Rey Pastor

Wikirioja

Rey Pastor

Julio Rey Pastor nació en Logroño el 14 de agosto de 1888 y murió en Buenos Aires el 21 de febrero de 1962.

Se licenció en Ciencias exactas en la universidad de Zaragoza en 1908 y después estudió en Berlín.

En 1911 obtuvo la cátedra de Análisis matemático en la universidad de Oviedo, y dos años después, la de Madrid.

En 1912 volvió pensionado a Gotinga, con Klein, y fruto de estos trabajos fue su Geometría proyectiva superior, premiada por la Real Academia de Ciencias, que en 1918 le recibió como académico.

Fue fundador de la Real Sociedad Matemática Española, primer director del Laboratorio Matemático de la Junta para Ampliación de estudios, de Madrid, y creador de la Revista Matemática Hispanoamericana.

En 1917 ganó la cátedra de la Institución Cultural de Buenos Aires, donde formó verdadera escuela, lo mismo que en España. Simultaneó su labor en las dos universidades de Madrid y Buenos Aires. En el último período de su vida matemática se abrió a horizontes científicos más vastos, orientándose hacia la cartografía, la historia y la filosofía de la ciencia. Fue elegido miembro de seis academias extranjeras.

Rey Pastor es, seguramente, el matemático de habla hispana más importante de la edad contemporánea. Se propuso y consiguió el nivel de la enseñanza y de la investigación. Publicó en 1915-16 las “Lecciones de análisis matemático”, y en 1917 los “Elementos de análisis algebraico”, libro de valor histórico, que señala el salto en España a la matemática rigurosa. Ha sido la obra que, con su claridad de exposición y su belleza lógica formal, permitió actualizar los conceptos de la didáctica matemática de su tiempo.

El segundo campo de su actividad fue la investigación matemática, que seguía siendo casi extraña, iniciando en ella a numerosos discípulos. Los principales temas que cultivó, en un total de más de 300 trabajos, fueron los siguientes: análisis de series e integrales, algoritmos lineales de convergencia y sumación, funciones casi analíticas, series divergentes, nuevos conceptos de integral, y otros muchos.

En 1956 se le concedió el premio “Juan March”, que destinó generosamente a estimular entre estudiantes el amor a la investigación. La Asociación Astronómica Británica le otorgó un “Cráter en la Luna”, distinción muy escasamente prodigada entre los sabios más sobresalientes del mundo. En Logroño tiene dedicada una calle, calle Rey Pastor.

Rey Pastor
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre