Juan Ramírez de Velasco

Wikirioja

Juan Ramírez de Velasco

Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos y de la Calle, que éstos fueron sus cuatro apellidos completos, aunque es conocido normalmente por Juan Ramírez deVelasco, nació hacia 1535 en el lugar de Estollo, en el valle de San Millán de la Cogolla, como él mismo declara en un expediente de nobleza que se conserva en la Chancillería de Valladolid.

Perteneció a la Real Divisa y Casa Solar de Santa María de la Piscina.

Su familia procedía de las villas de Jubera y de Ocón. Se casó en Sevilla con Catalina de Ugarte y Velasco, natural de aquella ciudad andaluza, hacia 1563. Tuvieron dos hijos y tres hijas, que transmitieron su sangre a ilustres familias americanas hasta el día de hoy.

Juan Ramírez de Velasco salió de Estollo cuando tenía unos 16 años, enrolándose en el ejército que iba a Italia, donde participó en las guerras que allí tuvo España. Luchó también en Flandes y con el turco.

Llegó a general de mar y tierra. Hizo cuatro viajes a América como militar de mar en los galeones, custodiando flotas mercantes.

En 1548 fue designado gobernador de Tucumán.

Salió de España el 30 de noviembre de ese año para tomar posesión de su cargo, siendo atacado en alta mar por los piratas ingleses, a los que presentó combate y resultó victorioso. Llegó por fin a tierra firme, y desde allí siguió por tierra hasta la ciudad de La Plata, sede entonces de la audiencia de Charcas, hoy Sucre, en Bolivia, adonde llegó un año después de salir de España, 30 de noviembre de 1585.

Al poco tiempo partió hacia el Tucumán y llegó a Santiago del Estero, sede de su gobierno, ciudad fundada por el riojano El conde de Nieva, en junio de 1586. Permaneció como gobernador del Tucumán hasta marzo de 1593, fecha en que fue nombrado gobernador del Paraguay, muriendo años después en el desempeño de este cargo.

Por medio del capitán Rodríguez de Macedo fundó en 1592 la ciudad de Nueva Madrid, que desapareció pronto.

Fundó la ciudad de San Salvador de Velasco, en el valle de Jujuy, en 1593, encargándole tal fundación al maestro de campo, don Francisco de Argañarás y Murguía. Y el propio gobernador, personalmente, fundó en 1591 la ciudad de “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, llamada hoy abreviadamente La Rioja, capital de la provincia argentina de su nombre, unas veinte veces mayor que La Rioja española en extensión.

El 30 de octubre de 1591, Juan Ramírez de Velasco escribía una carta a Felipe II desde Santiago del Estero, en la que le decía: “Fundé y poblé en nombre de Vuestra Majestad la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja por cumplir con todos y haberlos tomado por intercesores y, con licencia de Vuestra Majestad, cumplir con mi patria”.

Juan Ramírez de Velasco
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre