Daniel Anguiano Munguito

Wikirioja

Daniel Anguiano Munguito

Daniel Anguiano Mangado, (que eran sus auténticos apellidos, según conta en el fragmento de su acta de nacimiento en su margen izquierdo) : Nació en Haro en 1882 y murió en México, 1964.

Fue político y sindicalista socialista y comunista español.

Ferroviario, ingresó pronto en la Unión General de Trabajadores, siendo activo participante en la huelga general de 1917 que finalizó con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Detenido junto a Largo Caballero, Andrés Saborit y Julián Besteiro, fue condenado a cadena perpetua y recluido en el penal de Cartagena.

En ese tiempo era también Vicesecretario del PSOE. Al ser elegido Diputado en 1918, fue excarcelado.

Participó, junto a Fernando de los Ríos, en la comisión enviada por el Partido Socialista Obrero Español a la Unión Soviética para evaluar la incorporación o no a la Internacional comunista.

En su informe posterior, consideró conveniente la integración (en contraposición a De los Ríos), por valorar como un avance la III Internacional.

El Congreso del PSOE de 1921 rechazó las tesis de Anguiano, lo que supuso la creación del Partido Comunista Obrero Español, al que se incorporó, el cual confluiría poco después en el Partido Comunista de España.

Después de la Guerra Civil se exilió en Francia para, después de un largo periplo por Europa y América, terminar sus días en México.

Daniel Anguiano Munguito
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre