Enrique Blanco Lac

Wikirioja

Enrique Blanco Lac

Enrique Blanco Lac Logroño (La Rioja) 1914 / Logroño (La Rioja) 1994) es un pintor español.

Biografía

El proceso de formación artística de Enrique Blanco Lac (1914-1994) arranca de su más temprana adolescencia, y continúa a lo largo de su vida mediante una búsqueda permanente en la que se completa una obra de absoluta coherencia y madurez. El pintor desarrolló su labor, consciente de ese proceso de indagación pictórica que le llevó a crear una obra, hoy perfectamente identificada con el artista. Para Blanco Lac la pintura constituía la prolongación de su propia personalidad: “Pinto sencillamente lo que siento y lo que veo” Y en ese modo de sentir y de ver se hallaba implícita su particular manera de contemplar el mundo.

El pintor realizó su trayectoria vital y profesional en la ciudad de Logroño, donde tuvo su Estudio y donde trabajó a partir de los apuntes que realizaba en muy diferentes geografías, pero sobre todo en La Rioja. En las décadas siguientes a la guerra civil española, su ciudad, como el resto del país, vivía inmersa en un desierto cultural, del que difícilmente se podía emerger. Puedo imaginar a Blanco Lac en esos años como un sereno corredor de fondo, organizando su resistencia a través de la poética de su pintura, de su forma de mirar el mundo, y también de su inquietud creadora. Ésta le llevaría a realizar algunos viajes importantes en su carrera. París fue para Blanco Lac “la escuela obligada de todos los pintores”, así lo expresaba en una entrevista en el año 1955, a su regreso de una estancia en la capital europea a la que, en aquella ocasión, le había alentado Grau Salas.

Entre los años 1957 y 1958, Blanco Lac creó junto a otros pintores riojanos el Grupo Revellín en un intento por salir de la atonía cultural y artística que embargaba a la capital riojana, y de dar a conocer los trabajos que estaban realizando. El grupo estuvo formado por Enrique Blanco, Jesús Infante, Tomás del Santo, y Vicente Gallego, pintores de diversa proyección y rumbo, que en aquel momento manifestaron un común entusiasmo por el arte. Juntos organizaron el I Salón de Primavera en el año 1962, y en el año siguiente, poco antes de su disolución, otra exposición de idénticas características. Por aquellos años, Blanco Lac ya había recibido premios y menciones, que se prodigaron a lo largo de su carrera artística.

Las exposiciones fueron también frecuentes en La Rioja, y en el ámbito nacional. Fuera de nuestras fronteras envió obra a París, a Gante, a Moscú, y también a Méjico, país éste último donde realizó algunos interesantes apuntes urbanos.

La Galería Macarrón se encargó durante años de dar a conocer y vender obra del pintor. A través de la galería madrileña, Blanco Lac, que mantuvo siempre su residencia en la capital riojana, estuvo en contacto con otros pintores y críticos de arte, que han dejado constancia de la importancia de su obra. Muchos de sus cuadros son hoy fácilmente localizables; especialmente, aquéllos que han ido a parar a museos nacionales e instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de la capital riojana, el Senado, la Casa Real española, etc. Otra parte importante de su producción artística se conserva en colecciones privadas.

Enrique Blanco Lac cultivó los diferentes géneros artísticos, pero se puede considerar un paisajista por excelencia, ya que fue la interpretación de la naturaleza el motivo que más experimentó, y el que inspiró paisajes de exquisita factura. El retrato, la figura desnuda, y el bodegón estuvieron presentes en su quehacer artístico como otro modo de acercamiento a la realidad que le exigía un cierto ejercicio de fidelidad al modelo, y una disciplina formal que tenía como base el dibujo. Blanco Lac desestimó voluntariamente el retrato que de forma casi general, confinó a la recreación del ámbito familiar. El conocimiento y la interpretación de los elementos que conforman la naturaleza fueron la razón de ser de una pintura creada en libertad con los objetivos que su creador se impuso, y conscientemente alejado de las experiencias en las que algunos críticos integraron su pintura como el neoimpresionismo, o el expresionismo. El modo de trabajar de Blanco Lac a través de apuntes obtenidos mediante la captación de un tiempo concreto, llevó, en algunos casos, a relacionar su pintura con el estilo del movimiento impresionista, pero Blanco Lac realizaba el apunte con una personal visión de la realidad para trasladarlo, otorgándole forma definitiva en su estudio.

Obra (naturaleza y realidad)

La pintura de Enrique Blanco Lac no imita la realidad, sino que la recrea a partir de una cierta abstracción de lo contemplado. El pintor hizo suyos esos paisajes en los que la forma no se define como la configuración exterior del objeto, sino que se translada a otro tiempo, a otro espacio y materia, componiendo una realidad que el artista definió como realidad inventada. Y la realidad inventada surgía de lugares y paisajes reales de los que el pintor supo transmitir lo más importante, las sensaciones que los intensifican, el silencio, los rumores, el frío, la soledad, los sueños, la calma…

La mirada del artista no se agotó en los límites de su tierra, sino que en sus viajes encontraba lugares que inspiraban igualmente sus apuntes: El Pirineo Navarro, las playas y puertos de Valencia, o de Lanzarote, los paisajes urbanos y bulliciosos como los mercados de Méjico donde introduce la figura, también atrajeron el interés del pintor.

Distinciones

1962 Premio Exposición Varias Regiones en San Sebastian. Primera Medalla del I Salón de Primavera De Logroño
1964 Premio “Excmo., Sr. Gobernador Civil” en la Exposición Provincial de Arte de Logroño
1965 Primera Medalla en la Exposición Ambas Castillas celebrada en Logroño Medalla de Plata de la Exposición Nacional de Valencia
1966 Medalla Del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona. Medalla de Plata de la Exposición Nacional de Barcelona
1967 Medalla de Plata de la Nacional de Madrid. Obra suya forma parte de la exposición II Salón de Arte de la S.A.R. celebrada en la Caja Provincial de Ahorros de Logroño.
1973 Obtiene el primer premio en el I Certamen de Arte “Navarrete el Mudo”, celebrado en Logroño.
1974 Medalla de Plata en la Bienal Plástica de Pintura de Vitoria
1976 Participa en la Colectiva en la Galería Vermeer de Logroño. Es seleccionado para el Concurso Nacional de Bellas Artes
1978 Es seleccionado por la Dirección General de Relaciones Culturales junto con Dalí, Álvaro Delgado y otros pintores para formar parte de la exposición que con el título El Realismo en la Pintura Actual Española iba a celebrarse en los Museos PUSCHKIN y ERMITAGE de Moscú y Leningrado. La exposición fue prohibida por las autoridades soviéticas.
Participa en la BIENAL PLÁSTICA DE PINTURA Y ESCULTURA en la ciudad de Vitoria
1981 Son seleccionados tres bodegones suyos, junto con los de Andrés Cillero, Cristino de vera, Eduardo Urculo y otros pintores, para formar parte de la exposición itinerante que con el título EL BODEGÓN EN EL ARTE ACTUAL DE ESPAÑA, recorre varias ciudades españolas durante los años 1981 y 1982.
1984 Seleccionado para la IV Bienal Iberoamericana de Arte sobe el Autorretrato celebrada en México. Exponen obra suya en Salón Des Nations(París);
IV Bienal Iberoamericana del Arte: el Autorretrato (México); INTERARTE (Valencia)
1987 El senado adquiere un cuadro para su colección y esta obra participa en la exposición colectiva que con el título COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL SENADO en la Sala Amós Salvador de Logroño.
1992 Dos obras suyas se exponen en el Pabellón de La Rioja en la exposición Universal de Sevilla.
Entre otros galardones, Enrique Blanco Lac está en posesión de:

  • La Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial publicada en el B.O.E. de fecha 29 de Abril de 1991
  • La Medalla de oro de la Comunidad concedida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1991.
Enrique Blanco Lac
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre