Wikirioja

Manuel Jalón Corominas

Manuel Jalón Corominas nació en Logroño en 1925.

Inventor, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza.

En 1956 colocó un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. Valorado en 395 pesetas, era un artículo de lujo que nadie sabía para que servía.Le puso el nombre de fregasuelos, pero su primer vendedor la nombró fregona.

Antes de convertirse en uno de los objetos más exportados de la historia, hubo que perfeccionar el invento. En 1959 sustituyó los rodillos de escurrir por un embudo lleno de agujeros, en 1965 cambió la forma del cubo ya que eso supone un 25% menos de peso, un 25% menos de material y simplifica el transporte.

La llegada del plástico dejó su invento como hoy se conoce y fué como su segunda era. El plástico le permitió patentes mundiales y le dió la posibilidad de innovar escurridores, rodillos, cubos…

Fregona

La fregona, lampazo, trapeador, coleto, mocho o mopa, es una herramienta para limpiar el suelo en húmedo y normalmente consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes.

La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.

La fregona, entendida como “un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo, fue inventada, en España, por el riojano Manuel Jalón Corominas, y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.

Manuel Jalón Corominas
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola