Wikirioja

Sendero de Valvanera

Sendero de Valvanera

Situación: a 14 Km. de Anguiano

El Monasterio de Valvanera se encuentra a 1.026 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Sierra de la Demanda. Se trata de un recorrido de escasa dificultad, con longitud, circular, de 4,5 km., la duración aproximada es de 1h. 30 min. Para iniciarlo el punto de partida son las traseras del Monasterio, donde encontraremos las marcas del GR-93 que se dirige a Ezcaray y con el que coincide el primer tramo de este sendero.

Después de la primera pendiente alcanzamos la casa forestal. La pista continúa en suave ascenso, entre grandes matorrales de escobas, hasta un punto en el que, a la izquierda, parte un estrecho camino mucho más arraigado que nos conducirá hasta el fondo del valle.

La ruta circula sobre una tubería que lleva las aguas de un pequeño embalse hasta un depósito situado sobre el Monasterio; desde allí, el agua cae a una central hidroeléctrica, generando la energía necesaria para el funcionamiento de las necesidades monásticas. Pasamos junto al primer depósito de regulación y seguimos avanzando, sin apenas esfuerzo, adentrándonos en una zona cada vez más boscosa, con abundantes y frondosos bosques mixtos con arces y fresnos de gran porte, así como las carrascas de monte, aferrando sus raíces a las rocas.

Por el camino atravesaremos varios puentes por los que la tubería cruza los barrancos. Seguimos avanzando hacia el fondo del valle, pasando junto a un grupo de abedules, y algo más tarde, junto a un pinar de pino silvestre repoblado. En poco más de 2 kilómetros habremos llegado a la presa, antesala del hermoso hayedo que, en los días calurosos, nos agradará por su frescor, y por el que discurrirá nuestro camino de regreso al Monasterio. Cruzaremos la otra orilla por encima de una pasarela metálica colocada sobre el azud y enseguida veremos, excavado en la pared a nuestra derecha, el “hueco” del que sin duda se extrajeron los materiales necesarios para hacer la presa a principios de los años cincuenta.

Una vez en el hayedo de Valvanera, una senda totalmente revestida de musgo nos conducirá por el que es, sin duda, uno de los hayedos más densos de La Rioja. En este húmedo y oscuro ambiente tan sólo encontraremos algún acebo. Nuestro descenso acaba en el río Valvanera. Después de cruzarlo, tomamos la pista forestal hasta un área recreativa, donde podremos pararnos a descansar.

Dejando la zona a la derecha seguimos, esta vez en ascenso, para llegar en unos minutos a nuestro punto de partida.

Sendero de Valvanera
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola