Wikirioja

GR-93 – 8ª etapa: Enciso – Cornago

Etapa larga, de 22,3 kilómetros, que enlaza con un suave recorrido los núcleos de Enciso y Cornago, a través de las aldeas de El Villar de Poyales, Navalsaz, Ambas Aguas y Valdeperillo.

Hay que destacar en esta etapa la aparición a lo largo del sendero de numerosas huellas de animales prehistóricos, “icnitas”, correspondientes a la época cretácica. También es frecuente en la zona encontrar “piritas”, sobre todo en las proximidades de Ambas Aguas y Valdeperillo. El paisaje de la etapa está, en su mayor parte, deforestado y erosionado, y en la actualidad lo ocupan bancales de antiguas fincas de cultivo. La única masa arbolada que el sendero atraviesa corresponde al carrascal de Vallaroso, aunque en las proximidades de Ambas Aguas puede encontrarse un pequeño bosquete de quejigos y carrascas.

El hundimiento socioeconómico de la zona en la década de los años 60 obligó al abandono de numerosos pueblos, caso de las aldeas que atraviesa el sendero, algunas de ellas restauradas con posterioridad como lugares de segunda residencia por los antiguos hijos del pueblo. Cornago, situado en la vega del río Linares, posee un importante castillo medieval bajo el cual se agrupa todo el casco urbano, formando un notable conjunto urbanístico, aunque el mayor interés del pueblo se encuentra en el paseo por sus apretadas calles y en el trato amable de sus gentes.

Enciso 0h.

Salir del pueblo por la carretera en dirección hacia Soria. En las últimas casas girar a la izquierda para cruzar un puente sobre el río Cidacos. Después, volver a girar a la izquierda en dirección a El Villar de Poyales y Navalsaz por una pista que discurre paralela al barranco de Vacirbe. A unos 25 minutos se llega a una curva pronunciada sobre el barranco de Valdecevillo, en donde hay un yacimiento de “icnitas”, junto con una reproducción de un dinosaurio. Siguiendo la pista se llega a El Villar de Poyales.

El Villar de Poyales 49min.

Atravesar el pueblo pasando junto a la fuente y seguir por la pista remontando el barranco principal. A lo largo de todo el camino son frecuentes las “icnitas” en las lastras que bordean la pista. Antes de llegar a la ermita del Cristo, en ruinas, se desecha por la derecha una pista que se dirige a Poyales. Se pasa al otro lado del barranco por un puente nuevo y se continúa la subida hasta Navalsaz, también con la aparición de “icnitas” en las lastras del barranco. La pista bordea Navalsaz y llega a una fuente con merendero.

Fuente de Navalsaz 1h.49min.

Continuar por la pista subiendo hasta una zona llana con pastos en donde la pista describe una amplia curva.

Camino de Ambas Aguas 2h.

Abandonar la pista girando a la izquierda para tomar un camino junto a un muro de piedras y paralelo a una trocha por su derecha. Se desciende, observando Peña Isasa al fondo, para pasar entre dos muros y llegar a la trocha anterior, que se cruza para retomar por un pequeño talud el camino de bajada. El camino baja a lo largo del barranco, en donde se observan a la derecha las huellas del “León de Andorra”. Se vadea el barranco para dar a las traseras de un corral, y se desciende suavemente hacia el río.

Barranco de la Sierra del Palo 2h. 15min.

Vadear el cauce, y a unos 20 mts. aparece la alambrada de una repoblación forestal. Pasar la portilla y continuar paralelo al barranco, en cuya margen derecha se ven de nuevo unas “icnitas”. Se sale de la repoblación por otra portilla y se continúa el descenso por un camino muy tendido a lo largo del barranco, dirección que no se abandona hasta llegar a Ambas Aguas.

Ambas Aguas 2h. 55min.

Se llega a esta aldea semiabandonada de Muro de Aguas por unos corrales y se atraviesa el pueblo en el sentido de la marcha. Al final de la calle principal se tuerce a la derecha para dar a una plaza con una fuente, en donde se toma la calle que baja de frente hacia el río. Al llegar a éste se gira a la izquierda y se continúa, ignorando el puente que lleva a la iglesia, para pasar junto a un lavadero. Se atraviesa un pequeño vado y se tuerce a la derecha, debajo de un pabellón de ganado, para subir por un camino ancho hasta una pista. Continuar por la pista en la misma dirección y al cabo de unos 200 mts., antes de llegar a la ermita del Cristo, abandonarla por un pequeño talud a la derecha para tomar el camino hacia el barranco por el que se venía, ahora llamado arroyo de Vallaroso.

Camino al Arroyo de Vallaroso 3h. 05min.

El camino desciende entre taludes, pasa un pequeño regato y atraviesa una trocha para penetrar en unos cultivos de cereal. Entre las fincas se llega al borde del arroyo, y se continúa paralelo a él, bajo el muro de las fincas. Se pasa un barranco lateral y, al final, se llega a la orilla del arroyo de Vallaroso, continuando por su orilla hasta un muro de piedra, con unos corrales a la izquierda, al final del cual se atraviesa el cauce.

Arroyo de Vallaroso 3h. 22min.

Vadear el cauce y subir por un talud bajo un bosquete de carrascas. Pasar un pequeño barranco y comenzar la subida por un camino entre antiguas fincas, hoy en día, cubiertas de matorral. Continuar hasta un barranco en donde el camino se convierte en una trocha.

Trocha 3h. 41min.

Pasar el barranco y entrar en la trocha que, a los pocos metros, pasa a ser una pista amplia. Continuar por ella a media ladera entre un carrascal. Se deja un corral a la izquierda y, tras descender a un barranco, se llega a un cruce de pistas, en donde se desecha la pista de la izquierda y se continúa en la dirección de la marcha. Al llegar a una curva cerrada con una amplia explanada se abandona la pista bajando por un talud pronunciado.

Camino de Valcardera 4h. 17min.

Descender por un camino hasta un barranco, a partir de donde se sube ligeramente para acceder, ya fuera del carrascal, a una pista por un pequeño talud.

Portillo de Valcardera 4h. 34min.

Cruzar la pista y dar de frente al collado, en donde se cambiaa la vertiente del río Linares y se observa ya Valdeperillo y Cornago. Se desciende por encima de una cuneta de desagüe, ignorando una trocha que sale del collado hacia la derecha, y se entra en un zigzag desde donde se ve al fondo una balsa, por la que pasa el camino. Se atraviesa un barranco y se desciende por otro zigzag, para dirigirse hacia un corral que se ve a la derecha. Después de pasar por el corral se hacen varios zigzag en corto para llegar a otro barranco en donde se gira a la izquierda continuando por encima de la regadera que vierte a la balsa. Al llegar a la balsa, se desecha una trocha por la derecha y se bordea ésta por su izquierda para descender por un camino a lo largo del barranco de Valcardera. Tras un tramo más empinado y pedregoso, se llega a un zigzag que conduce al barranco.

Barranco de Valdecardera 4h. 56min.

Vadear el cauce y girar a la derecha para tomar un camino a media ladera, desde donde ya se dominan las huertas del río Linares. Seguir hacia Valdeperillo hasta llegar a una pista que domina una acequia de regadío.

Pista de acequia 5h. 17min.

Al llegar a un barranco el camino acaba, se gira a la derecha y se accede a una pista junto a una acequia, por la que se continúa hacia la izquierda. Se desecha un ramal a la izquierda, y, poco después, se abandona la pista principal por la derecha para cruzar la acequia y bajar hacia el río. Atravesar el puente y, al llegar a Valdeperillo, girar a la izquierda para acceder a la carretera.

Valdeperillo 5h. 26min.

Seguir por la carretera de acceso a Valdeperillo en dirección hacia Cornago.

Camino del Castillo 5h. 51min.

Después de un puente la carretera describe una curva hacia la izquierda y a los pocos metros se toma hacia atrás un camino por la derecha que asciende hacia el Castillo. Tras girar hacia la izquierda se llega a unos corrales y, después al pueblo.

Cornago 6h. 03min.

Final de etapa y de GR

GR-93 – 8ª etapa: Enciso – Cornago
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola