Ruta por Cuzcurrita

Wikirioja

Ruta por Cuzcurrita

En la comarca de Haro, a unos 50 kilómetros aproximadamente de Logroño, se encuentra la pequeña localidad de Cuzcurrita del Río Tirón.

A aquel viajero que nunca antes ha visitado este municipio de La Rioja Alta, le sorprenderá muy gratamente esta villa riojalteña ya que se encuentra repleta de rincones singulares y de numerosos y bien cuidados monumentos artísticos.

El río Tirón

El río Tirón, el más occidental de las cuencas riojanas, es la vena arterial de su medieval casco urbano. Este río aporta al pueblo el agua necesaria para regar sus campos de cereal, patatales, sus viñedos y huertos, pero además, este río que nace en la Sierra de la Demanda le confiere encanto y vida a este municipio de apenas 500 habitantes. A ambas orillas del Tirón se encuentran las casonas centenarias, el castillo, el lavadero, la monumental iglesia de San Miguel y sus parques y plazuelas. Esta disposición urbanística deja entrever que fue un lugar amurallado en la Baja Edad Media.

El puente

Un puente de sillería construido a finales del siglo XV nos conducirá hasta la villa histórica. Dicen los historiadores que este puente fue levantado por los propios vecinos de la localidad y se mantuvo en perfectas condiciones hasta que en 1582 sobrevino una riada que provocó su casi total destrucción.

Posteriormente fue reconstruido y se intentó conservar su estructura original.

El Castillo

Al pasar el puente, sin duda, lo que más llamará nuestra atención será el Castillo de los Velasco, un bello ejemplo de recinto fortificado bajo medieval de la Rioja Alta. El castillo, de propiedad privada, data de finales del siglo XIV o comienzos del XV y fue edificado por la familia Suárez de Figueroa, en la actualidad lo encontramos en buen estado de conservación ya que ha sido objeto de numerosas rehabilitaciones.

Resulta curioso el uso que el castillo hace del propio río y, como prueba de ello encontramos muchos elementos, sobre todo en la parte que da al cauce. Según los expertos, el castillo debió tener también un foso, alimentado por un canal desde el río, del que queda el canal que discurre junto al muro sur y que alimentaba un viejo molino.

La cascada de agua que baja desde el castillo y vierte en el río Tirón es una de las estampas más bellas que podemos encontrar en Cuzcurrita. Si andamos por esa zona, no pasará desapercibido a nuestra atención el antiguo lavadero, lugar de encuentro entre las cuzcurritanas de antaño.

Las Calles

Continuaremos nuestro paseo adentrándonos ahora por las calles donde encontramos casonas de piedra de sillería, la mayoría bien conservadas y que lucen, en gran parte, su escudo de armas o linaje.

Una curiosidad que resalta en su web la Asociación de Amigos de Cuzcurrita es que, este pueblo es de los pocos de La Rioja que mantiene los nombres originales de sus calles, incluso se conservan, desde 1865, algunos de los azulejos que recogían los nombres y números. Sin lugar a dudas, otra parada merece la iglesia de San Miguel, de estilo barroco, está situada en la Plaza Mayor y fue construida en el siglo XVIII. En el año 1978 fue declarada Monumento Nacional.

Los Alrededores

Y una vez que nos hemos deleitado con nuestro paseo medieval por el casco urbano del municipio podemos optar por hacer alguna excursión por los alrededores ya que existen varias alternativas.

Si buscamos naturaleza, la subida al monte El Bolo, un paseo por las amplias llanuras agrícolas o adentrarnos en las riberas del Tirón, son algunas propuestas. La Mancomunidad de Desarrollo Turístico Oja Tirón ha acondicionado recientemente una ruta circular de aproximadamente 18 kilómetros que pasa por las localidades de Casalarreina, Tirgo y Sajazarra.

Ruta por Cuzcurrita
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre