Amós Salvador Carreras

Wikirioja

Amós Salvador Carreras

Amós Salvador Saénz y Carreras: Nació en Logroño en 1879 y murió en Madrid en 1963, fue un político y arquitecto español.

Pertenecía a una familia de políticos liberales, siendo hijo de Amós Salvador Rodrigáñez.

Estudió Arquitectura en Madrid, y tras licenciarse estableció un despacho de arquitectos con el que ganó fama así como una saludable posición económica. Fue el responsable de la construcción de la fábrica de la Perfumería Gal de Madrid, al final de la calle de la Princesa o la remodelación total de la antigua fábrica de tabacos de la calle Embajadores, también en Madrid.

Inició su carrera política como diputado “cunero” por León como miembro del Partido Liberal en las elecciones de 1910 volviendo a obtener un escaño, en esta ocasión por Castellón en las elecciones de 1913, provincia por la que volvería a ser elegido en las elecciones de 1918.

A partir de entonces volvería a ser elegido por la circunscripción de Logroño en las elecciones de 1919, 1920 y 1923 y, tras proclamarse la Segunda República Española, en las elecciones de 1933 como miembro de Acción Republicana, y en las de 1936 en representación de Izquierda Republicana, ambas por Logroño (en 1933 también fue candidato por Madrid, sin conseguir ser elegido).

Fue ministro de Gobernación entre el 19 de febrero y el 10 de mayo de 1936 bajo la presidencia de Manuel Azaña, bajo cuya tutela desarrolló tanto su actividad política como cultural. Tras el final de la guerra civil, estuvo refugiado en Francia y se exilió, posteriormente, en Caracas hasta 1945, fecha en la que se trasladó a Nueva York.

En 1943-1944 fue delegado de la Junta Española de Liberación en Venezuela, liderada por Martínez Barrio y Prieto desde México, siendo sustituido por Toribio Echeverría.

Sometido a la expropiación de sus bienes por el Tribunal de Responsabilidades Políticas franquista, regresó a Madrid donde murió al poco tiempo en 1963.

Amós Salvador Carreras
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre