Carlos Fernández Casado

Wikirioja

Carlos Fernández Casado

Carlos Fernández Casado: Nació en Logroño el 4 de noviembre de 1905 y falleció en Madrid el 3 de Mayo de 1988.

Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, terminando sus estudios en 1924. Durante más de cincuenta años, desde que obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, la actividad de Fernández Casado se ha dirigido en múltiples direcciones.

Asimismo obtiene el título de Ingeniero de Radiotelegrafía en la «Ecole Superieure d’Electricité de París» en 1926, el de Ingeniero de Telecomunicación en España en 1927, en 1929 es profesor de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid. En 1932 entra de ingenieros consultor en “Huarte y Cía”

En 1944 se licencia en Filosofía y Letras (Sección de Historia). En 1961 es catedrático de Puentes en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid. En 1973 se licencia en Derecho.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1976. En 1979 se le concede la medalla de la Asociación Internacional de puentes y Estructuras en Zurcí. En 1976, la medalla de la Asociación Española de Pretensado y en 1978 la medalla de la Asociación Internacional de Pretensado.

Dedicado en sus primeros años de profesión a la práctica general de la ingeniería civil, pronto se decantó hacia la especialización de estructuras resistentes en general y de puentes en particular. El ejercicio libre de la profesión le llevó a la investigación en laboratorios que él mismo formó.

Entre sus obras y por la relación que tienen con su tierra natal hay que mencionar las efectuadas durante los años 1945 y 1946, para «Sociedad Eléctrica Recajo», en el aprovechamiento de La Retorna en el río Najerilla (presa, acueducto y canal). Asimismo entre 1950-1952 realiza en Logroño seis pasos sobre el ferrocarril y en 1953 el puente de Vara de Rey.
En el año 1986 el Gobierno de La Rioja, le concedió su máximo galardón “La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma”.

Carlos Fernández Casado
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre