José Cámara y Moreno

Wikirioja

José Cámara y Moreno

José de la Cámara y Moreno: Nació en 1798, en Laguna de Cameros (La Rioja). Dedicado al comercio desde muy joven era hijo de don Fernando de la Cámara y Tejada y de doña Gregoria de la Cámara, naturales también de Laguna de Cameros.

José se estableció en Málaga, entablando relación con Manuel Agustín Heredia en 1814, año en que trabaja como comisionista, realizando gestiones de cobros a nombre de la sociedad Heredia y Compañía.

Años más tarde, el 11 de octubre de 1819, se convierte en socio de Tomás Livermore. El 26 de noviembre de 1820 casó en Málaga con una de las hijas de su socio: María Dolores Livermore y Salas.

Su relación empresarial con Heredia fue muy intensa, por lo que Heredia le eligió como principal persona de confianza a la hora de hacer cumplir el reparto de bienes en su testamento, tras el fallecimiento de Manuel Agustín Heredia.

Siguiendo la política de enlaces matrimoniales Manuel Aguatín Heredia y José de la Cámara acordaron el matrimonio entre Enrique Heredia Livermore y Josefa de la Cámara Livermore, hijos de ambos y a la vez primos hermanos. Enrique Heredia Livermore nació en Málaga en 15 de julio de 1828. La carrera política y económica de Enrique fue muy fructífera, siendo senador por Málaga el 29 de abril de 1872.

En ese año aparecía junto a su hermano Tomás como uno de los mayores contribuyentes de la provincia de Málaga, del mismo modo que la sociedad “Hijos de Heredia” era una de las veinte que pagaban una mayor cuota de contribución industrial.

José Cámara y Moreno
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre