Carlos Ochagavía Ilarraza

Wikirioja

Carlos Ochagavía Ilarraza

Calos Ochagavía Ilarraza: Nació el 10 de Marzo de 1913 en el barrio de Varea (Logroño), fallecido en Buenos Aires el 25 de noviembre del 2006.

El padre de Carlos :-Maximino- y el abuelo -Zenón Ochagavia- tenían en Logroño una compañía gráfica y editorial de publicación de libros llamada IREGUA.

Cuando Carlos cumple dos años de edad la familia se fue a Buenos Aires. El padre de Carlos, Maximino, un artista grabador litógrafo publicó en Argentina “Tratado de letras y caligrafía” con sus dibujos creando la Editorial IREGUA. Carlos estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes. En la Argentina trabajó como pintor y filmador dedicándose al cortometraje publicitario y al dibujo animado.

En 1961 ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Dibujo Animado en Necochea con su Film: “La escoba de Lucinda” y participó en los Festivales de Tours y Annecy en Francia. En 1991 pintó tres sets de cuatro estampillas para el Programa “Better Environment” de la Oficina Postal de las Naciones Unidas. Entre sus trabajos pueden contarse tapas e ilustraciones para la Revistas Time, News Week , posters para las Naciones unidas, compañías privadas y tapas de libros para varias editoriales norteamericanas.

Tiene una impresionante colección de pinturas al óleo. Su temática simple y universal involucra a la figura humana, hombres, mujeres y niños y completan su colección trabajos dedicados a los animales y naturalezas muertas. Su trabajo es rico en color, y es el fruto de un trabajo meticuloso. Como compositor trata cada bastidor como un campo organizado por figuras en estado de animación y misteriosos ensueños.

Su cultura española con influencias tan diversas como el Cubismo y Surrealismo inspira su extraordinario arte moderno. Ochagavía ha participado en diversas exhibiciones y sus trabajos se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional del Grabado y en varias colecciones privadas en Argentina, Europa y los Estados Unidos.

Carlos Ochagavía Ilarraza
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre