Wikirioja

Fernando Rioja Medel

Fernando Rioja Medel: Nació el 30 de mayo de 1860 en Neila (Burgos), pueblo enclavado en la denominada Rioja burgalesa, de padres oriundos de Mansilla de la Sierra (La Rioja).

Arribó a Valparaíso, donde se radicó definitivamente, en 1879, año en que comienza la guerra del Pacífico. Se emplea en el negocio “Las dos Californias”, de propiedad de don Pedro Sanz Cedes, que había llegado desde Lumbreras de Cameros unos años antes.

En 1895, don Fernando establece la fábrica de cigarrillos “La Corona”, que dos años más tarde amplía considerablemente bajo el nombre de “Cía. General de Tabacos” y que en 1909 se transforma, mediante fusiones con varias otras en manos también de españoles, en la “Cía Chilena de Tabacos”, que aún existe en situación casi monopólica bajo la sigla CCT.

Los prósperos resultados económicos permitieron a don Fernando Rioja actuar en un amplio espectro que iba desde la producción de cigarrillos, pasando por oficinas salitreras, bancos y empresas de diversas actividades.

Los servicios a ambas naciones, España y Chile, le hicieron acreedor a que se le reconocieran y fueran premiados por Chile con la honrosa condecoración de la Orden al Mérito y por España con la de Isabel la Católica, primero, y con el título nobiliario de Conde de Rioja de Neila, después, que le otorgara don Alfonso XIII en 1922, pocas semanas antes de su fallecimiento. Cabe señalar que ha sido el único español en Chile que ha sido distinguido con un título nobiliario.

La vida de Fernando Rioja Medel bien valdría que fuera ser biografiada, pues fue un magnate riojano que desarrolló a comienzos del siglo XX en Chile una vida comparable sólo a la de otros magnates contemporáneos en Estados Unidos. No solo se preocupó de acumular dinero si no que a la vez de desarrolló obras filantrópicas.

Fernando Rioja Medel
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola