Ruta Verde del Caballero

Wikirioja

Ruta Verde del Caballero

Para realizar este sencillo paseo por la denominada ruta verde, deberemos trasladarnos al municipio de Fuenmayor, situado a unos 11 kilómetros de la capital riojana. Pasear por los rincones y plazas de esta afamada población vinatera es, sin duda, un auténtico placer ya que en su casco antiguo encontramos palacios y casas solariegas que lucen escudos, blasones y detalles en sus fachadas de los más curiosos. Pero no sólo su casco urbano invita al paseo, también en parajes cercanos po-demos disfrutar de sencillas rutas señalizadas que acercan al visitante a lugares en plena naturaleza.

Un ejemplo de ello es la Ruta Verde del Caballero, una sencilla ruta circular de apenas hora y media de duración que conduce al caminante a orillas del río Ebro.

La senda que fue acondicionada hace unos cuatro años por el Ayuntamiento de la localidad transcurre por el término denominado Caballero hasta el molino de la Boca del Río.

Para iniciar el paseo, aparcaremos nuestro coche en el pueblo y ya andando, tomaremos la calle Mayor Alta, no pasemos por alto los detalles de las fachadas de las casonas que se encuentran ambos lados de la calle.

Tras unos metros desembocaremos en el río del Cristo que lo atravesaremos para alcanzar la ermita que lleva el mismo nombre. Una señal de madera frente al pequeño templo nos indica la dirección que debemos seguir para culminar nuestra ruta.

En un principio el camino transcurre por un camino agrícola por el que también circulan vehículos, continúa así unos cuantos metros hasta que un vallado de madera impide el paso a vehículos y una nueva señal nos indica la dirección que sigue la senda.

A lo largo del paseo veremos vegetación propia del clima mediterráneo, donde abundan las plantas aromáticas como lavanda y romero, además de alguna coscoja aislada y pequeños matorrales de escaramujo o zarzamora, entre otros.

El paseo se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, en todo momento transcurre junto a la margen del río antiguo siendo el agua un elemento muy importante en Fuenmayor tanto que hasta del líquido elemento le viene el nombre a la población, Fuen Mayor.

El paseo desemboca en la Boca del Río, lugar donde antiguamente hubo dos molinos y donde hoy encontramos un área recreativa a pie de río que cuenta con mesas, bancos y asadores para disfrutar del Ebro en primera línea.

Observaremos que junto a la entrada del túnel (sobre él se encuentra la vía del tren) hay una baliza que nos indica que por ese lugar pasa una etapa del nuevo sendero de gran recorrido Camino Natural del Ebro (GR99).

Esta ruta recorre todo el río desde su nacimiento hasta el Mediterráneo a través de un total de 1.260 kms. atravesando las comunidades de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Soto-isla de Buicio

Cercano a este punto donde nos encontramos, el área recreativa, está el el Soto-Isla de Buicio, un ejemplo de naturaleza en estado puro. Se trata de un sotobosque de ribera enclavado en el curso medio del río Ebro, sobre un islote nacido en uno de sus meandros.

Crecen olmos, fresnos, chopos, sauces y alisos de avanzada edad, con un sotobosque a sus pies de matas de saúco y espino.

Especies como el martín pescador, el milano negro, el pito real o la oropéndola sobrevuelan este pequeño paraíso. El enclave está reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), junto a otros sotos del Ebro, e integrado en los espacios protegidos de la Red Natura.

Tras descansar en el área recreativa y disfrutar de la vegetación y fauna propia de ribera emprenderemos el camino de regreso ahora por la derecha, (recordemos que el camino es circular) por denominado Camino de las Huertas, a través de viñedos, fincas de almendros y pequeñas cultivos, pasaremos por delante de la depuradora de aguas residuales hasta alcanzar de nuevo el casco urbano de Fuenmayor.

Ruta Verde del Caballero
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre