Manuel de Orovio

Wikirioja

Manuel de Orovio

Manuel Orovio Echagüe: Nació en Alfaro, 17 de julio de 1817 y murió en Madrid, 18 de mayo de 1883.

Abogado y político español, fue ministro de Hacienda y Fomento durante los reinados de Isabel II y Alfonso XII durante el que también fue ministro de Ultramar de forma interina.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y militante del Partido Moderado, inició su carrera política como alcade de su ciudad natal hasta obtener en las elecciones de 1850 un acta de diputado por la circunscripción de Logroño, escaño que repetiría de forma casi consecutiva hasta las eleciones de 1867 en que pasó al Senado como senador vitalicio.

No obstante al desencadenarse la Revolución de 1868 se apartó de la vida política no retornado a la misma hasta el fin de la I República en las que volvió al Congreso con las elecciones de 1876 de nuevo representando a Logroño y donde permanecería hasta que en 1879 volvió nuevamente al Senado como senador vitalicio, distinción que había perdido con el advenimiento de la I República.

Fue ministro de Fomento entre el 16 de abril y el 21 de junio de 1865, y entre el 10 de julio de 1866 y el 23 de abril de 1868 en sendos gobiernos de Narváez, destacando en esta segunda etapa su enfrentamiento con el estamento académico más progresista al emitir una circular que prohibía cualquier enseñanza contraría a la fe católica, a la monarquía o al sistema político vigente, y que le llevó a expulsar de sus respectivas cátedras a los profesores Salmerón o Castelar entre otros.

Posteriormente, entre el 31 de diciembre de 1874 y el 12 de septiembre de 1875 fue nuevamente ministro de Fomento, en esta ocasión, en un gabinete de Cánovas, periodo que volvió a caracterizarse por su enfrentamiento con el profesorado universitario y que supuso la separación de la cátedra de Francisco Giner de los Ríos y su confinamiento en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

Igualmente fue ministro de Hacienda entre el 23 de abril y el 20 de septiembre de 1868 en el gobierno de González Bravo; y entre el 11 de julio de 1877 y el 19 de marzo de 1880 en los sucesivos gobiernos que presidieron Cánovas, Martínez Campos y nuevamente Cánovas. Al frente de este ministerio realizó una brillante gestión destacando su puesta al día del pago de los haberes a las clases dependientes del Tesoro, la eliminación del sistema de prestamos particulares al Estado, la dotación al Tesoro de recursos permanentes y adecuados, la mejora de la recaudación pública y el equilibrio presupuestario.

Fue gobernador civil de Madrid en 1858, caballero de la Orden de Carlos III, de la Orden de Isabel la Católica y de la Legión de Honor; y desde 1868 marqués de Orovio.

Manuel de Orovio
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre