Wikirioja

Ruta por el alto valle del Cidacos

Situación: Arnedillo

Tiene una longitud de 8 kilómetros entre ida y vuelta. Es una ruta de baja dificultad con una duración aproximada de 2 horas y media. El recorrido va de Arnedillo a la Ermita de San Tirso. Puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta.

Características

En esta ruta podemos contemplar la configuración que presentan las Peñas de Arnedillo y disfrutar de su hermoso paisaje, así como observar a las rapaces que habitan en sus paredes de piedra como buitres, y demás aves como el halcón peregrino, el águila azor-perdicera o el roquero solitario.

La panorámica que ofrece este bello lugar integrado en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, merece la pena ser visitado tanto por adultos como por los más pequeños.

Recorrido

Se inicia la ruta en el aparcamiento que se encuentra a la entrada de la vía verde. Podemos hacer el recorrido atravesando el túnel de más de 600 metros que cruza el pueblo, o acceder a la vía verde desde la parte alta de Arnedillo.

A unos 200 metros del puente de hierro nos acercamos al cargadero de la antigua cantera, ahora es el Mirador del Buitre y centro de interpretación quien ocupa este lugar.

Después de cruzar dos veces la carretera de Préjano y antes de llegar a un tercer cruce, atravesamos un antiguo puente sobre el barranco que desciende de Peñalmonte. Enseguida encontramos un mirador de madera desde donde podemos contemplar la vega del río Cidacos, las peñas de Arnedillo y sierra La Hez.

Tornamos al puente y descendemos hacia el barranco que luego remontaremos para llegar a la ermita. Exhalando los aromas del romero y demás vegetación, percibimos el murmullo del agua que brota entre matorrales, formando pequeños riachuelos y pozas. Resulta un ascenso agradable y cómodo.

A unos 700 metros a la derecha se vislumbra la fachada blanca de la ermita de San Tirso. La zona de acceso está vallada y equipada con bancos. A la entrada del santuario hay una pequeña cueva que es el entretenimiento de los pequeños.

Ruta por el alto valle del Cidacos
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola