Pedro Vivanco Paracuellos

Wikirioja

Pedro Vivanco Paracuellos

Pedro Vivanco Paracuellos, nacido en Logroño en 1946, ha vivido desde su más tierna infancia el negocio vitivinícola familiar -cuyos orígenes se remontan al año 1915-, al que se dedica en cuerpo y alma. En 1969 realizó estudios de enología en la Escuela de Enología de Requena, y, posteriormente, recorrió todos los pueblos de La Rioja y de las provincias limítrofes, comprando y vendiendo vino, hasta convertirse en uno de los bodegueros más conocidos de la región.

Paralelamente a su actividad comercial surgió en Pedro Vivanco un afán por admirar, recoger y coleccionar toda suerte de objetos relacionados con el vino, desde libros hasta catavinos, sacacorchos, prensas, esculturas, cuadros, vasijas, entre otros.

A este espíritu coleccionista se unió el talento artístico, como pintora, de Angélica Sáenz, con quien se casó. Además, Angélica Sáenz hija de una familia de cosecheros de Alberite, ha sabido enraizar más profundamente la familia con el vino.

En 1990, Pedro Vivanco inició en Briones la construcción de sus proyectos más ambiciosos: “Bodegas Dinastía Vivanco” y, posteriormente, el Museo de la cultura del vino, inaugurado por Su Majestad El Rey en junio de 2004. El Museo muestra las colecciones de objetos que ha ido adquiriendo, así como los numerosos libros de su biblioteca personal relacionados con la vitivinicultura, para que estudiosos e investigadores pudiesen disponer de un centro adecuado donde llevar a cabo sus trabajos y en el que la gente menos entendida en la ciencia y cultura del vino pudiese descubrir tan interesante mundo.

Previamente, se constituyó la Fundación Dinastía Vivanco para la investigación y divulgación de la cultura e historia del vino, de la que Pedro Vivanco es Presidente fundador y de la que forman parte distinguidas personalidades como Víctor García de la Concha, Ferrán Adria, Carmen Iglesias, Valentín Fuster, Andre Chernia.

Pedro Vivanco ha sido distinguido como Riojano de Mérito por la Asociación del Casco Antiguo de Logroño en 2004 y la familia Vivanco ha recibido este año el premio Riojanos del Mundo, creado por el periódico El Mundo.

Pedro Vivanco tiene dos hijos: Santiago y Rafael, cuarta generación de esta familia bodeguera, que han asumido la responsabilidad de desarrollar los proyectos de futuro de la familia.

Pedro Vivanco Paracuellos
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre