, el camino desciende con mayor pendiente. Después de un rodal de cerezos silvestres, se accede a un claro, en donde el camino se desvía ligeramente a la derecha entre avellanos, para dar paso a una zona de pastizales. A media ladera se llega al borde de un talud sobre un arroyo, en donde se gira a la derecha para descender paralelo a él hasta la pista forestal, a la que se accede tras un pequeño zigzag.

Pista 2h. 47min.

Al llegar a la pista, en una curva pronunciada, girar a la izquierda y continuar el descenso paralelo al arroyo del Trompal.

Se ignora una pista por la izquierda y se llega a un cruce en la unión con el arroyo de Castejón.

Arroyo de Castejón 3h. 10min.

Al fondo se divisa el Castillo de Nieva de Cameros. Continuar en la dirección de la marcha, desechando la pista de la derecha.

Tras ignorar un ramal por la izquierda, se atraviesa un “paso canadiense” y, después de pasar por una cantera, se llega a un cruce de caminos.

Camino a Nieva de Cameros 3h. 25min.

A través de un puente se toma la pista de la derecha que sube a Nieva de Cameros, sin pérdida. Se llega a las primeras casas, en donde, tras girar a la derecha, se llega a la plaza de Plácido Villanueva, junto a la Ermita de La Virgen del Collado.

Nieva de Cameros 3h. 45min.

Salir de la plaza hacia la carretera de acceso a Nieva de Cameros por la calle principal. Al inicio de la carretera girar a la derecha y tomar la pista que pasa junto a la Ermita de la Soledad, bordeándola para descender hasta la carretera.

Carretera 4h.

Girar a la derecha y a unos 50 mts. dejarla por la derecha y entrar en una pista. Se cruza una portilla y a los 10 mts. se deja la pista por una senda a la izquierda que cruza un puente sobre el arroyo de Agenzana y sube, en dirección suroeste, hacia unos postes de la luz. Al llegar a una trocha, se gira ligeramente hacia la derecha ignorando un ramal por la izquierda que baja hacia el barranco. El sendero continúa paralelo al arroyo entre antiguas fincas de cultivo.

Descender hacia el arroyo para llegar a un depósito de agua.

Depósito de agua 4h. 25min.

Cruzar el arroyo y ascender hacia la izquierda por un sendero, tras cruzar una portilla. A los 2 mts. se gira a la derecha para ascender paralelo a una alambrada casi invisible. Al poco de bordear una balsa se llega a una pista a la altura de una portilla.

Pista 4h. 33min.

Continuar por la pista hacia la izquierda, y abandonarla a unos 30 mts. por un ramal a la derecha en dirección suroeste. La pista se convierte en sendero entre rebollos y, tras atravesar un cortafuegos, se llega a una urbanización.

Urbanización El Rasillo de Cameros 4h. 44min.

Tras un cruce, bajar por la calle “K” y girar hacia la derecha, para continuar por la calle “C”. En el siguiente cruce, continuarhacia arriba para, a la altura de un poste de teléfonos, tomar una pista a la izquierda en dirección hacia la iglesia.

El Rasillo de Cameros 4h. 54 min.

Desde la iglesia descender hacia la plaza de D. Alejandro Navarrete, donde hay una fuente. Girar hacia la izquierda por la carretera y, al cabo de unos metros junto a un poste de cemento, girar a la derecha.

Cruzar el porche de una casa con el nº 41 y tomar un camino entre tapias. Se ignora una calle hacia la derecha y se llega a un arroyo. A unos 100 mts. de cruzarlo, el sendero se transforma en pista, para penetrar en un pinar. A continuación desciende en dirección suroeste hasta un cruce de pistas.

Cruce de pistas 5h. 15min.

Tomar la segunda por la derecha y ascender por fuerte pendiente siguiendo la dirección que se llevaba. Se cruza una portilla y se llega a un collado desde el que se divisa Ortigosa de Cameros.

Ortigosa de Cameros 5h. 43min.

Final de etapa y posibilidad de visitar las Cuevas de Ortigosa de Cameros

GR-93 – 3ª etapa: Anguiano – Ortigosa de Cameros
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola