Wikirioja

Ruta a la ermita de San Marcos

Viguera, junto con sus aldeas de Panzares y Castañares de las Cuevas, es el municipio más al norte de la Hermandad de las Trece Villas, en el Camero Nuevo.

La localidad se encuentra situada en un pintoresco enclave a medio camino entre el valle del Iregua y la entrada a la abrupta Sierra de Cameros.

Se sitúa estratégicamente entre unos cortados rocosos que por su verticalidad no pasan desapercibidos para ningún visitante y que sirven de hábitat para numerosas aves rupícolas.

Esta diversidad de aves hace la zona esté incluida dentro de la Red Natura, como Lugar de Interés Comunitario ‘Peñas del Iregua, Leza y Jubera’. Las peñas se distribuyen entre Islallana y Viguera, a ambos lados del Iregua.

La excursión

Aunque el conjunto rocoso de Viguera proporciona numerosas e interesantes excursiones, en esta ocasión hemos optado por un cómodo paseo que nos conducirá hasta la ermita de San Marcos, un pequeño y modesto templo oculto entre las peñas.

Para acceder a este lugar deberemos tomar la carretera Nacional 111 y acceder al desvío a Nalda, antes de llegar al pueblo hay un cruce denominado los Cuatro Caminos, deberemos ir en dirección derecha por un camino asfaltado que lleva por nombre Camino de Monjalgara y que va en dirección a Islallana.

A aproximadamente unos 3 kilómetros dejaremos el vehículo a la entrada de un camino de piedras. No existe ningún tipo de señalización, por lo que lo más conveniente será que preguntemos a algún lugareño (es una zona de mucho tránsito) por el desvío exacto, ya que existen varios caminos que llevan a chalets y que pueden confundirnos.

Una vez que hemos aparcado el coche y provistos de calzado cómodo, agua y almuerzo nos dispondremos a ascender hasta la ermita, que tan sólo dista escasos dos kilómetros, aunque eso sí, el ascenso es empinado.

Ruta a la ermita de San Marcos
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre