Wikirioja

José Manso de Velasco

Jose Antonio Manso de Velasco, Conde de superunda, nació en Torrecilla de Cameros, en fecha aun no precisada, pero se estima que fue en 1688, hijo de Don Diego Saez Manso de Velasco y Doña Ambrosia Sanchez de Samaniego, lo que le valió alcanzar diferentes distinciones, entre las cuales el 24 de Diciembre de 1744 fue ascendido a Virrey del Perú, país que gobernó con mano firme durante 16 años, es decir entre 1745 y 1761.

También fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1745, principalmente y debido a que el titular en aquel tiempo Don Bruno Mauricio de Zavala, quien debia sustituir en el cargo a Don Gabriel Cano de Aponte, entonces la Real Celula de Nombramiento fue expedida el 18 de Octubre de 1736, ante tal situacion Don Jose Antonio Manso de Velasco, viajó desde Cádiz España el tres de Febrero de 1737 llegando a Santiago de Chile, inició sus actividades en el juicio de residencia de la viuda de Grabriel Cano de Aponte. El 24 de Diciembre del mismo año un fuerte terremoto asoló la Ciudad de Valdivia, en su calidad de Gobernador ordenó reedificarla nuevamente.

Entre sus numerosas obras podemos señalar que Don Jose Antonio Manso de Velasco, fundó las ciudades de Las Mercedes de Tutuben, más conocida como Cauquenes de San Agustin de Talca, San José de Buena Vista, actualmente Cuneo, Villas de San Fernando de Tinguiririca ( San Fernando ) Santa Cruz de Triana ( Rancagua Ciudad Capital de la VI – Region) por el sur. Por el Norte, San Francisco de la Selva, Copiapo, San Felipe en 1742 fundó la Ciudad de Santa Maria de Los Andes en 1743, San José de Logroño (Melipilla).

En 1741, fue nombrado Mariscal de Campo, transcurridos 3 años le fue concedido el grado de Teniente General el 24 de Mayo de 1744, Teniente General Virrey del Perú el 24 de Diciembre de 1744.

Por otra parte cabe precisar que por sus extraordinarias dotes militares y de mando fue nombrado Gobernador interino nombrando a Don Francisco de Obando y Solís, partiendo desde Valparaiso en Junio de 1745 para hacerse cargo del Virreinato.

Estando en Cuba en la Ciudad de la Habana durante la guerra librada entre España e Inglaterra, ordenó rendirse a sus tropas, después de 67 dias de estar cercados. Apresado por los ingleses es llevado a Cádiz en España, donde en su calidad de Presidente de la Junta Consultiva de Guerra, fue llevado ante la justicia marcial por el oprobio causado a la corona española por los términos de la rendición de Cuba, siendo condenado a la pena de “suspensión por 100 años de todo empleo militar” y confinamiento en la ciudad de Granada, muriendo finalmente en Priego de Córdoba, donde se encuentran sepultados sus restos en la Iglesia de San Pedro.

José Manso de Velasco
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola