Wikirioja

Carlos Ochagavía Ilarraza

Calos Ochagavía Ilarraza: Nació el 10 de Marzo de 1913 en el barrio de Varea (Logroño), fallecido en Buenos Aires el 25 de noviembre del 2006.

El padre de Carlos :-Maximino- y el abuelo -Zenón Ochagavia- tenían en Logroño una compañía gráfica y editorial de publicación de libros llamada IREGUA.

Cuando Carlos cumple dos años de edad la familia se fue a Buenos Aires. El padre de Carlos, Maximino, un artista grabador litógrafo publicó en Argentina “Tratado de letras y caligrafía” con sus dibujos creando la Editorial IREGUA. Carlos estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes. En la Argentina trabajó como pintor y filmador dedicándose al cortometraje publicitario y al dibujo animado.

En 1961 ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Dibujo Animado en Necochea con su Film: “La escoba de Lucinda” y participó en los Festivales de Tours y Annecy en Francia. En 1991 pintó tres sets de cuatro estampillas para el Programa “Better Environment” de la Oficina Postal de las Naciones Unidas. Entre sus trabajos pueden contarse tapas e ilustraciones para la Revistas Time, News Week , posters para las Naciones unidas, compañías privadas y tapas de libros para varias editoriales norteamericanas.

Tiene una impresionante colección de pinturas al óleo. Su temática simple y universal involucra a la figura humana, hombres, mujeres y niños y completan su colección trabajos dedicados a los animales y naturalezas muertas. Su trabajo es rico en color, y es el fruto de un trabajo meticuloso. Como compositor trata cada bastidor como un campo organizado por figuras en estado de animación y misteriosos ensueños.

Su cultura española con influencias tan diversas como el Cubismo y Surrealismo inspira su extraordinario arte moderno. Ochagavía ha participado en diversas exhibiciones y sus trabajos se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional del Grabado y en varias colecciones privadas en Argentina, Europa y los Estados Unidos.

Carlos Ochagavía Ilarraza
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola