Daniel Aranzubía Aguado

Wikirioja

Daniel Aranzubía Aguado

Daniel Aranzubía Aguado, más conocido como “Aranzubía o Dani Aranzubía”: Nació en Logroño, (La Rioja), el 18 de septiembre de 1979, es un futbolista español. Juega de portero y su actual equipo es el Deportivo de La Coruña.

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, en 2000 se incorporó a la primera plantilla del equipo.

En su primera temporada juega solamente dos partidos de liga. Debuta en la Primera división española el 10 de abril de 2001 en el partido Athletic 1 – 3 Real Sociedad. Hasta la temporada 2006/07 (inclusive) ha jugado un total de 152 partidos de liga en Primera división.

Durante el verano del 2007 estuvo a punto de ser fichado por el Real Zaragoza, pero finalmente, decidió quedarse en el Athletic Club. En el 2008 el Athletic decide no renovar su contrato y decide empezar un nuevo ciclo, esta vez en el Deportivo de la Coruña, bajo las órdenes de Miguel Ángel Lotina.

El 20 de febrero de 2011 anota contra la UD Almería su primer gol como profesional, al rematar dentro de las mallas un saque de esquina en el minuto 94 y medio de partido, significando el 1-1 definitivo, siendo este un gol histórico al ser la primera vez que un portero marca de cabeza en la Primera división española. Algunos medios lo calificaron como gol polémico ya que el arbitro del partido añadió 4 minutos y en el lanzamiento del saque de esquina ya estaba el tiempo cumplido.

Asiduo en las categorías inferiores de la selección de España, fue campeón del mundo Sub-20 de 1999 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aranzubía fue el portero titular en ambas finales.

Con la selección absoluta de España ha disputado un encuentro. Fue un partido amistoso contra Andorra jugado el 5 de junio de 2004, en el que Aranzubía jugó la media hora final. Posteriormente, integró el combinado español que participó en la Eurocopa 2004 como portero suplente. Aranzubía no ha vuelto a ser convocado por la selección española tras la dimisión del seleccionador Iñaki Sáez, que había sido su técnico en las categorías inferiores y quien le hizo debutar con la absoluta.

Daniel Aranzubía Aguado
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre