Miguel Ángel Sáinz Jiménez

Wikirioja

Miguel Ángel Sáinz Jiménez

Miguél Ángel Sáinz Jiménez. Aldeanueva de Ebro, La Rioja, nació el 4 de julio de 1955 y falleció el 18 de noviembre de 2002. Fue un pintor, escultor, arquitecto y cineasta Riojano, considerado uno de los más grandes artistas que ha dado esta comunidad.

Miguel Ángel , fue y es uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura.

Biografía

Miguél Ángel Sáinz (1955-2002)nació y vivió gran parte de su vida en Aldeanueva de Ebro, La Rioja. Fue un artista completo y “complejo”. Su obra abarca el dibujo, la pintura, la escultura, la forja, la talla, el grabado, las vidrieras emplomadas y las de hormigón, el cine como amateur, (realizó varios cortos), la literatura (escribía casi a diario, aunque no publicó nada), el diseño de muebles, lámparas y casas.

El arquitecto Gerardo Cuadra, en una conferencia quie dio sobre Miguel Ángel Sáinz al poco de su muerte, lo definió como un “hombre del Renacimiento” en el siglo XX.
Todo lo estudiaba, lo analizaba, lo investigaba, lo usaba en su obra, nada quedaba ajeno a su interés.

A una genialidad innata le sumó una vida de estudio intenso y trabajo incansable que dio como resultado un número de obras tan grande y de tanta calidad que quienes no lo han conocido no terminan de creer que un solo hombre y en una vida tan breve las haya podido realizar, por sus dibujos, cuadros, relieves, esculturas, tallas, vidrieras, diseños, películas, escritos, están ahí y no son ficción.

Miguel Ángel Sáinz sintió gran admiración por el arte clásico griego, por la filosofía y por la mitología. También le atraía muchísimo el Egipto de los faraones y conocía casi de memoria el Antiguo y el NuevoTestamento, por eso en sus obras tanto pictóricas como escultóricas abundan los temas mitológicas y bíblicos.

Pintura

En pintura utilizó principalmente óleos y acrílicos, pintó abundantes paisajes y personajes diversos con un estilo “figurativo”, pero con tal libertad de pincelada y con el uso tan maestral de los colores y sus enormes conocimientos de perspeciva consiguió cuadros imposibles de clasificar, imponentes.

Escultura

En escultura utilizó la figura humana como principal motivo, bien en piedra natural, artificial, bronce, poliéster o talla en madera. Su obra escultórica se podría dividir en tres grupos

  • La pública o civil que se encuentra principalmente en plazas, fuentes, rotondas y calles de diversas localidades de La Rioja, Navarra, Lleida, Gran Canaria.
  • La religiosa que es extensísima y se reparte por innumerables iglesias y conventos de La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura.
  • La privada es menos extensa pero igual de importante y bella, es de destacar la colección de Bodegas Ontañón en Logroño, donde se pueden admirar cuadros, esculturas, vidrieras, lámparas y muebles diseñados por él.

Las vidrieras de Miguel Ángel Sáinz están repartidas por iglesias, viviendas particulares, bodegas y edificios públicos como el Bar Picasso de Logroño.
También diseñó varias casas particulares en Aldeanueva de Ebro, su pueblo natal.

Obras

  • Vía Crucis, pintura mural. Parroquia de la presentación de la Virgen, en Zaragoza.

Pintura sobre tablero. Recorre el lateral de la capilla del Santísimo. Acrílicos. 12 metros de largo por 0,8 m de alto aprox. Comienza el relato con la última cena y termina con la resurrección, no ajustándose al concepto de las estaciones del vía crucis tradicional

  • Los Picuezos , 2002, Plaza de España, Autol. En piedra artificial, representan la leyenda de los Picuezos, cuando dos seres, hombre y mujer, se transformaron en piedra por no ser honestos con la verdad, dando con su cuerpo metamorfoseado la configuración actual de las rocas. El Picuezo tiene 3,35 m de altura, La Picueza 2,5 m. Siendo alcalde de Autol Valentín.
  • Iglesia de San Pío X, en Logroño. Esculturas y murales.

Dirección y diseño de la fachada y del interior del templo. Las obras se iniciaron en el 1.999 y es inaugurada la iglesia en abril del 2.000.

  • Cristo Caminando Sobre Las Aguas. Escultura que preside la fachada principal de la iglesia, sobre la vidriera Pies de Jesús sobre las Aguas. En poliéster traslúcido de 2,5 m de alto. Con su mano izquierda reprime la cobardía de su iglesia, mientras que con la derecha la anima a seguir caminando con él. La fachada completa su diseño con ocho esculturas más de figuras de la comunidad cristiana, aún no realizadas. Carpintería, Altares Escultóricos, Cirios, Sagrario XII, Lámparas y Modelo para los plafones de la escayola del techo. Las paredes irán decoradas con un programa iconográfico de murales, al que pertenece el ya realizado Jesús de Las Bienaventuranzas, acrílico sobre tabla curvada, de 270 x 250 cm. La iglesia se inauguró en abril del 2.000. Con Carlos y Abilio como sacerdotes. Arquitecto, Ignacio Rodríguez.
  • Vidriera de Vulcano y Vidrieras con Círculos, Aldeanueva de Ebro. En cemento. La primera, 250 x 120 cm. (1.999) en la casa de Félix Carlos. Las segundas, de 4 m2 en total, para la casa de Jesús Mari y Natalia.
  • Exposición “Formas e Imágenes. El Arte Contemporáneo en La Rioja”. Exposición individual dentro de un ciclo de exposiciones durante el año 2.000, en la sala de la Fundación Caja Rioja, en Logroño. Obras expuestas: Viñedos con Nieve, Primeras Nieves, Lluvias, En el Lago de Tiberíades, Jesús y Pedro, Torre de Aldeanueva, Epifanía Frente al Monte Agudo I, Oración, Madre, Santa Teresita niña, Santa Teresita Adolescente, Paisaje en Claroscuro, Tibierita, Primera Comunión, Sagrario, Mujer en la Playa, Noé, Niño y Uvas, Atenea, Toro y Manos, Centauro, Mujer y Paño, Dionisio, Dionisio y Ariadna y Torso de Mujer Intelectual.
  • Vidriera del Espíritu Santo, para la Parroquia del Espíritu Santo, en Logroño. Emplomada por Jacinto Sáinz. 190 x 105 cm. En el presbiterio de la iglesia provisional.
  • Exposición: “San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad”.
  • En el Parlamento de La Rioja, Logroño. Obra expuesta: San Millán.
  • Exposición “Artistas Riojanos para Un Milenio”.
  • Palacio de San Nicolás, Briones. Obra expuesta: Dibujo de Mujer.
  • Perséfone. Escultura. Bodegas Ontañón, Logroño. En poliéster traslúcido sobre pedestal de hierro tamaño mayor que el natural. Representa a la diosa mitológica Perséfone, con un grano de uva en su mano izquierda. Situada en el botellero llamado Cripta.
  • Ganímedes. Escultura. Bodegas Ontañón, Logroño. En poliéster traslúcido, de 5,50 metros de altura, colocada en la fachada principal de la bodega. Representa a Ganímedes, el copero de Zeus.
  • Dibujos de Atletas. Veinte dibujos en grafito y pastel sobre tablero, de 60 x 40 cm cada uno. Diez de ellos entregados como trofeos a los mejores atletas riojanos del 2.000. Representan momentos previos a la carrera de los cien metros, modalidad femenina.
  • Ampliación del Taller de Escultura, en Aldeanueva.
  • Reforma del interior de la Iglesia Parroquial de Aldeanueva de Ebro. Proyecto y dirección de obra de la reforma del interior del templo, del siglo XVI, que incluía el cambio de tarimas, zócalos, lámparas, bancos y nuevo presbiterio. Se comenzaron las obras en Septiembre y se inauguró en Abril del 2.001. Siendo párroco Jesús López.
  • Monumento a La Vendimia, en Haro, La Rioja. Conjunto escultórico compuesto por figuras de gran tamaño. La figura Niño con Copa, de 2,5 m de altura, da la escala al resto de las esculturas Mujer-Madre, y Caballo, Hombre y Comportillos. En bronce y piedra natural. Situado el conjunto en la rotonda del Barrio de Las Bodegas. Encargo del Ayuntamiento de Haro, siendo alcalde Patricio Capellán. Narrativamente el niño ha tomado las uvas de la Madre Vid y las hecha en los comportillos que un caballo transporta al lagar, conducido por la figura de un hombre. Los trabajos se iniciaron en Octubre del 2.000 y se entregó la obra en Septiembre del 2.001.
  • San Pedro , en Huércanos, La Rioja. En piedra artificial, 1,60 m de altura. Colocado en la hornacina de la fachada principal de la iglesia parroquial
  • Santos Alfaro, escultura, en Valverde, La Rioja. Cabeza de 60 cm de altura sobre pedestal de ladrillo antiguo y piedra artificial. Escultura homenaje a Santos Alfaro, benefactor del pueblo de Valverde.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad, en Calahorra. Vidrieras de la Trinidad, en cemento, 35 m2, situadas en la cúpula del templo.La Trinidad, cuadro mural que preside el templo. Acrílico sobre tablero, 2,5 x 2,5 m. Diseño de la cúpula, bancos y presbiterio con todos sus elementos litúrgicos.
  • Vidrieras Barricarte, en las Bodegas Montesa de Rioja, Aldeanueva de Ebro. En cemento, 16 ventanales con temas de la vid y el vino.
  • Vidrieras Pastor Domeco, en las Bodegas Pastor Domeco, en Aldeanueva. Vidrieras de cemento para cinco ventanales, utilizando además del vidrio el alabastro
  • Ilustraciones de Un Sueño, Para el libro de Serendipity Maior: Interpreta tus propios sueños, de Gendlin. Cuatro dibujos a plumilla, encargo del director de la edición Carlos Alemany.
  • Angel de La Resurrección., en la plaza de la iglesia de La Presentación de la Virgen, en Zaragoza. Escultura en piedra artificial de 2,75 cm de altura que representa a un hombre mostrando la cruz del resucitado, en acero inoxidable. Ambos elementos sobre pedestales de hormigón.
  • Casa de Javier Rubio y Mª Luz, en Aldeanueva de Ebro.
  • Exposición individual en la Galería Pedro Torres, en Logroño. Colección de 20 obras de dibujo y pintura, realizadas entre los meses de diciembre y abril del 2.002: Atleta 1, Atleta 2, Atleta 3, Atleta 4, Rostro de Mujer 1, Rostro de Mujer 2, Rostro de Mujer 3, Mujer Atlante 1, Mujer Atlante 2, Dido, Eneas, Rey Mago 1, Rey Mago 2, Hombre, Viñas Rojas, Cepas y Nieve, Olivo 1, Olivo 2, El Olivo Transfigurado, Manos, Niño en la Playa.
  • Vidrieras Adoratrices, en el oratorio de las Madres Adoratrices, en Logroño. Emplomada, de 3,5 m2, representando la Forma Consagrada y el Cáliz.
  • Vidrieras Pastor Domeco, Copas, en las Bodegas Pastor Domeco, en Aldeanueva. Emplomadas, 3 m2. recreando las formas de tres copas de vino.
  • Cristo, en la Iglesia de San José, en Logroño. Escultura en madera de arce, ensamblada por Angel Martínez, de 2,20 m de altura. Situada en el lado izquierdo del presbiterio del templo.
  • Diseño de la fachada de casa de Juan Cruz y Lydia en la plaza de Aldeanueva de Ebro
  • Restauración del interior de la Iglesia de Santo Tomás en Arnedo
  • Vidriera del Centauro para las bodegas Ontañon en Aldeanueva de Ebro. En cemento, realizada por Felix y Mº Pilar

 

Miguel Ángel Sáinz Jiménez
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre