Guillermo Larios Zabala

Wikirioja

Guillermo Larios Zabala

Guillermo Larios Zabala: Nació en Villoslada de Cameros el 1 de febrero de 1864 en un hogar de agricultores y ganaderos y efectuó sus estudios en la escuela de la localidad.

Sus padres fueron Manuel Larios Lacámara y Agustina María Zabala Moreno. Tuvo dos hermanos. Valentina, casada con Martín González Sánchez, y Valentín, casado con Beatriz Pinillos.

Ya antes de 1884 Don Guillermo había dejado el pueblo y se había asentado en Sevilla.

La residencia de Don Guillermo en Sevilla no duró más de tres años. Su llegada a Chile debe de haberse producido en torno a 1885 ó 1886, sabemos que ésta se produjo recalando en el puerto de Buenos Aires y posteriormente cruzando la cordillera de Los Andes a lomo de mula, como era usual en esa época.

Los únicos parientes directos que tenía en Chile Don Guillermo eran su primo hermano Celestino García Larios, nacido en 1867, y Don Pedro Zabala Sánchez de Lollano, también primo hermano, pero nacido en 1846, por consiguiente dieciocho años mayor.

Don Guillermo debió de haberse trasladado a Chile para trabajar con Don Pedro, por el vínculo de parentesco y porque además Don Pedro, por entonces soltero, tenia establecido en Chile un local de venta de madera elaborada que debe de haber sido el lugar donde Don Guillermo aprendió los conceptos básicos del negocio maderero.

Lo señalado concuerda con un par de testimonios obtenidos en Villoslada de personas de edad mayor, en especial de la persona que atendió domésticamente el hogar de Don Pedro Zabala en sus últimos años de vida, una vez retirado de los negocios y retornado desde Chile a Villoslada.

Su empresa “G. Larios y Cía.” fue la primera y más importante del sector maderero y ampliamente conocida en el país. Se transformó en una verdadera “escuela de negocios madereros” para un gran numero de jóvenes de Villoslada y de otras localidades de Cameros que viajaban a Chile a corta edad al alero de la empresa de Don Guillermo. Ello se tradujo en una fuerte presencia de los riojanos en este negocio, especialmente los oriundos de Villoslada, a tal punto que durante las primeras siete décadas del siglo XX el negocio maderero-forestal se identificó plenamente con la colectividad riojana residente en Chile.

A comienzos de la primera década del siglo XX Don Guillermo se traslada a vivir a España, dejando la dirección inmediata de los negocios en manos de dos de sus parientes cercanos, Francisco Lacámara Ruiz y Domingo Hernández Zabala a quienes había asociado a la firma.

En 1905 sabemos que se encuentra residiendo en Villoslada. Allí manda edificar una hermosa casa en la primera línea frente al río Iregua, cercana a la Plaza Chile, fácilmente identificable por la imagen en su frontis de la Virgen de Lomos de Orios pintada en mosaicos. Tuvo casa también en Logroño y en la ciudad de San Sebastián y un apartamento en el barrio Salamanca de Madrid. La casa de Villoslada permanece aún en poder de los descendientes en buenas condiciones de conservación. Se casó en 1909 con la Sra. Emilia Fernández Puente, nacida en Santiago de Compostela, si bien su padre Bernabé Fernández y García-Jalón era oriundo de La Rioja con antiguas raíces en la región. Del matrimonio nacieron cuatro hijos.

A pesar de fijar su residencia habitual en España, vuelve a Chile en varias oportunidades. Entre 1922 y 1924 reside temporalmente en Chile. Entre los años 1926 y 1928 también reside en Chile. En 1930 se traslada a Chile y vuelve a España en 1931 para no retornar más comenzando a abandonar los negocios debido a una avanzada ceguera. En este último viaje la Sra. Emilia ocupa la Presidencia del Hogar Español, importante institución de beneficencia de Santiago. Poco después fallecerá Don Guillermo en 1932 siendo sepultado en el cementerio de Villoslada.

Guillermo Larios Zabala
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre