Wikirioja

Ruta al pantano de El Perdiguero

Para hacer la ruta al pantano de El Perdiguero, lo mejor será que accedamos al pantano en coche ya que para llegar a él hay que cruzar la N-232 (en dirección a Zaragoza) y la autopista AP-68.

Tomaremos un camino agrícola, conocido como el camino viejo de Autol, en el que se indica la dirección a seguir hasta alcanzar el humedal, no tiene pérdida y está muy señalizado al ser éste un lugar muy frecuentado por los pescadores de la zona.

Dos opciones

Dependiendo del tiempo del que dispongamos tenemos dos opciones: una sencilla y otra algo más larga. La primera de ellas consiste en realizar un paseo circular por el camino que bordea el pantano.

En el transcurso del camino pasaremos por un bosque de pino carrasco de repoblación que aporta algo de vegetación a este terreno tan erosionado.

En la lámina de agua podremos observar (y el invierno es una época propicia para ello) diversas aves acuáticas. Ir equipados con unos prismáticos nos facilitará su visión y hará más enriquecedor el paseo. Y si tenemos tiempo y optamos por la caminata más larga podemos realizar el recorrido que nos llevará hasta el pico de La Mesa (590 metros de altitud).

Para ello deberemos seguir las indicaciones, unos postes nos informarán de la dirección a seguir a lo largo de los 12 kilómetros que dura el paseo, pasaremos los corrales de Iriarte, algunos viñedos y curiosas yasas y torrenteras.

Desde lo alto de este pico se divisa una amplia panorámica de la ciudad, así como del valle del río Cidacos. Desde este punto veremos como la ciudad de Calahorra se encuentra en un lugar privilegiado por sus recursos hídricos ya que en el término municipal se dan cita los ríos Ebro y Cidacos, lo que le confiere la riqueza a sus huertas y en consecuencia, una próspera industria conservera.

Tanto el embalse de El Perdiguero como la laguna cercana de El Recuenco son humedales que permiten albergar una particular flora y fauna dentro de este inhóspito entorno resultado de un pastoreo intensivo y de las quemas indiscriminadas.

Las yasas situadas en los alrededores del embalse del Perdiguero, así como en gran parte del término municipal de Calahorra han sido repobladas con pinos carrascos, lo que ha permitido contener el proceso erosivo y dotar a estos espacios de un aspecto más forestal.

Además de este recorrido ‘acuático’, Calahorra cuenta con otras rutas señalizadas y que atraviesan enclaves de interés natural como son: el recorrido por las fuentes y riberas del Cidacos, las riberas del Ebro y la Sierra de los Agudos. El Ayuntamiento de Calahorra editó hace un tiempo una publicación que reúne estos y otros recorridos y que nos será de gran ayuda en los paseos.

Ruta al pantano de El Perdiguero
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola