Wikirioja

Ana María Matute

Ana María Matute Ausejo: Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925, novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010.

Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada “una escritora esencialmente realista”. Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.

Teniendo como apellidos dos pueblos riojanos, no podía ser de otra manera, Ana Máría, se relacionó con La Rioja.

Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño de la Sierra riojana.

Matute conoce el antiguo pueblo que hoy está inundado por el pantano. Sus casas blasonadas, eran un ejemplo de la hidalguía de tiempos remotos, cargados de historia, una historia a caballo entre La Rioja y Burgos, y donde la trashumancia y las cañadas reales eran caldo cotidiano en esas épocas. La arquitectura rural del pueblo era una joya, calles empedradas, puentes que unían ambas márgenes del río Gatón, que atravesaba Norte-Sur el pueblo, una iglesia impresionante, majestuosa, su palacio, el río Najerilla, que como un torrente bañaba sus pies, y más allá entre puentes que daban paso al ganado y a las personas, el río Cambrones, que bañaba huertas, y daba torrentes de remanso para el ganado, y los hombres.

Ana María Matute ha reconocido muchas veces que la gente de Mansilla y el paisaje de la Sierra riojana ejercieron una influencia muy profunda en su vida. Dicha influencia puede ser reconocida en la obra antología “Historias de la Artámila” (1961), la cual trata de gente que conoció en Mansilla, así como “A mitad del camino” y “El río”, consideradas estas dos últimas como autobiográficas.

Ana María Matute
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola