Antonio de Leiva

Wikirioja

Antonio de Leiva

Antonio de Leiva nació en el pueblo riojano de su apellido en el año 1480 y murió en el balneario de Aix, a consecuencia de su enfermedad de la gota, en 1536.

Ha pasado a la historia muy justamente con el honroso sobrenombre de “Héroe de Pavía”.

Comenzó su carrera militar en la guerra contra los moriscos en las Alpujarras, que se habían sublevado.

Pasó a Nápoles con el Gran Capitán y tomó parte en toda la campaña de conquista; hallóse en la batalla de Ravena, y cuando Francisco I de Francia invadió Italia, en 1520, Leiva se retiró con las tropas imperiales de Carlos V y se refugió en Pavía, donde fue sitiado.

Con soldados famélicos y desnudos y faltos de sus pagas, realizó prodigios de valor y de política hasta dar lugar a que llegaran en su auxilio.

Para contribuir a la gloriosa batalla en la que fue hecho prisionero el rey francés, Leiva, por hallarse enfermo, se hizo sacar en una silla a la puerta de la plaza, donde con mil soldados españoles y tudescos entretuvo a unas tropas italianas del ejército francés, impidiendo que tomaran parte en la batalla.

Por este proceder, Leiva conquistó inmortal renombre, fue premiado con el gobierno del Milanesado y el título de príncipe de Ascoli, marqués de Stela, conde de Monza, y tuvo el honor de que Carlos V quisiera figurar como soldado suyo alistándose en su compañía con el obscuro nombre de “Carlos de Gante”.

El triunfo de los españoles sobre los franceses en Pavía, con la prisión del propio rey Francisco I, el 24 de febrero de 1525, es una de las páginas más gloriosas y celebradas de nuestra historia. Allí estuvo como protagonista principal del éxito el héroe riojano Antonio Leiva.

Posteriormente luchó contra los turcos frente a Viena y junto al Emperador, en África.

Se ha dicho de él que fue de gran experiencia militar, valiente, enérgico, tan acostumbrado a mandar como a obedecer, fecundo en recursos y capaz de intentarlo todo y sufrirlo todo por salir airoso en sus empresas.

Antonio de Leiva
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre