Wikirioja

GR-93 – 6ª etapa: San Román de Cameros – Munilla

Etapa de 20 kilómetros en la que el sendero se adentra en la montaña mediterránea a través de un paisaje deforestado y yermo entre los ríos Leza y Manzanares, afluente este último del río Cidacos.

Entre San Román de Cameros y la divisoria de aguas se remonta primero el río Leza para luego hacerlo por el río Vadillos y su afluente el barranco de la Dehesa. Este es un barranco angosto con laderas pronunciadas cubiertas de aulagas y estrepas.

Torremuña, con su enorme iglesia en lo alto, es un pueblo abandonado que formó municipio junto a Larriba. Hoy ambos están integrados en el de Ajamil. En la cabecera del barranco los matorrales dejan paso a un precioso bosque de hayas, robles y arces, la Dehesa de Torremuña. Se franquea la divisoria de aguas Leza-Cidacos en el collado de la Dehesa, con buenas vistas sobre esta despoblada región, y que sirve de nexo entre las Sierras del Camero Viejo y de La Hez.

En el valle del Manzanares las plantaciones de pinos han sustituido a pastos y matorrales, dominados por el Hayedo de Santiago en su cabecera.
Munilla fue un importante núcleo industrial dedicado a la elaboración de paños y calzados. El edificio del casino, hoy con servicio de bar, nos sugiere el bullicio que llenó sus calles.

San Román de Cameros 0h.

Salir del pueblo por la carretera general en dirección a Laguna de Cameros. A los 20 minutos tomar la carretera que sale a la izquierda en dirección a Ajamil, atravesar el puente sobre el río Leza y girar hacia la izquierda en dirección a Vadillos. Unos 20 minutos después se deja a la izquierda el cruce y puente a Hornillos. A 300 metros del cruce abandonar la carretera por senda a la izquierda que en pocos metros empalma con el camino antiguo a Munilla, paralelo al río Vadillos. Remontar el río por el camino hasta llegar a un puente.

Puente sobre el río Vadillos 52min.

Cruzar el puente y a los 30 metros girar a la izquierda por senda entre antiguos cultivos para remontar el barranco de la Dehesa. Paisaje seco con aulagares en la margen derecha del barranco, rocas calizas, y estrepales en la izquierda, rocas silíceas. A los 15 minutos se cruza el arroyo de Hornillos y se atraviesa una portilla en la muga entre San Román de Cameros y Ajamil. Seguir remontando el barranco por senda bien marcada a media ladera hasta ver la torre de la iglesia de Torremuña. Continuar hasta un arroyo con un puente derruido.

Arroyo 1h. 52min.

Vadear el arroyo y dirigirse hacia la derecha para ascender en varios zigzag por una lastra de piedra con fuerte pendiente. A los 5 minutos la pendiente se suaviza. Seguir por una senda, apoyada en un talud con muro de piedras, que bordea Torremuña por su parte inferior hasta llegar a una pista.

Pista 2h. 09min.

Seguir por la pista hacia la derecha. A los 7 minutos cruce de pistas, la de la izquierda se dirige hacia Torremuña. Seguir por la pista hacia la derecha y a los 40 metros, en un nuevo cruce de pistas, tomar la de la izquierda. Después de atravesar “un paso canadiense” semienterrado dejar la pista para tomar el camino antiguo hacia la derecha, cerca de las ruinas de una Ermita.

Ruinas de la Ermita del Humilladero 2h. 15min.

Fuente junto a la ermita. Seguir ascendiendo en dirección sureste por camino paralelo a la pista de la Dehesa. A los 8 minutos se deja de ver la pista y se sigue remontando el barranco de la Dehesa entre pastos y aulagas hasta llegar a la altura de una fuente próxima a una nave para el ganado.

Fuente de la Pertentoria 2h. 45min.

Fuente de exquisitas aguas situada en el interior de la dehesa de Torremuña con arbolado de hayas, robles y arces de gran porte. Desde la fuente remontar unos 50 metros con fuerte pendiente, cruzar la pista de Torremuña al collado de la Dehesa y seguir ascendiendo entre prados en dirección sureste. El camino discurre a media ladera, dejando el arbolado de la Dehesa a la derecha, hasta llegar a un collado con una pista.

Collado de la Dehesa 3h. 02min.

Divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Leza y Cidacos. Buenas vistas sobre el Camero Viejo (Muro en Cameros y Torre en Cameros) y sobre la cuenca del Cidacos (Peña Isasa, Peñamonte y Hayedo de Santiago).

Una vez en la pista continuar hacia la derecha unos 100 metros y abandonarla por senda a la derecha. Descender a media ladera bajo el talud hacia un abrevadero con fuente. Pasado el abrevadero se llega a una pista que se toma hacia la izquierda hacia una nave de ganado.

Nave de ganado 3h. 15min.

Junto a la nave cruce de pistas. Ignorar la de la izquierda que se dirige al collado de la Dehesa y seguir de frente. Tras pasar un “paso canadiense” abandonar la pista, que continúa hacia La Santa, por senda hacia la derecha paralela a una alambrada. Después de atravesar una zona de espinos y arbustos densos se toma el camino viejo a Munilla. Descender a media ladera entre lastras y antiguas fincas, pasar un zigzag y llegar a un arroyo.

Barranco alto del valle 3h. 31min.

Vadear el arroyo y continuar por una trocha paralela a una alambrada. Después de un pequeño barranco se asciende por la trocha siempre con la alambrada a la derecha hasta llegar a un collado en la muga entre Hornillos y Zarzosa.

Collado 3h. 43min.

Panorámica sobre el valle del Cidacos. Tras salvar la alambrada se inicia un suave descenso entre pastos y aulagas. A los 5 minutos se deja a la derecha una charca y se gira ligeramente hacia la izquierda para descender hasta un arroyo

Barranco del Valle 3h. 55min.

Vadear el cauce y girar a la derecha para ascender por camino a media ladera entre antiguos bancales con muros de piedra. Se atraviesa un pequeño barranco y se cruza una trocha para seguir el ascenso por senda entre lastras de piedra y aulagas.

Collado 4h. 13min.

Franquear el collado y continuar a media ladera ascendiendo ligeramente. Se inicia una travesía por una zona de crestas en la divisoria entre los arroyos Manzanares y Ezquerra. El camino bordea un promontorio y después de pasar un pequeño collado cambia de vertiente para descender bordeando la cresta hasta un nuevo collado.

Collado 4h. 30min.

Se divisa la aldea de San Vicente y los barrancos de Ezquerra y Aidillo. Cambiar de vertiente en el collado y descender a media ladera primero suavemente y luego por pendiente pronunciada en dirección a una pista. En el fondo de un barranco se ven unos corrales.

Pista 4h. 51min.

Seguir por la pista hacia la derecha y a los tres minutos abandonarla por senda a la izquierda, que desciende a media ladera bordeando una lastra y después entre bancales abandonados. Al cabo de 20 minutos se comienzan a ver las casas de Munilla en las orillas del río Manzanares. En el último tramo el camino desciende por una lastra de piedra llegando al pueblo por la parte alta. Descender entre calles hasta la plaza de la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, donde hay una fuente.

Munilla 5h. 33min.

Final de etapa.

GR-93 – 6ª etapa: San Román de Cameros – Munilla
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola