Wikirioja

GR-93 – 5ª etapa: Laguna de Cameros – San Román de Cameros

Etapa media, de 15,8 kilómetros, que recorre la cuenca del río Leza entre Laguna de Cameros y San Román de Cameros, pasando por los pueblos de Muro en Cameros y Torre en Cameros, y por el solar de Tejada.

El camino discurre por el valle del río Tejada y a través de diversos barrancos tributarios del río Leza, en un continuo subir y bajar con suaves desniveles. El paisaje del camino está mayoritariamente ocupado por barrancales de cultivos ya abandonados, que el ganado aprovecha como pastizales. También se atraviesan algunas zonas arboladas como las dehesas comunales de Torre en Cameros y San Román de Cameros, únicos vestigios arbolados de amplias zonas del Camero Viejo.

Es destacable en esta etapa el paso por el solar de Tejada, solar que se remonta al siglo IX y en donde puede observarse un interesante escudo nobiliario. El pueblo de Muro en Cameros posee numerosas viviendas en mampostería, así como un palacio del siglo XVIII, que habla de su importante pasado. En Torre en Cameros se empiezan a recuperar casas por los hijos del pueblo. San Román de Cameros constituye hoy día el centro de la comarca, y en él sobresale el cuidado y conservación de sus calles y casas. En dicho núcleo todavía es posible encontrar algunos artesanos, como cesteros, especializados en la producción de cillas y escriños, y herreros.

Laguna de Cameros 0h.

Salida desde la plaza enfrente de la iglesia, bordeándola por la izquierda para tomar un camino que sale por su parte trasera. En su comienzo, éste discurre entre muros de fincas con varios cruces laterales. Se llega a unas eras que dominan el cementerio a la derecha, por donde viene una pista. En dirección noroeste se toma el camino viejo a Tejada abandonando el pueblo. En una subida suave, con un pequeño zigzag, se accede a un collado que se ve al fondo.

Collado de Ribacinto 25min.

Vista sobre Cabezón de Cameros. Descender entre estrepas, observándose al fondo los corrales de Tejada. El camino se adentra en una vaguada con lastras, para continuar entre robles y, tras un zigzag, llegar al río Tejada

Río Tejada 39min.

Vadear el cauce y continuar por un camino llano que desciende paralelo al río. Poco antes de llegar a Tejada, se baja a un barranco encharcado, y al salir de él se llega a los pastizales que bordean el solar de Tejada

Solar de Tejada 52min.

Escudo nobiliario en la casa del Solar y fuente. Salida bordeando la fachada con el escudo para retomar el camino paralelo al río, que al poco deja los robles para entrar en una zona de aulagas. Se accede a una trocha por un talud, y se continúa hacia la derecha hasta dar encima del barranco de las Majadillas. Donde acaba la trocha girar a la izquierda para coger el antiguo camino que directamente se dirige al citado barranco, en donde hay una portilla.

Barranco de las Majadillas 1h. 15min.

Tras la alambrada se vadea el cauce y se gira a la derecha para subir por un camino entre aulagas, dejando por encima, a la izquierda, un corral. El camino sube a media ladera bordeando muros y taludes de antiguas fincas, en dirección general hacia el norte y teniendo como referencia los corrales de Argayo al fondo. Hacia la derecha vistas sobre los montes Atalaya y Nido Cuervo y los pueblos de Hornillos y Torremuña en días despejados. Se bordea un corral a la derecha y se pasa por debajo de los otros, continuando la subida hasta el collado por donde pasa el camino.

Collado de Argayo 1h. 49min.

Vista de Muro en Cameros y del valle del río Tejada. Bajar por varios zigzag pronunciados hacia el arroyo de Muro en Cameros. Antes de llegar al fondo se sale del camino viejo, mediante un giro a la derecha, a una trocha y se accede al arroyo.

Arroyo de Muro en Cameros 1h. 58min.

Vadear el arroyo y continuar a la derecha para volver a vadear un barranco que baja de Muro en Cameros. El camino, entre fincas, tiene una subida empinada. Tras un cruce con un camino que viene por la izquierda, se llega a las primeras casas, cerca de un vertedero, en donde se gira a la izquierda para llegar al Ayuntamiento.

Muro en Cameros 2h.13min.

Desde el Ayuntamiento subir a través del pueblo hasta la iglesia, desde donde sale una calle ancha hacia la carretera. Antes de llegar a ésta, tomar el ramal de la derecha y atravesar la carretera para tomar de frente el camino viejo a Torre en Cameros. Al poco se ignora un camino por la izquierda y se continúa entre setos y prados hasta un collado con un registro de agua.

Collado 2h. 29min.

Descender por una trocha hacia la carretera de Torre en Cameros, atravesando una zona encharcada que se salva mediante un rodeo por su derecha. Encima de la carretera se hace un zigzag por un talud y se cruza éste de frente para seguir descendiendo por otra trocha hasta el barranco de Matamanco, en donde también hay una zona encharcada.

Barranco de Matamanco 2h. 38min.

Vadear el cauce y ascender por una trocha empinada hasta llegar a la alambrada que divide los términos de Muro en Cameros y Torre en Cameros. Tras la portilla, el camino se hace más suave y, después de un zigzag amplio, se penetra en la dehesa de Torre en Cameros y se llega a un collado con cruce de pistas.

Collado de la Dehesa de Torre en Cameros 2h. 57min.

Dejando la carretera a la izquierda, se desciende en dirección norte siguiendo los postes del teléfono, con la referencia de Torre en Cameros hacia la derecha. Al final se llega a un barranco.

Barranco de Berunda 3h. 10min.

Vadear el cauce y girar hacia la derecha por un camino que bordea los muros de las antiguas huertas. Se accede a una trocha y se continúa en dirección a Torre en Cameros. Se pasa junto a un lavadero y, ya debajo del pueblo, se sube por el lado derecho de la iglesia.

Torre en Cameros 3h. 29min.

Desde la iglesia girar hacia la izquierda para descender por una plaza con fuente y tomar el camino viejo a San Román de Cameros. Con la referencia de la Ermita del Buen Suceso hacia el noreste, se pasa una portilla y se bordean unos corrales hasta llegar a la Ermita, semiderruida. Girar ligeramente a la derecha y, al poco, atravesar otra portilla, en donde se asciende por un camino hasta un pequeño collado, desechando una trocha a la derecha y de la misma dirección. Desde el collado descender a media ladera entre antiguas fincas en dirección hacia otro collado en el que asoman hayas de la dehesa de Santa María.

Collado de la Dehesa de Santa María 3h. 54min.

Se deja la dehesa alambrada a la izquierda y, con un cambio de rumbo hacia el sureste, se inicia una ligera subida que da acceso a la dehesa de San Román de Cameros, rodeada de un muro de piedras.

Portilla de la Dehesa de San Román de Cameros 4h. 05min,

Panorámica de la cabecera del río Leza con la Sierra de la Cebollera al fondo. Atravesar la portilla del muro y descender, entre quejigos centenarios y en amplios zigzag, hasta el fondo de la vaguada, en donde se llega a una pista forestal, junto a un abrevadero.

Pista de la Dehesa 4h. 22min.

Descender por la pista para llegar, cuando el arbolado desaparece, a la entrada de la dehesa. Continuar, dejando un pabellón de ganado a la izquierda, hasta llegar a la carretera.

Carretera 4h. 45min.

Girar a la izquierda y continuar por carretera hasta San Román de Cameros.

San Román de Cameros 4h. 53min.

Final de etapa.

GR-93 – 5ª etapa: Laguna de Cameros – San Román de Cameros
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola