Wikirioja

Sixto Cámara Tecedor

Sixto Cámara Tecedor:

Nació en Baños de Rioja el 26 de octubre 1878 y falleció en Castañares de Rioja el 26 de agosto 1964, fue una de las figuras más representativas de las matemáticas españolas de la primera mitad del Siglo XX.

Participó en la fundación de las instituciones matemáticas más representatívas de la época: la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, la Sociedad Matemática Española y el Laboratorio y el Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Realizó sus estudios en su pueblo natal, Baños de Rioja, en Miranda de Ebro y en Logroño. En 1897 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, obteniendo el grado de segundo teniente de infantería.

Estuvo destinado en Pamplona para llegar al Regimiento de Bailén en Logroño, en 1899. Tras ejercer como profesor en un instituto de secundaria de la capital riojana, se doctoró en la Universidad de Zaragoza, y en 1913 consiguió la plaza de Auxiliar Numerario de Geometría en la Universidad Central de Madrid. Años más tarde sería nombrado catedrático de geometría analítica de la Universidad de Valencia, lo que le obligó a dejar su carrera militar.

Se jubiló en 1948, viviendo hasta su muerte, en 1964, en la localidad riojana de Castañares de Rioja, pueblo en el que tiene una calle dedicada a su figura.

Sixto Cámara Tecedor
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola