Wikirioja

Martín y Pedro de Hircio

Los hermanos Martín y Pedro de Hircio nacieron en la villa de Briones a finales del siglo XV, donde mandaron construir una capilla al lado de la epístola de la iglesia parroquial, que les sirviera de enterramiento.

Pertenecían a una antigua familia de hidalgos del país.

Los hermanos don Martín y don Pedro pasaron pronto a las Indias, descubiertas no muchos antes por Cristóbal Colón.

Cuando Hernán Cortés salió de la isla de Cuba para la conquista de México, en 1519, se le unieron con todo entusiasmo los hermanos Hircio, distinguiéndose como pocos en la expedición.

Don Pedro fue el primer gobernador y justicia que se puso en la ciudad de México, después de granada; y a varias cartas suyas se debe la prisión de Moctezuma, según se consignaba en los autos de un pleito sostenido en Briones y Santo Domingo de la Calzada en los últimos años del siglo XVI sobre derechos a la capilla de la Concepción que los Hircio fundaron en la parroquia de Briones.

De este pleito da noticia don Máximo de Cura y Pérez-Caballero, párroco de Briones a finales del siglo XIX, que, sin duda, lo leyó personalmente y dio los datos a Constantino Garrán, que los transmitió en su obra “Galería de riojanos ilustres”.

Don Martín casó con doña María de Mendoza, hija del conde de Tendilla, de la que tuvo dos hijas: doña María, que casó con don Luis de Velasco, gobernador de la ciudad de México, y después gobernador del Perú; y doña Leonor, que casó con don Carlos de Arellano, mariscal de Borobia.

El sepulcro de los Hircio, en la parroquia de Briones, es obra de Pedro de Arbulo y está reseñado con tres estrellas en el Inventario artístico de Logroño y su provincia.

En el sepulcro puede admirarse el busto de don Pedro de Hircio en actitud orante, y una inscripción que dice: “Esta capilla es de los ilustres Señores Martín de Hircio conquistador de la Nueva España y de su mujer doña María de Mendoza hija del Conde de Tendilla acabóse año de 1568”.

Martín y Pedro de Hircio
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola