Wikirioja

Javier Casis Arín

Javier Casis Arín (Logroño, 1941) es un escritor español.

Biografía

Javier Casis Arín nace en Logroño (La Rioja) en 1941. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración, la empresa pública y la privada y ha colaborado en varios medios de difusión. Desde que se retiró ha escrito y publicado cuatro libros de relatos y dos novelas.

Toda su literatura está íntimamente relacionada con el cine, al que considera su mayor fuente de inspiración. Es un apasionado de los libros antiguos, las librerías de viejo, las acotaciones autógrafas, las ediciones raras y sobre todo de la literatura inglesa del siglo XIX. También es un estudioso de la figura de Sherlock Holmes a quien considera el personaje mágico que puso el broche de oro a la literatura victoriana.

En 1997 publica su primera colección de relatos, El encuadernador nocturno, donde presenta muchos de los personajes a los que se mantendrá fiel en sus otros libros. La siguen El coleccionista de secretos (1999), El archivo de un soñador (2000) e Historias del laberinto (2007). Casis desarrolla su particular estilo gótico con enigmáticos cuentos de ambiente británico, en los que navegan personajes oscuros entre librerías de viejo, relojes antiguos, muebles de alta época, mesas de billar “Imperio” y variados y exquisitos objetos de coleccionista que sugieren la existencia de zonas de tiniebla, de desazón y de misterio.

Publica su primera novela en 2003, El cazador encantado, donde un joven filólogo muy ducho en lecturas imaginativas, detectivescas y de misterio, va a visitar al autor que será objeto de su tesis doctoral.

Casis se vale de su experiencia como antiguo miembro del Cuerpo Técnico de Correos y posteriormente director de Caja Postal para urdir su segunda novela Cartas muertas (2005), donde tres cartas que aparentemente no tienen nada en común, firmadas por José Zorrilla, Lytton Strachey y Ángel Ganivet, aparecen de improviso en el mercado anticuario de Madrid sin que los expertos puedan explicarse de dónde han podido salir.

También ha participado en las antologías de relatos Historias para catar (2007) y Las musas de Rorschach (2008).

ctualmente reside en Logroño y se dedica a su faceta de bibliófilo y escritor.

Obra

  • El encuadernador nocturno (1997)
  • El coleccionista de secretos (1999)
  • El archivo de un soñador (2000)
  • El cazador encantado (2003)
  • Cartas muertas (2005)
  • Historias del laberinto (2007)

Antologías

  • Historias para catar (2007)
  • Las musas de Rorschach (2008)
Javier Casis Arín
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola