Wikirioja

Agapito del Valle

Agapito del Valle López, Arquitecto 1895-1969

Biografía

Agapito del Valle López nace el 18 de abril de 1895 en Murillo de Río Leza, donde su padre había sido destinado, y desciende, por parte de madre, de Nestares de Cameros.

La enseñanza primaria y la secundaria la realiza en el Colegio de los Hermanos Maristas de Logroño.

En 1913 se traslada a Madrid para cursar los estudios universitarios, obteniendo el título de la Escuela Superior de Arquitectura en 1920.

Durante unos años permanece en Madrid trabajando en el estudio del arquitecto riojano Cayo Redón.

En 1924 se casa en Madrid con Dña. María Luisa Rodríguez Garrido. De este matrimonio nacen cuatro hijos, de los cuales uno, Félix del Valle Rodríguez, sigue la profesión de arquitecto.

Alrededor de estos años se establece definitivamente en Logroño. En ese momento trabajan en la ciudad los arquitectos Fermín Álamo, Quintín Bello, Agustín Cadarso, Gonzalo Cadarso y Andrés Ceballos, entre otros.

Sus primeros años como arquitecto no se caracterizan por el abundante número de obras; es a partir delos años 30 cuando lleva a cabo una mayor cantidad de proyectos. Tras finalizar la guerra civil y debido al aumento de la demanda constructora y al acrecentamiento de su prestigio profesional, recibe numerosos encargos y realiza los edificios más representativos de su carrera: El Torero y Seguros Aurora, ambos en El Espolón.

Desde 1955 y hasta el año 1968, fecha en que se jubila, trabaja con él su hijo Félix, firmando conjuntamente todos los proyectos de esa época. Asimismo, durante toda su carrera colabora estrechamente con sus cuñados Félix Rodríguez Garrido, aparejador y Francisco Rodríguez Garrido, pintor y catedrático del Instituto de Logroño.

Al margen de su profesión ocupó cargos de responsabilidad en la vida cultural y política de la provincia

Fue Presidente de la Diputación Provincial de Logroño durante los años 1946-1956, en los que a instancia e iniciativa suya, se funda la Caja Provincial de Ahorros de Logroño, siendo él mismo su primer Presidente. Fue asimismo Presidente del Instituto de Estudios Riojanos; Vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja y Presidente de la Delegación de Logroño; participó en la Comisión Provincial de Monumentos; fue Arquitecto Diocesano; Concejal del Ayuntamiento de Logroño y Asesor del de Calahorra; Presidente de la Sociedad Filarmónica de Logroño y Caballero de Valvanera.

En reconocimiento a su labor recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fallece en Logroño el 1 de noviembre de 1969.

Obras principales

Agapito del Valle construyó a lo largo de su vida cientos de edificios: colegios, iglesias, edificios públicos, viviendas de pisos y viviendas unifamiliares por toda la geografía de La Rioja.

A lo largo de su carrera se moverá en diferentes estilos arquitectónicos, estilos que se enmarcan en las corrientes del momento en España. Sus obras más representativas son las siguientes:

  • 1925-1951 Colegio de los Hermanos Maristas.
  • 1929 Chalet en Duquesa de la Victoria
  • 1932 Edificio de viviendas en calle Portales y Caballería 4
  • 1939 Casa del Torero. Vara de Rey 7
  • 1943 Teatro Avenida en Santo Domingo de la Calzada
  • 1945 Edificio de Seguros Aurora
  • 1953 Capilla del Servicio Doméstico
  • 1938-1956 Colegio de las Agustinas Nuestra Señora del Buen Consejo

Bibliografía

  • La obra del arquitecto Agapito del Valle (1895-1969) Logroño: Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja, 1986.
  • CERRILLO, Inmaculada: La formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936. Desarrollo urbanístico y tipologías arquitectónicas. Logroño: IER, 1993. ISBN 84-87252-07-9
Agapito del Valle
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola